El Universal
ElUniversal
13:34  |  23 - 10 - 2014
Diputados modifican minuta de Ley de Niños

El Pleno de la Cámara de Diputados arrancó con el debate de la minuta con la que se expide la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que fue modificada a través de un adéndum presentado este jueves.

 

Las tres principales bancadas en la Cámara de Diputados -PRI, PAN y PRD- pactaron modificar la minuta con cambios impulsados principalmente por el tricolor y el sol azteca.

 

La primera modificación será al artículo 77, para eliminar la autorización que deben solicitar -por escrito- los medios de comunicación para publicar o transmitir imágenes de menores.

 

Además, en el artículo 78 el tricolor plantea dejar la posibilidad de que cuando un medio de comunicación difunda entrevistas con menores recabe el consentimiento de los padres por escrito o cualquier otro medio, pero si no se consigue no tendrá consecuencias, siempre y cuando no implique "una afectación a sus derechos, en especial a su honra y reputación".

 

También del artículo 80 se eliminará la posibilidad de presentar denuncias penales contra los medios de comunicación cuando a los padres o tutores no les agraden las imágenes publicadas de sus hijos, es decir, se suprime: "presentar denuncias y querellas en caso de posible responsabilidad penal en los términos que establezcan las disposiciones aplicables".

 

Además de estas modificaciones, el PAN pretende presentar otras dos reservas a la minuta principalmente a la fracción VIII del artículo 58 para una nueva redacción sobre el concepto de derechos "sexuales y reproductivos" de los menores.

 

Esta reserva fue presentada por el PAN y busca que se promueva una educación sexual integral de los menores conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez.

 

Según se argumenta que los derechos de una persona ya están contemplados en la Constitución Política y no tiene sentido incluir el concepto en esta Ley General para la Niñez. Duración 00’’, nbsg/m.