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14:32  |  23 - 11 - 2014
52 millones de mexicanos conectados a internet: Adame (Entrevista)

 

Guadalupe Juárez, Conductora: Vamos a platicar con Juan Pablo Adame, él es presidente de la comisión de agenda digital y nuevas tecnologías en la Cámara de Diputados.

 

Que tal Juan Pablo

 

 

Juan Pablo Adame: Hola Guadalupe, y saludos a tu auditorio.

 

 

Conductora: Pues, ¿Cuál es la importancia de que se tenga por todos los ciudadanos este asunto de la cobertura de internet en nuestro país?

 

 

Juan Pablo Adame: En la Cámara de Diputados se realizó un foro, de “En donde estamos y hacia dónde vamos en el internet en México”

 

 

Conductora: y ¿dónde estamos?

 

 

Juan Pablo Adame: Quiero decirte que actualmente tenemos 52 millones de mexicanos conectados al internet, lo cual representa un crecimiento del 13 por ciento respecto al año pasado.

 

Lo que nos habla de un uso extensivo de las tecnologías de la información en especial del internet. Pero el gran problema es la otra mitad de los mexicanos que no tienen acceso a internet.

 

Pero ¿qué se va a hacer en este sentido? Estamos presupuestando dentro del congreso de la unión que se conecten 250 mil sitios públicos en el país, para que pueden tener acceso muchos más mexicanos a las nuevas tecnologías de la información.

 

Quiero decirte que hoy el internet esta moderado por los jóvenes y nosotros analizamos quienes usan el internet y son los jóvenes, también nos habla aquí de una necesidad, alfabetizar digital.

 

Que quiero decir, para todas aquellas personas que nos están escuchando y que ven que están rebasados muchas veces por sus hijos, quienes saben usar mejor los teléfonos, las tabletas y las computadoras; Aquí también, hay un gran reto para todos los que estamos generando leyes y políticas públicas.

 

Tenemos que revisar los dos mundos.

 

Conductora: Los que vivimos hace algunos años que tenemos que aprender y los chiquitos que pues nos enseñan.

 

 

Juan Pablo Adame: exactamente y bueno también comentarte que el comercio electrónico en México ha crecido mucho, nosotros ya hemos revisado como fue el BUEN FIN y nos damos cuenta que las plazas estaban llenas.

 

Pero cada vez el comercio electrónico está tomando mayor presencia en México, para que ya no tengas que ir a una plaza y ahora lo puedas hacer desde tu celular.

 

Aquí el gran problema también es la confianza, siempre ponemos un dato y también ¿Cuál es el problema y por supuesto la solución?

 

Es la confianza es lo que nos lleva a pensar que se deben tener medidas mucho más claras de parte de la industria, de parte de las leyes para que cualquier ciudadano se meta a una computadora y meta los datos de su tarjeta de crédito y que no tenga miedo de que le vayan a robar y que existan los mecanismos para que se protejan todos los datos personales y por su puesto el dinero de todos.

 

Conductora: Juan Pablo, ¿es cuestión de dinero o qué más hay?.

 

Juan Pablo Adame: Es cuestión de educación, desde mi punto de vista ¿por qué? Porqué estamos ante una nueva realidad, la era digital nos presenta eso, muchos paradigmas en los cuales tenemos que tomar muchas decisiones.

 

Aquí la clave es que, insisto la academia, las empresas, los padres, el gobierno tenga una gran campaña de difusión para poder educarnos en estas nuevas tecnologías y también, por su uso.

 

Porque no se trata de estar conectado todo el día a internet, nada más en las redes sociales sino aprovecharlo por ejemplo para poder desarrollar tu empresa, para poder hacer tu tarea y para poder tener un trabajo mejor en el área en la que te desenvuelvas.

 

Conductora: ¿Qué pasa en otros países, cómo están con respecto al nuestro?, en que momento empieza los jóvenes y los niños a utilizar, cuál es el promedio de que empiezan a utilizar las tecnologías.

 

Juan Pablo Adame: En México 10 años creo que este es un dato sorprendente.

 

Los niños hoy desde los 10 años pueden meterse a una página de Internet y pueden navegar y lo hacen perfectamente y cuando nosotros revisamos en América Latina nos damos cuenta de que estamos rezagados que países como Colombia, Perú, Chile tiene un avance en cuanto a penetración, en cuanto a competitividad, en las empresas en las compras en Internet.

 

Nosotros con la Reforma en Telecomunicaciones y con lo que se va a generar en los próximos años se espera poder crecer y recordemos que la meta de la propia Reforma de Telecomunicaciones es que el 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en el país tengan Internet.

 

Conductora: Muy bien, entonces esto es lo que se resaltó el día de ayer la importancia de que haya beneficios para todos.

 

Juan Pablo Adame: Sí que la Reforma de Telecomunicaciones, lo que está escrito hoy en la Constitución sea efectivo en la vida de los ciudadanos.

 

Conductora: No nada más que se quede ahí como una buena intención ¿no?

 

Juan Pablo Adame: Exactamente que no se quede nada más en papel. Duración 5’31”