MonitorMVS1025
7:05  |  17 - 10 - 2014
Desaparición de poderes en Guerrero no avanzará: Aureoles

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que los panistas tienen todo derecho a solicitar la desaparición de poderes en Guerrero, como solución a la crisis de violencia e inseguridad, agravada por la desaparición y asesinato de estudiantes normalistas; sin embargo, esa figura jurídica no prosperará.

 

“Ahora tocará al Senado ver si procede, primero si se cumple el requisito; segundo, si procede. A mi juicio no, porque incluso el mismo presidente de la Comisión Especial, que es el del PAN también, y el grupo de diputados que ayer estuvieron en Guerrero, que se reunieron con el Congreso, ellos precisan que el poder local está funcionando, es decir, que se desenvuelve con normalidad la vida institucionalidad por lo menos del Congreso”, explicó.

 

Agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha esgrimido el argumento de la desaparición de poderes en distintas ocasiones, como el de Michoacán, pero serán los senadores los que tengan la última palabra.

 

Aureoles Conejo señaló que los sucesos en la entidad gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), muestran un absoluto debilitamiento de las instituciones, empezando por los municipios.

 

Al advertir que la estrategia de centralizar las decisiones, cuando a nivel local las cosas no funciona, pronto llevaría al país de retorno al Porfiriato, el legislador perredista señaló que es momento de someter a una revisión a fondo el funcionamiento de los municipios y las entidades.

 

“La tendencia de querer centralizar todo y querer tomar las decisiones centralizadas, lejos de resolver el problema lo va a agudizar o ya está grave de por sí y, en consecuencia, la ruta que se va siguiendo la veo muy riesgosa porque al paso que vamos, esto será muy pronto el retorno al Porfiriato, es decir, no puede seguir esta ruta. Hoy en esta coyuntura, en esta crisis, están a prueba las leyes, nuestro marco jurídico, nuestras instituciones y los mecanismos de toma de decisiones”, reiteró.

 

En cuanto a los actos violentos de manifestantes que exigen la aparición de los normalistas, el legislador michoacano pidió tener cuidado con ello, porque el descontento social y la coyuntura puede ser aprovechados por grupos con otras intenciones, como las de alterar el orden o incluso, lastimara a la población.

 

Sobre las declaraciones del dirigente de su partido, Carlos Navarrete, en el sentido de que la solicitud de licencia del gobernador Aguirre Rivero queda a su consideración particular, el presidente de San Lázaro dijo que eso no significa que el PRD proteja o abandone al mandatario.

 

Lo que debe quedar claro, atajó, es que la situación en Guerrero es un asunto del Estado mexicano, donde la prioridad es encontrar a los normalistas desaparecidos, más allá de coyunturas políticas, debates o posturas ideológicas.

 

Calificó como “terrible” la aparición de más fosas clandestinas y subrayó que ese hecho, es un signo más de que existe un “absoluto debilitamiento” en las esferas de gobierno, principalmente municipales y estatales. ys/m.