Reforma
15:44  |  22 - 10 - 2014
Reconocen diputados crisis nacional

Claudia Guerrero, reportera: En la conmemoración de la Constitución de Apatzingán, diputados de la Oposición advirtieron que el País está en grave crisis por el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por policías municipales de Iguala, Guerrero.

 

El presidente de la Cámara, el perredista Silvano Aureoles, afirmó que la crisis que vive el País trastoca la posibilidad de muchas mexicanas y mexicanos de gozar de una vida a cabalidad, estabilidad, progreso, seguridad y oportunidades.

 

"La crisis que padece en ciertas regiones el País no es sólo económica ni es sólo de inseguridad, como tampoco es exclusiva de una entidad en particular.

 

"Hoy es Guerrero, pero ayer fue Tamaulipas. Hoy es el Estado de México, pero ayer fue Michoacán y en general se resienten los efectos de diversos problemas que aún atravesamos como País", manifestó.

 

El diputado de Michoacán expuso que ante los múltiples signos de agotamiento del esquema de organización, los legisladores deben preguntarse en medio de la crisis qué está sucediendo, qué pueden hacer y cuál es el sentido de su deber como representantes populares.

 

"Con toda responsabilidad y con el alto honor de presidir esta honorable Cámara de Diputados como representante de uno de los tres Poderes del Estado, a eso les llamo, a eso los convoco, porque es nuestro deber seguir construyendo acuerdos para que podamos tomar las mejores decisiones", expuso Aureoles.

 

El panista José González Morfín manifestó que a 200 años de la proclamación de la Constitución de Apatzingán, México sigue enfrentando el reto de asegurar la igualdad, la seguridad, y la libertad de cada uno de sus habitantes.

 

"La situación que vive nuestro País es delicada, estamos ante una hora de grandes desafíos para las instituciones de la República. La herida que ha provocado la tragedia de Iguala nos recuerda que hay mucho por hacer para que México alcance los ideales que le dieron origen como nación.

 

"Iguala, Ayotzinapa, Tlatlaya nos recuerdan que la impunidad es el principal problema que enfrentamos como sociedad, que mientras haya quien abuse del débil, quien viole la ley y quien se ponga por encima de los demás ciudadanos sin recibir castigo, México no podrá moverse hacia el futuro", advirtió.

 

El perredista Miguel Alonso Raya, coordinador parlamentario, manifestó que México es víctima de una escalada de hechos indescriptibles de corrupción, barbarie y horror que rebasan a las instituciones.

 

"Hoy nuestro País se distingue en el exterior por ser un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos, que tortura, que tiene presos de conciencia, que es autoritario y violento.

 

"Muy lejos estamos de la imagen propagandística que ni en nuestro País funciona, de un Estado moderno, con reformas y abierto a la inversión extranjera; es un País de impunidad y corrupción", dijo.

 

En su discurso, en el que expresó solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y pidió que sean hallados vivos los 43 estudiantes desaparecidos, Alonso Raya señaló que los perredistas reconocen este momento con autocrítica y responsabilidad.

 

"Hacemos un llamado a refundar nuestra República, a restituir y fortalecer la legitimidad de las instituciones y a recuperar las causas, las convicciones y los principios que deben observar todos los poderes públicos y la sociedad en su conjunto", dijo.

 

Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, expuso que la tragedia del País es la visión complaciente desde el Gobierno que supone que todo marcha sobre rieles.

 

"Esa actitud lisonjera del Legislativo ha favorecido episodios que van desde la desaseada y cuestionada elección presidencial de 2012, la entrega al extranjero de la riqueza energética, hasta la terrible tragedia de Ayotzinapa, que exhibe hoy al régimen en su conjunto y en todos sus niveles, a nivel nacional e internacional como lo que es: un cascarón que ampara impunemente fuerzas, intereses y personajes destructivos y corruptos.

 

"La clase política gobernante oficialista o domesticada tiene hoy el fracaso como brújula, la suya es una gestión -lo hemos visto- sin horizonte ni camino. Hoy México se mueve entre la zozobra y la barbarie, entre la miseria de muchos y la opulencia de pocos, y entre el delito y la impunidad como constantes", manifestó.

 

También acusó que la violencia que se vive en el País es resultado de una ausencia de justicia acumulada por décadas.

 

"Hoy es Iguala, pero apenas ayer fue Tlatlaya, fue Michoacán y fue San Fernando. Son muchas las regiones del País donde el crimen íntimamente asociado a los poderes públicos, impone su dominio. Prácticamente no hay confín del País que escape en mayor o menor medida a esta realidad", indicó.

 

Del PT, Ricardo Cantú manifestó que el México del 2014 es un País de graves desigualdades de clases con extremos irreconciliables, donde existen millones de pobres y un pequeño grupo de privilegiados.

 

"Hoy la inseguridad permea a lo largo y ancho del País y los ciudadanos se ven afectados por la delincuencia, con independencia del tipo de delitos de que se trate", manifestó.

 

"Con la mayor impunidad, 43 jóvenes son secuestrados y desaparecidos sin que hasta la fecha se sepa de su paradero: se trata de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, o aun siendo presuntos responsables de la comisión de delitos, son ajusticiados como en los hechos de Tlatlaya. A 200 años de la Constitución de Apatzingán debemos evaluar con precisión para qué sirve un Gobierno", manifestó.

 

José Antonio González Roldán, del Panal, indicó que más que nunca es necesario regresar la mirada al fundamento político filosófico de los principios de la Constitución de Apatzingán en cuanto a soberanía popular y los derechos humanos.

 

El priista Eligio Cuitláhuac no dedicó ninguna palabra al caso de los estudiantes normalistas, al igual que el diputado del PVEM Ernesto Núñez Aguilar. dlp/m