Magda González
MilenioTV
8:06  |  10 - 09 - 2014
Jorge Sotomayor: Falto Mario Delgado en la lista de sancionados

Magda González (MG), conductora: Sobre este tema, en la línea tenemos el legislador panista Jorge Sotomayor, quien advirtió que Marcelo Ebrard y Mario Delgado son los grandes ausentes en la lista de responsables, precisamente por las fallas de la Línea 12.

 

Buenos días, diputado.

 

Jorge Sotomayor (JS), diputado PAN: Magda, con el gusto de saludarte a ti y a tu auditorio.

 

MG: Gracias, Jorge. ¿Por qué estos señalamientos específicamente a estos dos exfuncionarios?

 

JS: Bueno. Mira, como ya lo dije en otras ocasiones, el tema de la Línea 12 del Metro es un tema complejo, tiene tres aspectos. Uno tiene que ver con la construcción, la obra civil; el otro es la renta de los trenes; el otro es el aspecto de las personas que no les han pagado, no les han resarcirlo los daños que se causaron con la construcción de la obra.

 

Y en estos tres temas tenemos que ver tanto la parte técnica como la parte presupuestal. Es bien importante determinar que la lista de exfuncionarios de la que se habló ayer, única y exclusivamente toca la parte de la construcción de la obra civil.

 

No se habla de los otros temas que ya te comento, es bien importante también mencionarte que yo digo el nombre del senador Mario Delgado, porque él fue presidente de Calidad de Vida y Progreso, quien hizo el primer sondeo para determinar los trenes que correrían por la Línea 12.

 

Luego, él fue secretario de Finanzas del Distrito Federal y fue quien determinó que era el presupuesto más viable aún ni cuando no se contaban con los requisitos técnicos, aún ni cuando se hizo... no se hizo una licitación sino que fue una adjudicación directa a todas luces fraudulenta.

 

Es por eso que yo determino que falta ver ese nombre, es por eso no estamos contentos por los nombres que estamos viendo.

 

Si bien es cierto, se tocan hombres importantes como puede ser el de mercado, que fue la persona que firmó y autorizó muchos de los contratos y que también vemos en nombre de Enrique Horcasitas, bueno, pues nos falta ver el tema de Bojórquez y nos faltan ver todavía varias denuncias de carácter penal.

 

MG: Pero ayer el contralor del Distrito Federal mencionaba que todavía está abierto todo este caso, faltan alrededor de 10 auditorías, precisamente administrativas. Él está diciendo que hay una posibilidad de que se configuren en estos casos y haya más responsables, Jorge.

 

JS: Bueno, yo espero que en estos casos de los que habla el contralor, se encuentran los nombres que te menciono, yo ya presentado varias denuncias tanto a la Procuraduría como el Auditoría Superior de la Federación, como la Contraloría del Distrito Federal, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, etcétera, varias dependencias donde les he dicho lo mismo que te estoy reafirmando, con todas las pruebas de por qué lo estoy diciendo.

 

Y me parece que estos nombres que te estoy diciendo, me daría mucho gusto verlo próximamente anunciados por el contralor y que nos especifiquen que estas son las razones por las cuales está teniendo una investigación en forma, investigación completa.

 

MG: Diputado, eres secretario de la Comisión que está encargada precisamente de la vigilancia del ejercicio de estos recursos por parte de la Federación, los recursos federales directamente a la construcción y la obra completa de la Línea 12.

 

¿Estuvieron ustedes al pendiente y dando seguimiento de cómo se llevaban a cabo toda la disposición de los recursos federales que otorgó el gobierno para este proyecto?

 

JS: Mira, en lo personal te puedo decir que tengo con este tema desde hace ya dos años, cuando se dieron los primeros problemas, que fueron vecinales, que fue que los vecinos de la Benito Juárez me buscaron porque tienen sus casas a punto de colapsar debido a la construcción de la Línea 12 y de ahí, fue como me fui metiendo, involucrando más en el tema y te digo que hemos presentado varias denuncias a lo largo de estos dos años.

 

MG: Y presentaron efectivamente alguna denuncia, bueno, finalmente de todo es que estuvieron ustedes observando, que como tú dices, pues llevan un trabajo importante de dos años estar vigilando todo esto.

 

JS: Sí. Sí lo veo como un primer logro, estamos contentos por ello pero no hay que perder de vista que como te mencionaba en un inicio, se están tocando únicamente peces medianos y peces chicos, falta ver los peces grandes.

 

MG: El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ayer comentaba que todos estos funcionarios, algunos de ellos son inclusive parte del gabinete de ahora del jefe de Gobierno actual, Miguel Ángel Mancera.

 

De alguna u otra forma, estaremos viendo más adelante esta conferencia de prensa que va a dar el exfuncionario, precisamente a razón de todo esto.

 

¿Que implica para el Distrito Federal que se estén dando todos estos resultados en esta mega obra, de que se hablaba la mayor obra, efectivamente, el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard?

 

¿Que implica para el Distrito?

 

JS: Mira, pues es una lástima que esta obra se hubiese presupuestado la obra civil y los trenes en 24 mil millones de pesos y el día de hoy tenemos conocimiento de que se han invertido o se han malinvertido más de 50 mil millones de pesos.

 

Esto sin incluir las reparaciones y los pagos que se le están haciendo a Systra, porque ejemplo, para revisar qué es lo quedó mal. No sabemos a ciencia cierta por ciento cuánto es lo que finalmente a costar la Línea 12.

 

Nada más para que tengamos una idea de una proporción de cuánto se (inaudible). Anunció el presidente Enrique Peña Nieto, que para el aeropuerto se requerirán de 120 mil millones y ahorita en la Línea 12 del Metro, tenemos más de 50 mil millones.

 

Yo creo que es un buen parámetro para poder determinar de cuánto dinero estamos hablando.

 

MG: Así es. Y bueno, en razón de ustedes, quien tendría que pagar efectivamente para poder echar a andar La línea 12 del Metro, después de señalar a los responsables de todas estas fallas, es decir, se va a enlistar, se va a ocupar dinero para volver a ponerla en trabajo, en servicio.

 

JS: Mira, el propio contrato que firmaron ICA-Carso-Alstom, con el Gobierno del Distrito Federal, establece que se tuvo que haber contratado una fianza de por lo menos el 10 por ciento del valor del contrato.

 

Si el contrato es de 17 mil 500 millones de pesos; entonces tendremos unas fianza de mil 500 y bueno, esperamos que se cobre esa fianza. No sé por qué no se acordó esa fianza o ni siquiera si la fianza existe pero la disposición en el contrato se establece.

 

Fíjate, y por otro lado, en el propio contrato de la construcción de la Línea 12, se establece que si las empresas construyeron mal, deben derribarlo a su costo y también a su costo, volver a construir de manera adecuada.

 

Esto te lo menciono porque ya se dijo que se tienen que cambiar todas las vías se tiene que acabar todo el balastro y se tienen que reperfilar o se tienen que volver a hacer varias curvas que, bueno, nada más que tengamos una idea, una curva se considera de alta peligrosidad cuando es menor a los 300 metros y tenemos 19 casos como éste en la Línea 12 del Metro.

 

Inclusive curvas por lo menos....máximo cinco metros.

 

MG: Pues mucho más de qué hablar sobre este caso, Jorge Sotomayor, diputado federal del PAN. Muchísimas gracias por las respuestas esta mañana y bueno, seguiremos al pendiente con usted, por supuesto, dándole seguimiento a todo esto.

 

JS: Al contrario. Muchas gracias. Muy buen día.

 

MG: Muy buenos días. Duración 7’49’’, nbsg/m.