Sergio Sarmiento
RadioRedFM
6:42  |  03 - 12 - 2014
Aleida Alavez: Votó en contra de la reforma constitucional en materia de movilidad

Sergio Sarmiento (SS), conductor: PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo se opusieron. Vamos a conversar con la diputada del PRD Aleida Alavez, ella es también vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Diputada Alavez, buenos días. Gracias por tomar la llamada.

 

Aleida Alavez (AA), vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: "Buenos días Sergio, a ti y a Lupita.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Buenos días, qué tal.

 

SS: Supongo Aleida que votó en contra. Me gustaría conocer su punto de vista sobre esta iniciativa de reforma constitucional.

 

AA: Sí, muchas gracias. Pues sí, efectivamente votamos en contra porque pues es un derecho que se establece en el Artículo 11 constitucional, como ya lo comentaron, el derecho a la movilidad universal que viene a contraponerse, a competir con el derecho a la libre manifestación, al Artículo 6 constitucional.

 

Esto es muy grave en estos momentos en los que tenemos las calles crispadas por toda la situación de crisis de Estado que vive México, y bueno pues, el poner así un derecho a competir con otro, y darle facultades a la Cámara de Diputados para reglamentar ese derecho es acotar. Es acotar ese mismo derecho y entonces regularlo y dejarle esa facultad, obviamente al Estado, al Poder Ejecutivo, para que determine cuándo si y cuándo no una persona tiene derecho a moverse o tiene derecho a manifestarse.

 

Esa es la competencia en derechos que ahora tenemos, por la aprobación que ayer hizo la Cámara en la Constitución. Cosa que no se me hace del todo lo más viable, insisto, en estos momentos en que estamos en una situación en la que, y lo decíamos ayer, cuando presenté la moción suspensiva.

 

Si vimos la detención de los 11 el 20 de noviembre, estuvo fundamentada en la Ley de Delincuencia Organizada, cuando en realidad no hay un fundamento, no hay una explicación lógica que uno pueda decir, "pues sí, efectivamente son delincuencia organizada esos muchachos que están ahí en la calle haciendo desmanes".

 

Esa una interpretación que hace el Ejecutivo Federal de la ley y ahora, bueno pues la pregunta sería, ¿cómo van a interpretar este derecho constitucional si van a estar garantizando o resguardando la libre movilidad de toda persona? Esas son las preocupaciones.

 

GJH: Aleida, ¿pero no es importante que se regulen, que se establezcan días, que se establezcan horas, que se establezcan rutas? Porque también si hay derechos para unos debe haber derechos para otros, ¿no? De poder circular, de poder transitar, no significa que no pueda realizarse una movilización o que no pueda realizarse una expresión de esta naturaleza, sino más bien el que pues todos podamos convivir en este espacio.

 

AA: Completamente de acuerdo, Lupita. Eso existe. En la Ciudad de México de hecho, en la Ley de Tránsito y en la Ley de Justicia Cívica se contemplan ambas medidas, en donde una persona que se quiera manifestar tiene que hacer un anuncio, tiene que dar aviso al gobierno, el gobierno tiene que ver las vías alternativas; o sea, todo un manejo en el que bueno, pues en esta ciudad que además hemos sido los rehenes, casi casi, de las manifestaciones porque aquí llegan todas las manifestaciones de todo el país.

 

Entonces aquí es donde el gobierno ve complicaciones más difíciles. Vimos la movilización de los maestros cuánto duró y todo lo que implicó el que se asentarán aquí los maestros en la Ciudad de México y cómo se tuvo que lidiar con eso.

 

Yo creo que es un tema también de gobernabilidad y ahí no se quiere decir nada, nunca se quiere señalar la responsabilidad de los servidores públicos que propician o que, bueno a los que les vienen a hacer esas movilizaciones: siempre es la competencia de derechos entre particulares pero nunca la responsabilidad del Estado, y en este caso del gobierno, de cómo sí dan respuesta a las diferentes demandas por las que tenemos movilizaciones en las calles.

