NOTIMEX
13:12  |  30 - 09 - 2014
Legisladoras manifiestan inquietud por futuro ambiental del país

Legisladoras de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano manifestaron su preocupación por el futuro del país en materia ambiental.

 

Lo anterior en el marco de la comparecencia de los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, ante la comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

 

Durante su intervención, la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del PVEM, expuso que al encontrarse ante el umbral del desarrollo, México se encuentra ante la disyuntiva de hablar de gastos o inversiones.

 

En ese sentido, advirtió la necesidad de analizar “si gastamos en mantener la plataforma que nos mantiene aquí, o invertimos en esta plataforma y por lo mismo invertimos en el futuro”.

 

Ante el compromiso de alcanzar el desarrollo sustentable del país, la legisladora reiteró la misión de contribuir al cumplimiento de las metas en materia del medio ambiente planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, en los ejes de México próspero y con responsabilidad global.

 

Reconoció que en materia de energía se tiene claro que las acciones para modificar la matriz energética nacional, el aumento de la capacidad instalada de producción de energía renovables y la participación del sector ambiental de manera transversal son fundamentales para garantizar la soberanía energética.

 

Para ello, consideró que se requiere dejar de tener una fuerte dependencia de los recursos de origen fósiles, y por el contrario recurrir a la riqueza de energías limpias con que cuenta el país.

 

Agregó que hoy México tiene una Ley de Cambio Climático y un Fondo Verde que necesitan un compromiso real y palpable del Ejecutivo.

 

A su vez, la diputada de Nueva Alianza Cristina Olvera Barrios, destacó la necesidad de atender los problemas ambientales en materia de agua, aire y suelo y que afectan la biodiversidad, flora y fauna del país.

 

Aseveró que México está en un proceso de transformación que le ha permitido concretar proyectos e intensificar acciones estratégicas para consolidar más beneficios a partir de la protección del medio ambiente y garantizar la seguridad natural del país.

 

Por lo anterior resaltó las acciones que se aplican en la presente administración a través de las estrategias y programas para promover la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

 

En tanto, la diputada petista Lilia Aguilar Gil advirtió que los recientes acontecimientos de daño ambiental en el país revelan que existen fallas importantes en materia de protección ambiental y ponen en riesgo ríos, bosques y mares así como zonas ecológicas.

 

Recordó que en el Segundo Informe de Gobierno se reconoce que 62 por ciento de las emergencias ambientales son por derrame de hidrocarburos y otras sustancias, 20 por ciento por cuestiones de fugas y 10 por ciento por incendios o instalaciones.

 

Lo anterior, dijo, refleja que las principales fuentes de daño ambiental son generadas por hidrocarburos, por lo que resulta pertinente enfocar los esfuerzos para resarcir los daños, aunque lo ideal debería ser la prevención.

 

Por ello llamó a la Semarnat a enfocar esfuerzos en acciones preventivas sobre todo en las zonas de alto riesgo de contaminación de hidrocarburos, considerando que los beneficios que se atribuyen a esta fuente de energía no pueden supeditarse al libre desarrollo del medio ambiente.

 

En tanto, la legisladora Aída Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, expuso su preocupación por la deforestación que sufren diferentes partes del país.

 

Desde su punto de vista, advirtió que la revisión del informe en materia ambiental permite detectar algunas deficiencias en rubros que son fundamentales para el desarrollo económico y no necesariamente la conservación del medio ambiente.

 

Por lo anterior, aseveró que nada justifica que se atente contra la naturaleza para obtener beneficios económicos y que deriven en un incremento de especies en peligro de extinción como las previstas en la NOM059. /gh/m