NOTIMEX
11:40  |  15 - 10 - 2014
Funcionarios detallan a diputados iniciativa sobre productividad

La iniciativa que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, busca generar una política moderna de fomento económico, señalaron diputados federales.

 

Al conocer los detalles de esta propuesta de parte representantes de las secretarías de Economía y de Hacienda, legisladores del PRI, PAN y del PRD, señalaron que la iniciativa fija las directrices para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía en el largo plazo.

 

Se busca generar una política moderna de fomento económico que entienda que la creación de empleos y la generación de capital, son labor del sector privado, pero con mejores resultados si se hace en equipo con el (sector público) gobierno de la República.

 

Asimismo, establece la instrumentación de una Política Nacional de Fomento Económico con vertientes transversales, sectoriales y regionales, y prevé instrumentos y mecanismos específicos para dar institucionalidad, permanencia y eficacia a la política nacional de fomento económico.

 

Los diputados priistas Cecilia González Gómez y Eloy Cantú Segovia, puntualizaron que esta propuesta permitirá que México suba de nivel y se coloque en un mejor entorno global de competencia y mencionaron que la propuesta institucionaliza y formaliza las políticas públicas que ya se implementan.

 

Por Acción Nacional, Carlos Alberto García González y Elizabeth Vargas Martín del Campo, comentaron que esta propuesta es perfectible, sin embargo, adelantaron que se le harán adecuaciones para impulsar de mejor manera la competitividad y la productividad.

 

Consideraron que se debe constituir el andamiaje jurídico que permita crear el ambiente propicio que fomente las inversiones productivas que generen valor y empleos.

 

La perredista Purificación Carpinteyro Calderón, expresó que esta ley contempla y considera muchas preocupaciones para tener una mejor distribución de la riqueza y fomento de empleos, principalmente hacia un segmento de la población que está por debajo de línea de pobreza y criticó cómo se tendrá un mercado competitivo sin llegar al monopolio.

 

Abraham Zamora Torres, jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda dijo que el crecimiento económico del país en los últimos años ha sido insuficiente y ha impedido elevar la calidad de vida de las familias.

 

La causa es la contracción de la productividad y, por ende, una reducción de la competitividad, sostuvo.

 

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez, reconoció que en México no se han generado las condiciones de productividad para que el país pueda competir.

 

Por ello, dijo, con esta ley se podrán crear las instituciones necesarias para que el país pueda generar un mejor ambiente a la inversión y, con esto, empleos para los mexicanos.

 

A su vez, José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, destacó que cada sector requiere políticas distintas para hacerlos más productivos, bajen sus costos, generen competitividad y den mayor valor a la economía nacional.

 

“Si no competimos y no innovamos, no seremos capaces de ir a las esferas de mayor valor agregado y que mayor contenido y productividad le dejan al país”, abundó.

 

En tanto, Saskia Bonnefoi, del Instituto Nacional del Emprendedor dijo que para impactar en la competitividad nacional se necesita trabajar a nivel de las empresas, en específico con las micro, pequeñas y medianas, y que los programas dirigidos a este segmento productivo se complementen con análisis estratégicos. /gh/m