 

Esa es la parte también medular que tampoco se ha querido abordar y que, bueno, pues nosotros por eso decimos hay que ya establecer medidas muy puntuales en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, de cómo entonces estamos viendo fluir. Hubo un momento, no me acuerdo qué año, en donde Sagarpa era quien tenía a la cabeza, o sea el mayor número de marchas en la ciudad y el cierre de avenida Universidad constantemente, tan así que estaban pidiendo los vecinos de alrededor el cambio de esa Secretaría.

 

Entonces también yo creo que hay que ver el problema de manera integral. Insisto, en este momento es muy riesgoso por todo lo que estamos viendo en cuanto a las arbitrariedades del gobierno, el cómo agarran estas leyes de justificación para pues cometer autoritarismo, arbitrariedad, y eso es lo que nos preocupa.

 

Porque ayer lo dijimos y lo dijimos varios diputados de izquierda, no es, no es estar en contra de un derecho humano de la movilidad universal, no, es más lo acompañamos, pero ahorita y en las redacciones -como quedó- tiene el riesgo de entrar a competir con otro derecho y dejarle la discrecionalidad al Ejecutivo Federal para que diga cuando hace respetar uno y cuando hace respetar otro.

 

SS: Pero ahora la impresión que tenemos los ciudadanos, los que no participamos en marchas, los que no somos políticos o no pertenecemos a grupos políticos, es que el único derecho que se respeta es el del bloqueo de las calles pero nunca el derecho de los ciudadanos ¿qué opina?

 

AA: Listo, esa es una responsabilidad de gobernabilidad, de que las autoridades se hagan cargo, de que la movilizaciones en las calles no las propiciamos los particulares, tienen un origen y ahorita el origen…

 

SS: ¿Qué no hay grupos que se dedican profesionalmente a realizar bloqueos y buscar dinero del gobierno? Porque yo he visto muchos de estos grupos, y además la gente que va ahí me dice: “No sé a qué vengo a manifestarme pero me van a dar 200 pesos”...

 

AA: Bueno, eso habría que revisarlo con mucha…

 

SS: Eso es lo que me dicen los que se manifiestan, mi trabajo es preguntarle a la gente y eso es lo que hago.

 

AA: Claro, claro. Pero bueno también y eso me preocupa, es muy riesgoso el que ahora tenemos este dato en el que los infiltrados quien los manda, y quien manda a la gente que hace todos estos desastres y que nunca son detenidos.

 

Esa también es otra pregunta que, bueno en estos momentos –insisto- de crispación, porque puede ser, y estas marchas en donde puede haber gente que les den dinero para que vaya, bueno pues también vayamos asumiendo responsabilidades de quienes son los que promueven esas cosas.

 

Pero insisto, quien está al frente de un gobierno tiene la responsabilidad de hacer equilibrios, de mantener las cosas en calma, obviamente guardando siempre las proporciones y el respeto, sí a la movilidad.

 

Hubo un momento, yo me acuerdo, que había manifestaciones, se propiciaron, el PRD mismo las hizo, en los noventas (sic), sobre las banquetas para no molestar a nadie, pero pues eran momentos distintos y demandas quizás distintas, en ese entonces, yo me acuerdo, eran marchas por los derechos ambientales y obviamente pues no íbamos a estar generando caos vial, contaminación, si marchábamos interrumpiendo avenidas.

 

Pero son diferentes modalidades que –insisto- se tienen que explorar, pero nuestra opinión es que ahorita no es el momento idóneo para estar restringiendo…

 

GJH: Pero, Aleida, nunca es el momento idóneo, en realidad siempre –te acordarás- siempre se ha discutido esto, ¿tenemos cuántos años? 20 años discutiendo lo de regular las movilizaciones y nunca es el momento adecuado.

