ElFinanciero
13:59  |  25 - 09 - 2014
Diputados aprueban reformas para tramitar el asilo político

Víctor Chávez, reportero: La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para regular la figura de asilo político, que establecen que será la Secretaría de Relaciones Exteriores la instancia que notificará la decisión de conceder o no el asilo, y lo hará saber a la Secretaría de Gobernación, para que ésta expida el documento migratorio de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración.

 

La reforma -que fue enviada al Ejecutivo para su publicación- establece que ambas secretarías, conjuntamente, promoverán y coordinarán acciones públicas, estrategias y programas orientados a la protección y asistencia de asilados, conforme a lo establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y su reglamento respectivo.

 

Sostiene que “se deberá establecer en los reglamentos respectivos el procedimiento por medio del cual la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atenderá y desahogará los casos a los que hacen referencia los artículos 35 Bis y 70 de la presente Ley”.

 

En sus conclusiones refiere “la incorporación de un nuevo Título Séptimo, denominado ‘Del Asilo Político’, con seis capítulos, que regulan las siguientes figuras: I Principios; II, Del Otorgamiento de Asilo Político; III, Del Procedimiento de Otorgamiento de Asilo Político; IV, Del Retiro y Renuncia del Asilo Político”.

 

Además, “V, De la Estancia en Territorio Nacional; VI, De la Asistencia Institucional”; VII, De los trámites previstos en la ley se precisa”.

 

El dictamen de una minuta del Senado modifica la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, por Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, además de que reforma y adiciona diversas disposiciones para regular jurídicamente la figura de asilo político. También reforma los artículos 3, fracción III; y 55, segundo párrafo, de la Ley de Migración.

 

El dictamen -aprobado por 362 votos a favor, cero en contra y una abstención- surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió en octubre de 2012 al Senado de la República y éste turnó la minuta a San Lázaro, en septiembre de 2013, ahora se turna de nuevo al Ejecutivo para su promulgación. dlp/m