La Jornada
14:58  |  05 - 12 - 2014
Comisionado nacional de seguridad también debe renunciar: diputado

Roberto Garduño, reportero: La renuncia del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, es buen mensaje del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en materia de protección a las garantías individuales. En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el integrante de ese grupo de trabajo, Roberto López Suárez demandó al presidente Enrique Peña Nieto que respalde la propuesta que sea presentada por el gobernante capitalino, y no se vea tentado a cometer un error vetándola.

 

López Suárez, legislador por el PRD, refirió que la determinación de Mancera es acorde con la política de defensa de los derechos humanos que se ha extendido en la capital del país tras los últimos años, y “manifiesta también que la voluntad por darle garantías a la ciudadanía se mantiene intocada”.

 

El diputado federal refirió que la policía a cargo de Rodríguez Almeida cometió errores que pusieron en riesgo la credibilidad de la administración capitalina. “Incluso el jefe de gobierno enmendó la plana al entonces secretario de Seguridad Pública, y al aceptar su renuncia envía una notable señal de congruencia en materia de derechos humanos. Ojalá el comisionado de Seguridad Pública Federal asumiera una misma postura y presente su renuncia al presidente de la República, porque la Policía Federal ha actuado contra inocentes”.

 

En entrevista, Roberto López Suárez consideró necesario que Enrique Peña Nieto no vete la propuesta que habrá de presentarle el jefe de gobierno, porque dada la política de respeto a los derechos humanos en la capital del país, el perfil del nuevo funcionario será el de aquel que haga valer la ley pero sin cometer excesos.

 

“Sobre todo por los momentos difíciles que atraviesa el país, que a raíz de la violencia en distintas zonas de la República, ha generado movilizaciones en pro de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La policía debe apegarse a la protección de los derechos humanos. La decisión de Miguel Ángel Mancera debe ser asumida en todo lo que vale, enhorabuena, porque se pretende limpiar la policía en el Distrito Federal”.dlp/m