 

Además de esto, quisiera preguntarte algo que referías, una detención irregular en los muchachos, pero no significa que no sean responsables, hay gente que sí es responsable de estas acciones que se han cometido y que bueno pues al último por cuestiones políticas simple y sencillamente no se quedaran detenidos, o por detenciones irregulares en el protocolo o fallas de protocolo ¿no?

 

AA: Bueno precisamente, y ahí está la documentación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ellos han tenido la obligación de seguir las marchas para ver en dónde está fallando el gobierno y en donde también hay excesos de los manifestantes.

 

Y ahí es donde sí, completamente de acuerdo, que se acompañe, los protocolos han servido para acordonar y que los ciudadanos que vayan a manifestarse a partir transiten libremente, se les garantice esa libertad, y que también los infiltrados pues intenten aislarlos para no confundirlos.

 

El problema ha sido el que sí se han confundido, y que precisamente a eso van, a confundirse con los manifestantes pacíficos y para el peor de los casos, Lupita, Sergio, yo he estado viendo cómo -en las últimas manifestaciones- pues terminan siempre deteniendo a más inocentes que realmente responsables, y así lo hemos visto documentado, no es una versión mía, porque la detención de los 11 pues eso fue lo que nos trajo.

 

De hecho las anomalías en cuanto a la detención son enormes. Ayer estaba leyendo cuando el juez dicta la formal libertad, cómo las personas fueron detenidas y enviadas directamente un penal de alta seguridad, transgrediendo también otros derechos que tenía de estar cerca de su domicilio y en este caso del Distrito Federal, pero no, los mandaron directamente a penales de alta seguridad. Son excesos de la autoridad que no terminan de explicarlos porque...

 

GJH: Pero no significa que los jóvenes no sean responsables, ¿no?, como en el caso de...

 

AA: No, pero a ver, una cosa es la responsabilidad y eso, pues que la suma y el mismo joven está dando ya versiones de que él estuvo, él hizo, él llevo ahí hasta bombas molotov, eso tiene una sanción y una responsabilidad que cubre.

 

Ese es el caso, pero el caso de los que se fueron a penales de alta seguridad es ahí donde yo, digo, ir a un penal de alta seguridad... a mí me tocó verlo en el 2006 cuando las detenciones en Oaxaca de la APO, eso más cruel e inhumano que te puedas imaginar.

 

Entonces, una encarcelación, una privación de libertad de cambiar la vida de manera definitiva. Entonces, hacer eso contra las personas que se manifiestan, es de veras, entrarle también a una dinámica de la intimidación, de que la gente diga "No, pues mejor no voy porque me vayan a detener" cuando la manifestación es un derecho.

 

Entonces, ahí sí me preocupa y con todo gusto digo "Revisemos protocolos, revisemos que está haciendo la Comisión de derechos humanos, qué está haciendo la Secretaría de seguridad pública, la Procuraduría, para respetar que los que se van a manifestar, porque además insisto, ahorita no tenemos ni cómo decirles "Nos cierren calles" cuando el gobierno no da respuestas a nada de lo que se está exigiendo.

 

Pero sí, cómo hacemos para que la gente tenga la libre… ambas cosas, es que ahí es donde y por eso coincido en el sentido del "Sí", los dos son derechos, la libre manifestación y ahora también, por la modificación a la Constitución, la libre movilidad.

 

Pero insisto, si no tenemos autoridades sensatas que no pongan uno por encima del otro en ningún momento y que más bien, hagan equilibrios, pues entonces no vamos a tener cómo confiar en que estos dos instrumentos sirvan para realmente respetar a la población.

 

SS: Aleida Alavez, diputada por el PRD, gracias por tomar nuestra llamada.

 

AA: Muchas gracias a ti, Sergio, y a ti, Lupita, y con mucho gusto este tema si es necesario discutirlo, revisarlo pero la confianza ahorita en la autoridad creo que no está muy firme para proceder a ello.

 

SS: Gracias. Es la diputada Alavez. Duración 12’47’’, nbsg/m.