RadioFormulaCadenaNacional
11:32  |  23 - 10 - 2014
Deberá SCJN resolver en 20 días sí procede o no consulta energética: PRD

Luego de que el Instituto Nacional Electoral revisó los 4 millones de firmas recolectadas por el PRD y tras eliminar rúbricas repetidas, así como algunas que presentaban irregularidades, consideró que las firmas avaladas constituyen el 3.35 por ciento de la lista nominal de electores, con lo que se satisface el requisito establecido en la fracción octava del artículo 35 constitucional.

 

Por medio de un comunicado, se informa que Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo entrega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición formal para que revise la constitucionalidad de la consulta popular en materia energética y resuelva en un plazo de 20 días naturales.

 

Ante esto, el PRD celebra que el trámite iniciado a propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, avance exitosamente y en el 2015, en el marco de las elecciones federales, mediante una boleta adicional, se eche abajo la reforma privatizadora.

 

En caso de que la Corte resuelva a favor, la pregunta contendida en la resolución no podrá ser modificada por el Congreso de la Unión y por conducto de ambas mesas directivas "emitirá la convocatoria, la notificará al Instituto para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación". ys/m.