MonitorMVS1025
7:02  |  22 - 10 - 2014
Otorgan a mexicanos más derechos en Zona Económica Exclusiva

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que los excedentes pesqueros a ser explotados por otros países en la Zona Económica Exclusiva ocurran cuando se hayan sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios mexicanos.

 

El documento fue aprobado por el pleno cameral por 391 votos a favor y una abstención, y se remitió a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya, explicó que la reforma permitirá asegurar la participación de los pescadores mexicanos y reforzar la protección de los recursos nacionales.

 

Expuso que la declaración de excedentes se efectuará de acuerdo con los tratados internacionales de los que México sea parte.

 

Lo anterior permitirá que las embarcaciones extranjeras participen de dicho excedente en la Zona Económica Exclusiva, mediante el cumplimiento de requisitos y condiciones que para cada caso se establezcan.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que, de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, más de 80 por ciento de los recursos pesqueros comerciales se encuentra en su máximo rendimiento sostenible.

 

“Lo que acorta las posibilidades de que México pueda ofrecer excedentes para que otros países los aprovechen como marca el derecho internacional”, añadió.

 

La propuesta avalada refuerza la protección de los recursos pesqueros nacionales al ampliar los requisitos para la emisión de una declaratoria de excedentes y someterlos a concurso entre concesionarios y/o permisionarios mexicanos.

 

Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Claudia Elena Águila Torre indicó que la industria pesquera enfrenta problemas oceanográficos impredecibles, sin embargo, el proceso de explotación de los recursos pesqueros tiene condiciones óptimas para su aprovechamiento, además de la aceptación de los productos del mar en los mercados.

 

Consideró que se debe garantizar que los recursos pesqueros disponibles en la Zona Económica Exclusiva se aprovechen primeramente por los productores nacionales y que la flota nacional tenga la oportunidad de disfrutar de ese beneficio de manera sustentable y ordenada.

 

El legislador René Ricardo Fujiwara Montelongo habló a nombre de Nueva Alianza, y señaló que se estima que el potencial de crecimiento de la pesca y acuacultura es 15 veces mayor de lo que actualmente aporta a la economía nacional, que es menos de uno por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

Consideró adecuada la reforma, ya que representa una medida de orden público e interés social que favorecerá a miles de productores nacionales y a las diversas actividades económicas ligadas a la pesca, a los mares y costas, así como al bienestar social de familias mexicanas que dependen de una industria con amplio potencial.

 

Por el Partido del Trabajo, el legislador Héctor Hugo Roblero Gordillo, estimó viables las modificaciones a la ley, porque asegura la participación de pescadores mexicanos en la Zona Económica Exclusiva del país e impide el abuso en el uso de los excedentes.

 

En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Luis Martínez Martínez, consideró que los cambios a la ley son un buen incentivo para los pescadores, ya que la costa del país tiene una longitud de 11 mil 500 kilómetros de extensión dividida en cinco grandes regiones, de los cuales casi tres millones de kilómetros cuadrados son de Zona Económica Exclusiva.

 

Destacó que la pesca es una actividad que contribuye a la economía nacional, la seguridad alimentaria, la generación de empleos y el ingreso de divisas.

 

“En la actualidad las pesquerías enfrentan retos sin precedentes, muchas están en estado de sobreexplotación, otras en su máximo nivel de aprovechamiento sustentable y algunas en vías de recuperación, por lo que se necesita poner atención a este importante sector”, consideró. ys/m.