ElUniversal |
17:18 | 09 - 09 - 2014 |
Advierten pobres endeudados con Prospera |
Claudia Salazar, reportera: Los grupos parlamentarios del PAN y PRD pusieron en duda los objetivos y resultados que el Gobierno federal busca con la transformación de programa Oportunidades en Prospera.
Al tratar el tema de política social en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada del PRD Malú Mícher advirtió que la canalización de jóvenes a los programas de becas y créditos significa que el Gobierno federal los quiere endeudar para sacarlos de pobres.
La legisladora dijo que se van a pasar toda su vida tratando de pagar por un crédito que supuestamente les va a mejorar el nivel de vida.
"Ahora tenemos el Prospera. El Prospera se supone que va a avanzar en términos educativos para que un chavo o una chava no solamente terminen la escuela primaria, secundaria, preparatoria, sino que ahora estén endrogados toda su vida para pagar esa cuota educativa, como las becas préstamo de las universidades", alertó.
"Los chavos y las chavas piden una beca préstamo y cuando salen le deben al mundo entero, y su ingreso no le da para pagar, y la beca préstamo tarda 15 años para poderla pagar. Es exactamente lo que va a pasar".
Mícher también cuestionó que México sea el único país que presuma la pobreza, como lo ha hecho el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
"¿Que no les da vergüenza estar diciendo que han incrementado más los pobres, que las mujeres siguen siendo las pobres entre los pobres, que las niñas y los niños se siguen muriendo por enfermedades que son perfectamente prevenibles?", reprochó.
"Es increíble que Peña Nieto nos haya informado que hay pobres y que lo presuma. Eso es realmente lamentable en este País".
La perredista también aseguró que hay tanto burocratismo que a las mujeres que participan en los programas de apoyo productivos tiene que ir y venir en trámites para poder acceder a "5 mil pinchurrientos pesos".
El diputado del PAN Xavier Azuara afirmó que Prospera se encamina a tener el mismo perfil electoral que la Cruzada contra el Hambre.
Citó que el Informe de Gobierno dice haber incorporado 3 millones de mexicanos a la Cruzada, pero no queda claro si ya son atendidos por los programas existentes.
"Son 595 mil familias que hoy cuentan con la tarjeta Sin Hambre. Pero, ¿no serán estos los mismos beneficiarios de Oportunidades, o del Programa de Apoyo Alimentario? No lo sabemos", afirmó.
"Tampoco hay claridad en la correlación o no con el nuevo Prospera. Lo que sí es claro es que la estrategia estrella sienta sus reales en municipios con alta rentabilidad electoral, como Ecatepec, el más poblado del País, de donde fue Presidente Municipal el hoy Gobernador Eruviel Ávila, y deja fuera de la misma poblaciones donde la pobreza lacera por lo tangible".
El panista aseveró que sin reglas de operación y a los ojos de la realidad se vislumbra la Cruzada contra el Hambre como un gigante con pies de barro.
"Así no se combate a la pobreza, así solamente se generan clientelas electorales y eso Acción Nacional ya lo ha documentado y denunciado en Veracruz, Colima y Nuevo León", señaló.
En tanto, el priista Alejandro Montano, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, defendió los programas del Ejecutivo federal.
Indicó que con Oportunidades se logró la mayor cobertura de población, al llegar a los 6.1 millones de familias atendidas.
"La transformación de Oportunidades en Prospera claramente persigue la consolidación de una estrategia integral con la cual el crecimiento económico que ha de propiciar el conjunto de las reformas recientemente aprobadas sea la vía para la integración de las personas a mejores niveles económicos a través de la creación de empleo", expuso.
"Prospera se convierte sin duda en un poderoso instrumento de política para atacar directamente la pobreza, la desigualdad y la exclusión, al vincular a los beneficiarios de Oportunidades con la oferta de becas para estudios de nivel medio superior, brindarles prioridad en el sistema nacional de empleo y propiciar su acceso a educación financiera, al ahorro y a los apoyos de diferentes programas productivos".
Frente a las afirmaciones del PAN de que en la anterior Administración federal hubo mejores resultados, el diputado del PRI respondió que algunos añoran el ayer con nostalgia.
"Pero hay que recordar y volver a la realidad. El mismo pueblo al que mencionan que había tantos beneficios y tantos apoyos, fueron los primeros que les quitaron el poder y ahora le dieron una nueva oportunidad al Partido Revolucionario Institucional con nuevas estrategias", manifestó.
"Aquí no volvamos nuevamente a las nostalgias. Y también no es con gritos ni con menciones como se puede resolver. Tenemos que buscar como diputados las mejores estrategias y lo mejor que sea para el pueblo de México". dlp/m |