MonitorMVS1025
6:42  |  30 - 09 - 2014
Condenan diputados hechos de violencia en Ayotzinapa y Tlatlaya

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que en la sesión ordinaria de este martes 30 de septiembre, se abordarán distintos puntos de acuerdo para condenar los hechos de violencia contra estudiantes normalistas en Ayotzinapa, así como el asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Guerrero, Braulio Zaragoza.

 

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, agregó que en el caso de las 22 personas asesinadas en el municipio mexiquense de Tlatlaya, su partido insiste en exigir que la Secretaría de la Defensa (SEDENA) ponga a disposición de las autoridades del orden civil a los siete elementos y el oficial consignados en días pasados a un juez militar.

 

De lo contrario, advirtió Alonso Raya, el Ejército violaría la Constitución y las disposiciones que obligan a turnar el caso al Ministerio Público Federal.

 

“Tienen que comparecer ante el Ministerio Público Federal, como tal; ante la instancia de carácter civil que es la encargada de juzgar a militares cuando se violan derechos humanos y entonces, de no hacerlo así, se estaría violando el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. O sea, no hay otra manera de darle vuelta al asunto: tienen que comparecer ante el Ministerio Público Federal, como tal”, abundó.

 

Sobre el asesinato del dirigente panista, expuso que las investigaciones deben ir a fondo y aclarar quiénes son los responsables.

 

En el caso particular del conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), provocado por el cambio de reglamento y plan de estudios, manifestó que se exhortará a las autoridades universitarias a que abran espacios de diálogo para dar una salida negociada a la situación.

 

Agregó que en la sesión de éste martes, también se recibirá la minuta proveniente del Senado en materia de derechos de los niños, elaborada a partir de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal a los colegisladores.

 

De inmediato se turnará a las comisiones de Derechos de la Niñez y a la de Grupos Vulnerables, a fin de que en el plazo de 30 días establecidos, emitan un dictamen. ys/m.