MonitorMVS1025 |
6:38 | 08 - 09 - 2014 |
Critica MC propuestas del Ejecutivo para órganos reguladores de energía |
La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, advirtió que las propuestas del Ejecutivo Federal para conformar los órganos reguladores coordinados del sector energético, buscan reforzar el control del sobre dichas instancias y favorecer a las empresas privadas nacionales y extranjeras que invertirán en ese rubro.
El vicecoordinador de la bancada y secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, Ricardo Mejía, indicó que las ternas planteadas por el Presidente de la República al Senado, que incluyen nombres como el de Jaime Lomelín, presidente del Grupo Peñoles; Luis Tellez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; el Premio Nobel Mario Molina y académicos como Carlos Elizondo Mayer Serra, en su mayoría contemplan a personajes con intereses económicos en el sector energético, lo que les restará autonomía.
Dichos planteamientos, consideró, “acentúan el control del Ejecutivo y la entrega a extranjeros de los recursos del país”.
El diputado Mejía Berdeja señaló que la mayoría de los perfiles propuestos para ocupar los cargos de comisionados y consejeros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, PEMEX y CFE, más bien responden a intereses “privatizadores y corruptos”.
Añadió que entre los propuestos, destacan personajes públicos ligados a empresas trasnacionales, el salinismo, con funcionarios públicos como el titular de la Secretaría de Hacienda y hasta quienes se han visto involucrados en casos de corrupción y tráfico de influencias.
“Son alfiles del Presidente Enrique Peña Nieto para entregar los recursos energéticos a los extranjeros", dijo.
Al recordar que los propuestos, tienen que ser valorados por el Senado de la República y ratificados por votación calificada de dos terceras partes, el legislador insistió en que los consejeros e integrantes de los órganos reguladores, no deberían tener vínculos con empresas del sector que buscarán contratos y hacer negocios en el país. De otro modo, su actuación no será imparcial, objetiva ni profesional.
Recordó que desde el inicio de la discusión energética en el Congreso, su bancada advirtió que el Ejecutivo Federal no tenía interés en dar autonomía real a los órganos reguladores y a final de cuentas, promovería a personas allegadas a la industria o a intereses particulares, para ocupar los cargos en cuestión.
"Con estos hechos queda claro que la pretensión del Ejecutivo Federal es tener estos órganos subordinados como entes de legitimación, por lo que al estar vinculados con secretarios de despacho y exfuncionarios que hoy en día son altos directivos de trasnacionales, están destinados únicamente a aprobar y dar el visto bueno de las asignaciones y licitaciones de las áreas a explotar consideradas en los contratos con el sector privado y las trasnacionales”, sentenció. ys/m.
|