MonitorMVS1025
7:06  |  26 - 09 - 2014
Respaldan diputados federales participación de México en misiones de Cascos Azules

La decisión del Gobierno de la República, de impulsar que el país participe en misiones de paz en el marco de la actuación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), generó reacciones positivas en la Cámara de Diputados.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eloy Cantú, adelantó que esa instancia legislativa preparará un punto de acuerdo a fin de respaldar el anuncio del Presidente.

 

Cantú Segovia también descartó que la determinación, implique el riesgo de que los elementos mexicanos, en caso de que la ONU requiera el apoyo para sumarse a misiones de los llamados Cascos Azules, puedan verse involucrados en conflictos armados.

 

Respecto a si el Primer Mandatario debió notificar de la toma de esa decisión al Senado de la República, el legislador priista señaló que no.

 

Cuando se presente algún caso específico en que personal nacional deba acudir al llamado de Naciones Unidas y el país destinatario del apoyo lo admita, será necesario consultar a los senadores, pero hasta el momento ello no ha ocurrido, puntualizó.

 

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la comisión referida, Fernando Zárate, también expresó su postura a favor de la participación del país en misiones humanitarias.

 

Nadie puede afirmar que, al aceptar ese tipo de responsabilidades a nivel global, sin que al interior del país el apoyo humanitario en casos de emergencia sea suficiente, México se convierta en “candil de la calle y oscuridad de la casa”, dijo Zárate Salgado.

 

Dijo que en los dos anteriores gobiernos panistas el manejo de la política exterior fue “terrible”, pero en la actual administración se procura recuperar un papel de mayor preponderancia y responsabilidad, en un contexto de atención humanitaria y los perredistas están dispuestos a apoyar esa estrategia.

 

“No será ni debe ser México en un país activo, ni en guerra, ni en armas, pero si en acciones humanitarias y de derechos humanos y necesitamos ser más comprometidos con todos los demás países especialmente con Centroamérica, y Latinoamérica que México ha perdido una importancia y un carácter de Estado hermano y debe recuperarlo inmediatamente. Existen temas en los que no podemos acompañar al gobierno federal, pero en este caso sí lo haremos”, manifestó.

 

Ambos legisladores coincidieron en rechazar que con esas medidas, el país quede como “candil de la calle y oscuridad de la casa”, pues cuenta con la capacidad necesaria para contribuir a resolver conflictos internacionales.

 

A su vez el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, se pronunció a favor y señaló que cuando su partido fue gobierno, también hizo el planteamiento, pero como en otras ocasiones, el PRI se opuso.

 

“Nosotros dijimos que era necesario que el pueblo mexicano a través del Estado y de sus Fuerzas Armadas fuera también un referente en el concierto de las Naciones podíamos y podemos aportar a los organismos multilaterales de paz con ideas, con lo que tenga el Estado Mexicano a su alcance, lo propusimos y el PRI estuvo en contra”, lamentó. ys/m.