NOTIMEX
13:22  |  30 - 10 - 2014
Cooperativismo y economía social llevan al desarrollo: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el sector social de la economía viene a plantearnos una solución a las deficiencias de los modelos de mercado, orientados a la preminencia de las mercancías.

 

Indicó que el cooperativismo es un sector dentro del modelo de la economía social y solidaria que reconoce nuestra ley fundamental.

 

Al entregar la Medalla al Mérito Cooperativista y de la Economía Social “Guillermo Alvarez Macías” en Sesión Solemne, apuntó que hablar de cooperativismo y de economía social es también hablar de desarrollo, de reducir la pobreza, de la creación de empleos, de integración y de fortalecimiento del tejido social.

 

La experiencia que nos ofrecen las cooperativas, subrayó, nos llevan a entender cómo es que se han constituido en modelos empresariales exitosos que han contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan o se mantengan en la pobreza.

 

Esta forma de trabajo colectivo, dijo, ha permitido hacer frente y con mucha fortaleza, determinación y energía, a enfrentar los problemas que le aquejan.

 

Con la entrega de esta presea, expuso, reconocemos a quienes han contribuido a la riqueza económica y social, con una visión de justicia y desarrollo humano.

 

Hoy que México enfrenta grandes retos, que afectan el bienestar de las y los mexicanos, todas y todos y cada uno de nosotros, agregó, tenemos y debemos asumir una actitud responsable y el compromiso para con millones de mexicanos que aún viven en condiciones de terrible desigualdad.

 

Posteriormente entregó un diploma en reconocimiento a la trayectoria de las cooperativas Pascual, Cruz Azul y Tosepan Titataniske.

 

“Son ejemplo de trabajo, unidad, organización y una clara misión de servicio y beneficio en favor de la población en general”, señaló en el evento organizado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que preside la diputada Alliet Bautista Bravo (PRD).

 

El reconocimiento fue a sociedades cooperativas destacadas en el sector de la economía social.

 

Uno de los diplomas fue para Rubén Zepeda del Ángel, representante de Pascual, “por más de tres décadas de lucha, por proveer a los mexicanos de productos sanos y de alta calidad”.

 

También lo recibieron Guillermo Álvarez Cuevas, representante de Cruz Azul, “por esos 130 años de experiencia, (de los cuales 83 son como cooperativa)”, y a Efraín Martínez Bautista, presidente de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, por “los 37 años de trabajo diario en el Proyecto Integral de Cuetzalan, Puebla”.

 

El diputado presidente también reconoció el trabajo de Celina Domínguez García, quien poco después, en sesión solemne del Pleno de la Cámara de Diputados, recibe la medalla al mérito cooperativista y la economía social “Guillermo Álvarez Macías”. /gh/m