MonitorMVS1025
6:27  |  02 - 12 - 2014
Diputados acuerdan crear comisión sobre tren; rechazan comisión “casa blanca”

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó crear una Comisión Especial de seguimiento a la licitación del tren rápido México-Querétaro, misma que fue revocada días después de haber sido entregada a un conjunto de consorcios chinos y mexicanos, entre los que figuraba el Grupo Higa.

 

Al hacer el anuncio, los vicecoordinadores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Lilia Aguilar y Ricardo Mejía, respectivamente, señalaron que la mayoría entre los coordinadores rechazó la moción de crear la comisión especial para el caso de la “casa blanca” de la esposa del Presidente de la República.

 

Tampoco quisieron ampliar el objeto de la Comisión sobre el tren a Querétaro, para abordar los contratos entregados por el Ejecutivo Federal al consorcio Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, involucrado en el asunto de la mansión en Las Lomas, en proceso de compraventa por parte de esposa del Presidente, indicaron Aguilar Gil y Mejía Berdeja.

 

Pese a ello, el diputado Mejía Berdeja advirtió que los legisladores de izquierda no quitarán el dedo del renglón y en el marco de la Comisión Especial sobre el tren de alta velocidad, “jalarán la hebra” hasta llegar al tema de la “casa blanca” y el presunto tráfico de influencias entre la Presidencia de la República y el Grupo Higa.

 

“Es una Comisión Especial para revisar el proceso de licitación y cancelación del fallo del tren México-Querétaro, palabras más, palabras menos pero aunque sea el tren México-Querétaro, se va a llamar Casa Blanca”, enfatizó el vicecoordinador del MC.

 

La vicecoordinadora del PT detalló que en la reunión de la Junta de Coordinación, se abrió el debate respecto a por qué no era procedente, a decir de la mayoría, la creación de una comisión “casa blanca”.

 

Los grupos mayoritarios, abundó la congresista, señalaron que la Cámara no puede investigar a particulares, en este caso, la propiedad de la esposa del Primer Mandatario, construida por contratistas del Gobierno Federal y en años anteriores, del gobierno del Estado de México.

 

Aguilar Gil explicó que para la izquierda y en cumplimiento de las leyes en materia de transparencia, era pertinente que la esposa del Presidente aclarara la adquisición de la mansión de la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec, por ser cónyuge del Jefe del Ejecutivo.

 

Recordó que se presentaron distintos puntos de acuerdo con el fin de que el Legislativo entrara en la revisión del resto de los contratos de la empresa Higa con el Gobierno Federal y en especial, en los que se presume hubo tráfico de influencias, como el de la “casa blanca” y el tren de alta velocidad a Querétaro.

 

Indicó que en ocasiones anteriores, la Cámara de Diputados admitió la creación de comisiones especiales referentes a contratos y licitaciones del Gobierno Federal con empresas privadas, es decir con particulares, como sucedió con Oceanografía y sus tratos comerciales con PEMEX; y del consorcio ligado a los hijos de Marta Sahagún, Construcciones Prácticas y sus relaciones comerciales con el IPAB.

 

Sin embargo, por tratarse de la esposa del Presidente, añadió el diputado Mejía Berdeja, es que la mayoría no quiso atender la petición de crear la comisión “casa blanca” o bien, ampliar el objeto de estudio de la Comisión Especial sobre el tren rápido.

 

Puntualizó que su bancada votó en contra del resolutivo de la Junta de Coordinación, al considerar que se trata de “un mejoral” ante los claros casos de corrupción y tráfico de influencias en los que se involucra la propia Presidencia de la República.

 

Aprovecharon para informar que la Comisión del tren se creará, a partir del cierre de la Comisión Especial sobre casinos, que ya planteó una propuesta de dictamen para la nueva ley de juegos y sorteos, la cual será votada esta misma semana en San Lázaro. ys/m.