Excelsior
17:07  |  27 - 11 - 2014
Diputación panista se dice lista para abordar iniciativas de Peña Nieto

La diputación panista asumió el compromiso de abordar de inmediato las iniciativas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para consolidar el Estado de Derecho en México.

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, así lo expresó.

 

Nosotros vemos que es un gran avance, que lo haya externado públicamente y que esta fuerza política lo recibe muy bien y que estamos en condiciones para de inmediato trabajar ya con las demás fuerzas en esta Cámara de Diputados y estar caminando la próxima semana este Sistema Nacional Anticorrupción como creemos”, enfatizó.

 

Reveló además que por indicaciones del presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya se integrarán de inmediato tres grupos de trabajo conformados por senadores, diputados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar de manera temática y detallada las propuestas del titular del Ejecutivo federal.

 

El legislador panista agregó que el resultado de dicho análisis se hará público de manera progresiva conforme vayan avanzando los trabajos y donde seguramente se habrán de destacar algunas coincidencias, así como omisiones o propuestas complementarias por parte del blanquiazul.

 

El diputado panista Trejo Reyes adelantó y citó, a manera de ejemplo, algunas coincidencias de las propuestas que impulsa su partido en la Cámara de Diputados con las del Primer Mandatario.

 

El tema relacionado, por ejemplo, con las policías estatales; nosotros tenemos una iniciativa que trae esa propuesta con algunos matices, pero es cuestión de ver cómo lo propone el Presidente de la República, pero estamos coincidiendo esencialmente en medidas como está”, ejemplificó.

 

En torno al resto de las medidas anunciadas ya no de competencia legislativa, el coordinador panista se mostró cauto al reservar su opinión hasta en tanto no sean analizadas de manera detenida y detallada a la luz de las circunstancias por las que atraviesa el país.

 

Por último, Trejo Reyes confió en que las iniciativas relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción las hará llegar el Presidente Peña Nieto a San Lázaro, mientras que las restantes probablemente sean enviadas a la Cámara alta, pero en todo caso adelantó que conjuntamente con los restantes grupos parlamentarios habrá de decidirse sobre el carácter prioritario de las mismas y la posibilidad de abordarlas en este mismo periodo ordinario o incluso en algún extraordinario, dadas las circunstancias que enfrenta la Nación.

 

Entrevistado por separado, el coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, afirmó que las medidas anunciadas para atacar el problema de la inseguridad en el país constituyen estrategias claras y serias que contarán con el respaldo de los diputados del Verde.

 

Vega insistió en que con las medias que anunció el Presidente Peña Nieto, se da un cambio de timón en materia de seguridad, porque “ni son buenos deseos ni tampoco un plan a largo plazo, son acciones concretas que iniciarán de inmediato para reestructurar todo el sistema de justicia penal y crear, entre otros, 32 policías fuertes, eficaces, que combatirán la corrupción e impunidad en todo el país”. agb/m