MonitorMVS1025
6:41  |  03 - 11 - 2014
Exige PRD al Ejecutivo austeridad en 2015; pide 'apretarse el cinturón'

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, recalcó que la caída en los ingresos del país, provocada por la volatilidad de los precios del petróleo y la estimación a la baja en el precio del barril, contemplada en la Ley de Ingresos 2015, obliga al Ejecutivo Federal a aplicar medidas urgentes de austeridad.

 

El coordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, enfatizó que ante tales condiciones “todo mundo debe apretarse el cinturón” y el Ejecutivo debe acordar con el Legislativo, la creación de una bolsa de recursos que permita atender rubros prioritarios como el campo, educación, salud, infraestructura y obras en estados y municipios.

 

Luego de aprobar la Ley de Ingresos, que implicó una reducción del precio del petróleo a 79 dólares por barril y en consecuencia, la pérdida de 8 mil 200 millones de pesos, el diputado Alonso Raya señaló que será necesario establecer mecanismos de austeridad para cubrir el faltante.

 

“El gobierno debe contribuir con la Cámara de Diputados para construir una bolsa de recursos que permita atender requerimientos en el campo, educación, salud e infraestructura elemental que reclaman los estados y municipios; entre otras prioridades”, insistió.

 

Agregó el presupuesto 2015 debe centrase en la atención a las necesidades básicas de la población y el Ejecutivo Federal “debe poner a disposición de la Cámara de Diputados aquellos fondos y bolsas que de alguna manera son para ejercicios discrecionales”.

 

El coordinador del Sol Azteca demandó que en el presupuesto, todos se “aprieten el cinturón” y no se sacrifiquen los recursos de los estados, en especial los del sur, para compensar el faltante de 8 mil 200 millones de pesos.

 

A su vez, integrantes de la bancada perredista en San Lázaro, adelantaron que solicitarán a la Secretaría de Hacienda poner fin a los subejercicios y a prácticas que provocan el retraso en la entrega de recursos a estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal.

 

Lo anterior, explicó el diputado Carlos Augusto Morales, porque esas maniobras afectan la ejecución de obras y programas previstos por las autoridades locales, provocan endeudamiento de las administraciones locales y obliga a los gobiernos a devolver los recursos no ejecutados, cuando éstos ni siquiera llegan a su destino.

 

El legislador agregó que se demandará a la autoridad hacendaria, ampliar los plazos para el ejercicio de recursos, cuando la Federación sea la responsable de la demora en su distribución.

 

Como ejemplo de tal situación, dijo que hasta el mes de septiembre solo se habían entregado 33 mil 439 millones de pesos, de los 55 mil 697 millones en aportaciones federales a estados y municipios; aunado a que en lo referente al DF, durante el primer semestre del año la Federación giró solo 302 millones de pesos, de los 4 mil 971 millones de pesos previstos para el Fondo Metropolitano.

 

Por tal motivo, expuso, propondrá que los recursos del Fondo para 2014, se puedan ejercer durante el primer trimestre de 2015. ys/m.