MonitorMVS1025
6:30  |  03 - 11 - 2014
Pide Aureoles anteponer interés social al de partidos en la definición del presupuesto

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que una vez aprobada la Ley de Ingresos, los legisladores se concentrarán en la definición del Presupuesto de Egresos para el 2015, el cual deberá tener como prioridad rubros como el combate a la pobreza, educación, crecimiento económico, seguridad, desarrollo social y salud. Al aseverar que el presupuesto del año entrante debe aprobarse en tiempo y forma, sin retrasos y con el mayor nivel de consenso, Aureoles Conejo añadió que éste debe contemplar medidas efectivas de transparencia y austeridad.

 

El también diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en la definición económica para el 2015, es preciso anteponer el interés social y de la población, a los intereses partidistas.

 

En cuanto a la crisis por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, reiteró su llamado a convocar a una reunión de autoridades de alto nivel en el país, para revisar la situación que viven los estados y municipios, así como emprender acciones para hacer frente a la debilidad institucional, en especial en materia de seguridad.

 

En ese tenor, dijo tener esperanza en que pronto aparecerán los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, las investigaciones lleguen a fondo y la autoridad aplique el peso de la ley a los responsables de la agresión a los estudiantes, sin importar cargos o colores partidistas.

 

Al demandar que se haga un alto en el camino, para revisar lo que ocurre en materia de seguridad en estados y municipios, donde la autoridad ha dado muestras de clara debilidad institucional, el diputado Aureoles insistió en convocar a una “reunión de alto nivel”, para dar solución a la problemática y no esperar a que ocurran más hechos como los de Iguala, en Guerrero y Tlatlaya, en el Estado de México.

 

En el tema económico, garantizó que el debate sobre los egresos para 2015 se realizará en tiempo y forma; aunado a que se buscará una distribución justa y equitativa del erario.

 

Enfatizó que las condiciones por las que atraviesa el país y las dificultades económicas de las familias mexicanas, obligan a que el Congreso sea sensible con temas como la educación, seguridad, desarrollo social, salud y crecimiento económico.

 

Al descartar que los diputados vayan a echar mano de recursos como “detener el reloj parlamentario”, porque hay tiempo suficiente de acordar el reparto presupuestal para el año entrante, Conejo insistió en que es preciso poner por encima de intereses partidistas, las necesidades de la ciudadanía.

 

El presidente de la Cámara convocó a las fuerzas políticas a alcanzar los acuerdos necesarios y aplicar las modificaciones que sean precisas al presupuesto, para que éste se utilice con transparencia, rendición de cuentas y austeridad en los rubros de gasto corriente y burocrático. ys/m.