MonitorMVS1025
7:38  |  27 - 11 - 2014
Poner de pie al PRD y no añorar 'viejos tiempos', pide Alonso Raya

En la Cámara de Diputados, las bancadas de izquierda coincidieron en lamentar la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El coordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, señaló que seguramente habrá más renuncias al partido, pero lo más adecuado es que quienes se queden, sigan luchando para ponerlo de pie, enfrenten la realidad de la izquierda y dejen de añorar viejos tiempos que “ya se fueron”.

 

“Él tomó una decisión personal. Respetable o no, es su decisión, entonces lo que al Partido le queda como alternativa, está claro, es no andar; o sea, si te sigues lamentando y sigues añorando los viejos tiempos, pues ésos simplemente ya se fueron. ¿Qué te queda?: pues enfrentar el reto de tu propia realidad y la realidad es organizar, institucionalizar y trabajar mucho para poner de pie al Partido y convertirlo en alternativa para la sociedad”, externó.

 

Alonso Raya consideró que Cárdenas seguramente reflexionó detenidamente su postura, de modo que el siguiente paso es “trabajar duro” para reorganizar el partido y “ponerlo de pie”.

 

“No nos queda otra alternativa, no nos queda otra salida: ser autocríticos en lo que está pasando, no festinar un asunto de esta naturaleza. Es una gente respetable, respetada; fue el fundador del Partido, fue el convocante en la fundación del PRD y aunque el PRD es mucho más allá que cualquier personalidad, lo que queda ahora es institucionalizar a la dirección, consolidar sus órganos colectivos de dirección y trabajar muy duro por recuperar confianza y credibilidad entre la ciudadanía”, dijo.

 

Enfatizó que la izquierda no tiene un panorama fácil rumbo al 2015, pero no sería conveniente en estos momentos ir a un proceso de “refundación”, pues lo prioritario es seleccionar a los candidatos locales y analizar con cuidado si se establecen alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN).

 

A quienes han planteado la posibilidad de irse del PRD, como los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, el coordinador en San Lázaro dijo que es entendible su posición, pero tampoco tienen muchas alternativas.

 

Por su parte, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, señaló que la salida de Cárdenas Solórzano es un duro golpe para el PRD y dejará un vacío muy difícil de llenar, pero es respetable su postura que corresponde a la de un estadista.

 

Agregó que por el momento, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del cual forma parte, no tiene previsto invitar al fundador del Sol Azteca a sumarse a sus filas, y tampoco a los otros perredistas que puedan abandonar su partido.

 

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres y el también panista Guillermo Anaya, señalaron que son respetuosos de la vida de otros partidos y será la dirigencia albiazul la que tome decisiones en torno a las alianzas electorales para el 2015 con el PRD. ys/m.