MonitorMVS1025
6:48  |  11 - 11 - 2014
Negociación del Presupuesto avanza 85%; reasignarían 65 mil mdp: PRD

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, estimó que el avance en la negociación del presupuesto reporta un avance de entre 80 y 85 por ciento.

 

El coordinador parlamentario, Miguel Alonso y el coordinador de asuntos económicos de la bancada del Sol Azteca, Fernando Cuéllar, señalaron que la bolsa para reasignar es de aproximadamente 65 mil millones de pesos.

 

Al detallar parte de la ruta de aprobación del dictamen respectivo, los perredistas indicaron que este martes 11 de noviembre, se prevé una reunión entre los miembros de la Comisión de Presupuesto, misma que se reunirá en pleno el miércoles 13 de noviembre, con el objetivo de avalar el proyecto que deberá ser sometido a consideración de la asamblea, este jueves 13 de noviembre.

 

El diputado Cuéllar Reyes indicó que la negociación se ha centrado en la redistribución de recursos destinados a los estados y municipios, en distribuir con transparencia los fondos participables a las entidades y velar por que la reasignación sea equitativa.

 

“Yo creo que estamos ya en un 80 u 85% de avance en lo que se ha ido revisando, pero todavía hay que determinar el articulado del decreto y algunos de los anexos, recuerden ustedes que teníamos una bolsa de 26 mil, pero con la caída del precio del petróleo quedó en 12, no son suficientes para atender los diferentes fondos que tienen que ver con los recursos participables”, dijo.

 

Añadió que una vez definidos los ingresos, la Cámara de Diputados debe encargarse de acomodar los recursos a utilizar en 2015.

 

El coordinador Alonso Raya señaló que en las reasignaciones no deben quedar sin cobertura rubros como los caminos rurales, infraestructura en los estados, apoyo al campo y respaldo a la zona sur-sureste.

 

En materia de reformas y las partidas necesarias para hacerlas ejecutivas, indicó que se habrán de destinar aproximadamente 5 mil millones de pesos para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

 

Indicó que algunos rubros del gasto público preocupan, como las asignaciones para programas del campo y programas sociales, mismos que pueden ser utilizados con fines electorales.

 

También se debe revisar minuciosamente el presupuesto para seguridad y prevención del delito, apuntó.

 

En cuanto a la información publicada en medios de comunicación, sobre la existencia de una agencia de gestoría de recursos públicos para municipios, el diputado Miguel Alonso señaló que es preciso poner “todos los candados habidos y por haber” en el presupuesto, para evitar que “coyotes” o intermediarios terminen “jineteando” el recurso público.

 

Sin embargo, aseguró que los diputados no están involucrados en ello, porque los presidentes municipales han hecho gestiones directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para acceder a recursos públicos en 2015. ys/m.