MonitorMVS1025
7:12  |  18 - 09 - 2014
Ve PRI “comisionitis” en San Lázaro, es innecesaria instancia especial para el aeropuerto

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, desestimó la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), de crear una comisión especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

El vicecoordinador jurídico del tricolor en San Lázaro, Héctor Gutiérrez, señaló que a los legisladores los embarga el fenómeno de la “comisionitis” y consideró innecesario abrir una instancia legislativa más para vigilar de cerca el proyecto de la nueva terminal aérea.

 

“Me preocupa la comisionitis, les digo con toda honestidad, creo que habrá que valorar cuál es el objeto de la misma, sabemos que los compañeros del Senado de la República ya aprobaron una comisión especial”, planteó.

 

“Creo que si le damos seguimiento puntual a los compromisos que se está haciendo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, creo que eso es un ejercicio muy bueno, para eso se tienen las comisiones de Infraestructura y de Transportes, comisiones ordinarias, en las que se pueden integrar además las subcomisiones conducentes”, consideró el diputado Gutiérrez de la Garza.

 

Explicó que de acuerdo al reglamento interno de la Cámara, no puede haber más comisiones especiales que la mitad de las comisiones ordinarias y desde el inicio de la Legislatura, el número permitido fue rebasado con la apertura de cuatro o cinco instancias más.

 

Por ello, lo prudente en el caso de la nueva terminal aérea, insistió, sería crear un grupo de trabajo o una subcomisión entre las comisiones de Transportes e Infraestructura, pero no cabe una comisión especial adicional.

 

En cuanto a si el PRI ve un intento del PAN de sacar ventaja electoral del tema del aeropuerto, el legislador del tricolor manifestó que todo asunto público puede prestarse a manejos políticos ya que algunas fuerzas busquen atraer los reflectores.

 

Recalcó que para el Gobierno Federal, el PRI y sus bancadas en el Congreso, técnicamente el proyecto es “absolutamente viable”, todas las partes involucradas están siendo escuchadas y se ha dejado claro que no habrá afectación a propietarios de las tierras que la terminal ocupará.

 

Por el contrario, el líder parlamentario del PAN, José Isabel Trejo, señaló que su fracción insistirá en crear una comisión especial.

 

Lo anterior, porque la obra señalada implicará una fuerte inversión federal y el Revolucionario Institucional no debería minimizar el planteamiento albiazul.

 

“Yo creo que ni el Gobierno Federal ni la bancada del PRI deben minimizar que realmente se investigue el tema de la construcción del aeropuerto. Es vital en la infraestructura del país y en mi opinión debe de abrirse la discusión. En el Senado finalmente ya hicieron una Comisión; si el Senado ya hizo una Comisión, entonces ya llevamos un avance”, recalcó.

 

El diputado Trejo Reyes señaló que en caso de que el PRI y el resto de las bancadas rechacen su petición, los panistas buscarán que el proyecto en cuestión sea puesto bajo vigilancia e investigación a través de las comisiones ordinarias.

 

Pero lo que no se dejará de lado, remarcó, es que la Cámara tiene que estar al tanto de las licitaciones, la inversión calculada en más de 120 mil millones de pesos y los elementos técnicos del aeropuerto, porque se trata de un proyecto en torno al que la discusión no se puede cerrar.

 

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, compartió ideas con el vicecoordinador jurídico del PRI, al considerar innecesaria otra comisión especial.

 

Subrayó que los senadores de la República acaban de abrir un espacio de ese tipo y “crear comisiones por crear” no es aceptable.

 

Manifestó que la Comisión de Comunicaciones puede darle seguimiento de manera plural al asunto.

 

“En todo caso encargárselo como una tarea especial a la Comisión porque lo que hemos hecho es crear comisiones más allá de lo permitido por el propio reglamento. Entonces ya no tiene caso seguir creando comisiones si ni siquiera hacemos a veces funcionar las comisiones ordinarias”, planteó Alonso Raya.

 

No obstante, el coordinador del Sol Azteca dijo que su bancada comparte con el PAN la preocupación por el uso de recursos públicos en la obra del aeropuerto.

 

Su homólogo del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar, fue mucho más directo al rechazar la creación de una comisión sobre el aeropuerto.

 

Aunque prefirió no utilizar el término de “comisionitis”, planteado por el diputado Gutiérrez de la Garza, el líder de los verdes en San Lázaro calificó de “ridícula” la moción panista, porque el Senado de la República ya tomó esa misma decisión y porque no se puede comenzar a juzgar una obra que se encuentra en calidad de proyecto y ni siquiera ha iniciado. ys/m.