LaCronica
16:59  |  30 - 10 - 2014
Legisladores del PRD lamentan fallo de Corte sobre consulta energética

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados lamentó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desecha su solicitud de consulta popular en materia energética.

 

El coordinador de esa fuerza política, Miguel Alonso Raya, consideró que la resolución del alto tribunal “debería fundarse para encauzar institucionalmente un debate polarizado, donde hay posiciones encontradas”.

 

Sostuvo que es falso que la consulta planteada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se vincule con los Ingresos del Estado, ya que lo que se pretende consultar es sobre el patrimonio de la nación y la renta petrolera.

 

Según Alonso Raya, el criterio empleado por la SCJN sostiene que ningún artículo de la Constitución es consultable, lo que representa “un golpe de Estado técnico y un desafío al Congreso, porque anula en la práctica la reforma al Artículo 35 constitucional”.

 

Por separado, el diputado Fernando Zárate Salgado opinó que la decisión de la SCJN anula la consulta popular como un mecanismo de participación ciudadana.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, consideró que con el fallo de la Corte se “trasgrede el marco normativo constitucional, porque no nos están haciendo valer el precepto del Artículo 39, donde los mexicanos tenemos el derecho de estar decidiendo sobre nuestras formas de gobierno”.

 

“Al haberlo desechado, están haciendo a un lado, los millones de firmas que se entregaron y que nosotros tenemos el derecho de hacer valer un instrumento de consolidación de la participación ciudadana”, puntualizó la diputada perredista.

 

Por separado, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna consideró que la última palabra sobre la consulta popular en materia energética la tiene la ciudadanía y no la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“Este es un tema de principios, no podemos y no nos vamos a quedarnos con los brazos cruzados, aquí no cabe la resignación ni la inmovilidad. Nuestra lucha y compromiso para defender el petróleo es firme, es inquebrantable. Debemos seguir adelante”, afirmó en entrevista. agb/m