MonitorMVS1025
7:32  |  08 - 10 - 2014
Exige PAN detener ataques a libertad de expresión y diputadas en Quintana Roo

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, reiteró la exigencia al gobierno de Quintana Roo, de que cesen los ataques a la libertad de expresión, en el caso particular de la revista Luces del Siglo.

 

También demandó que el mandatario Roberto Borge ponga fin al acoso y la campaña de ataques contra la diputada federal Alicia Ricalde.

 

Al exponer esa problemática en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador parlamentario, José Isabel Trejo anunció la presentación de un punto de acuerdo en respaldo a los medios de comunicación y la libertad de expresión en Quintana Roo, así como en el resto del país.

 

Lamentó que el gobernador Borge Angulo haya optado por utilizar la difamación como arma para denostar a la oposición y para establecer un régimen de opresión y amenazas.

 

Recriminó los casos de “distribución de panfletos”, publicaciones falsas y campañas de desprestigio contra el PAN e integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

“Es por ello que queremos anunciar que presentaremos un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara este día, como una primera medida de respaldo a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos de aquella entidad a fin de que se les garantice el libre de ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa”, planteó.

 

Recalcó que la petición directa al mandatario estatal, es que cumpla la resolución del Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, y se abstenga de clonar las portadas de la revista Luces del Siglo.

 

Por su parte, Leopoldo Maldonado, Oficial del Programa Legal de la organización Artículo 19, recordó que desde hace más de un año, se trabaja en documentar los más de 40 episodios de clonación de la revista Luces del Siglo en su edición impresa y electrónica, así como el despliegue de una campaña de denostación en redes sociales, contra los periodistas de dicho medio y la diputada Ricalde.

 

Ante los hechos, indicó que se ha decidido acudir a instancias internacionales para defender los derechos de las y los agredidos.

 

“Acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otra ha sido, que ya está en proceso, solicitar que se abstengan de señalar con notas infamantes y denostativas en contra de Norma Madero y en contra de los directivos del medio Luces del Siglo, como lo han estado reproduciendo los diferentes medios de comunicación”, última acción de la cual responsabilizó a Consejero Jurídico del Gobierno del estado y al vocero del Gobierno del estado.

 

Recordó que el pasado viernes, un juez otorgó a los quejosos una suspensión para que los funcionarios señalados detengan la difamación, que incluye la versión de que la revista, sus dueños y colaboradores se han “auto clonado”, con el fin de extorsionar al gobierno local y recibir pagos por publicidad.

 

La directora de Luces del Siglo, Norma Madero, recalcó que el gobierno de Quintana Roo ejerce represión contra quienes han denunciado el uso del aparato y los recursos estatales para “clonar” un medio de comunicación y hacer pasar información crítica, como favorable hacia el mandatario local.

 

La diputada Ricalde Magaña, aseveró que ella y la diputada federal perredista Graciela Saldaña, son víctimas de violencia política, psicológica y pública, con ataques en medios de comunicación locales.

 

Recriminó que sus denuncias públicas contra lo que sucede en su entidad no hayan evitado que el gobierno frenara las agresiones y señaló que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tampoco ha atendido sus demandas.

 

“Tenemos un gobernador que en lugar de dedicarse a gobernar está dedicado a clonar revistas, a atacar a sus adversarios políticos, todo aquel que se atreve a alzar la voz somos ofendidos públicamente en nuestra reputación, en nuestra familia, amenazados en nuestro patrimonio y en fin”, alertó.

 

“¿Quién le va a poner un alto a este muchacho? ¿Quién le va a poner un alto a toda esta piratería que hace, a esas clonaciones, a esa violencia contra la mujer, contra periodistas, contra diputadas?”, cuestionó, tras informar que ante el caso omiso a sus denuncias, acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En respuesta, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King, calificó como “sesgada” la información dada a conocer por el coordinador panista, la diputada Ricalde, la directora de Luces del Siglo y el representante de la organización Artículo 19.

 

Aseguró que pese a los recursos legales emprendidos, no se han encontrado elementos de prueba contra el gobernador Borge Angulo.

 

Indicó que a su consideración, los fallos judiciales del caso apuntan a que el mandatario local no es responsable de los hechos que se le imputan, en este caso, la clonación de la revista y los ataques contra las diputadas.

 

Afirmó que hasta el momento las acusaciones contra el gobernador se han quedado en “dimes y diretes”, calumnias, infundios y difamaciones, y finalmente llamó a la legisladora de Acción Nacional a que se sume al trabajo a favor del estado. ys/m.