Carlos González
rcentro
9:09  |  23 - 10 - 2014
Fernando Rodríguez: La corrupción

Carlos González (CG), conductor: Diputados federales instalan en San Lázaro una mesa de trabajo anticorrupción, tendrá como propósito construir un nuevo sistema nacional anticorrupción, esto como resultado de la propuesta que hizo el Partido Acción Nacional en días pasados para ponerle ahí un freno, atajar esta realidad de mucho tiempo atrás.

 

Hay quien dice que forma incluso parte de una idiosincrasia de la cultura mexicana la corrupción que se da, pues no solamente en la clase política, sino en todos los niveles y que todos, como sociedad, somos partícipes en una u otra forma, pero aquí hablamos particularmente del quehacer de los servidores públicos.

 

Le quiero agradecer esta mañana al diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión de Gobernación y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el que me acepte la comunicación. Diputado, un gusto, buenos días.

 

Fernando Rodríguez (FR), integrante de la Comisión de Gobernación y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales: Hola, buenos días, un saludo.

 

CG: ¿Cómo quedó instalada esa mesa de trabajo?

 

FR: Pues, en efecto, el día de ayer, como bien lo informabas, se instaló esta mesa, donde estamos diputados de todos los partidos, precisamente para abordar ya una ruta legislativa para sacar adelante esta reforma anticorrupción.

 

Como bien mencionabas, la corrupción es un flagelo en la sociedad mexicana, México es considerado un país muy corrupto a nivel internacional, ocupamos el lugar número 106 de 177 países en una escala que elaboró la asociación Transparencia Internacional. Se calcula que alrededor de nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto le cuestan anualmente al país la corrupción; es decir, varios miles de millones de pesos.

 

Y pues era indispensable abordar con seriedad un diseño institucional que permita mitigar este tema. Nosotros no consideramos que la corrupción sea un problema cultural; si fuera cultural sería como resignarnos a que difícilmente va a cambiar. Más bien es un tema de instituciones, es un tema de reglas, es un tema de Estado de Derecho, es un tema de impunidad, de falta de rendición de cuentas. Precisamente por eso es tan importante legislar al respecto, hacer una verdadera reforma que logre atacar esta situación.

 

Y por eso precisamente el día ayer nosotros saludamos que todos los partidos políticos hayamos tenido esta disposición y ahora vamos a estar trabajando estas semanas para que durante este periodo ordinario de sesiones pueda ser aprobada esta reforma.

 

CG: La corrupción siempre en todos los niveles será preocupante y grave, pero cuando hablamos de que se hace mal uso de recursos públicos, pues doblemente grave.

 

FR: Sí, por supuesto, la corrupción por definición es la utilización de un recurso público para un beneficio privado y ahí puede haber cualquier cantidad de conductas que estén relacionadas con eso.

 

Yo creo que tenemos que extirpar ese cáncer, que además es un cáncer que afecta más a los más pobres. Se calcula, también datos de Transparencia Mexicana, que uno de cada cuatro pesos que ganan las familias más pobres del país van destinadas a pagar sobornos para obtener algún servicio que el Estado está obligado a proveérselos de forma gratuita.

 

Por eso, insisto, es un tema que para nosotros, los diputados del PAN, es la reforma más importante. Si no hay una reforma anticorrupción, de nada van a servir las otras reformas que hemos aprobado en esta LXII Legislatura, de nada va a servir la reforma energética, de nada va a servir la reforma de telecomunicaciones, la política-electoral si no hay una auténtica reforma anticorrupción.

 

CG: Claro. Ahora, ya instalada esta mesa de trabajo, ¿cómo son sus tiempos, su trabajo, qué viene?

 

FR: Bueno, hay ya algunas iniciativas presentadas, Acción Nacional va a presentar en estos días, probablemente la siguiente semana, ya nuestra iniciativa que anunciamos desde el lunes de esta misma semana y a partir de esas iniciativas, esta mesa de trabajo va a preparar ya un dictamen, que posteriormente será sometido a discusión de las comisiones involucradas.

 

De hecho, en esta mesa de trabajo participamos diputados que integramos las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, la Comisión de Transparencia y la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Precisamente son las que están más involucradas con este tema en su etapa legislativa.

 

CG: Muy bien. Pues ahí estaremos atentísimos a este camino por el objetivo que busca, debe ser el camino abierto para que se consolide.

 

FR: Así es, esperamos que salga adelante, yo creo que es un tema en el que todos los partidos tenemos que estar comprometidos, parece que así va a ser y esperamos tener buenas noticias en unas cuantas semanas.

 

CG: Muy bien. Diputado, un gusto y que tenga un buen día. Gracias.

 

FR: Gracias a ti, un saludo a todo el auditorio.

 

CG: El diputado Fernando Rodríguez Doval, él es integrante de la Comisión de Gobernación y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Los diputados ya instalaron esta mesa de trabajo en busca de un sistema nacional anticorrupción. Duración 4´54´´, ys/m.