Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
7:03  |  25 - 09 - 2014
Manlio Fabio Beltrones: La corrupción es un problema grave en México

Diputado Manlio Fabio Beltrones, colaborador: No es novedad que la corrupción es uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo y nuestro país no es la excepción, y una de las mayores preocupaciones de la sociedad es cómo la combatimos.

 

Es que la corrupción eleva los costos de los programas de gobierno, desvía recursos públicos de donde son prioritarios, genera incertidumbre entre los inversionistas y daña la economía de las familias, no menos terrible es que erosiona la confianza de los ciudadanos en la democracia y es necesario, pues, fortalecer el marco institucional para combatir en donde se encuentre cualquier dejo de corrupción.

 

Por eso es una excelente noticia que el pasado martes la Cámara de Diputados haya recibido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una iniciativa que crea y reglamenta la Fiscalía General de la República, de la cual se desprende la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción.

 

Se trata de una iniciativa que soluciona una añeja demanda de la sociedad, contar con una instancia de gobierno capaz de prevenir, investigar y sobre todo sancionar a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que traicione la confianza de la ciudadanía e incurra en actos deshonestos.

 

Veamos que la transformación de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República no es el cambio de un solo nombre, es el resultado de una Reforma Político-Electoral que aprobamos en el Congreso de la Unión hace ya cerca de un año y la dota de autonomía constitucional, lo que representa un avance medular en el sistema de procuración de justicia en nuestro país.

 

De lo que se trata es de contar con una instancia independiente que garantice que el delito se persigue en México con mayor eficacia y que esta institución cuente con un alto nivel profesional.

 

Esta iniciativa contempla también medidas trascendentes como la autonomía del Ministerio Público y que la elección del fiscal General de la República dure en su cargo nueve años, ello para garantizar que el cumplimiento de sus tareas se realicen en un horizonte de largo plazo y sea completamente ajeno a cualquier presión política.

 

La Fiscalía General de la República es así que representa un paso fundamental en la construcción de un país más justa donde se proteja al inocente y se castigue a quien viole la ley.

 

Muchas gracias y hasta pronto. Duración 2’28’’, nbsg/m.