Rocío Méndez |
MonitorMVS1025 |
7:42 | 30 - 12 - 2014 |
Urgen a abrir comisión investigadora de los contratos públicos con Higa |
Angélica Melín, reportera: El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, demandó que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados desahoguen a la brevedad la solicitud de crear una comisión investigadora de los contratos otorgados por el Ejecutivo Federal y otras instancias de los tres órdenes de gobierno, al Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa.
El diputado secretario de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, dijo que urge abrir una investigación sobre las redes de corrupción y tráfico de influencias que se extienden entre el empresario y el Gobierno Federal.
Lo anterior, si es que se pretende evitar casos como el de la “casa blanca” de la esposa del Presidente de la República, el de la mansión del titular de la Secretaría de Hacienda e incluso, la fallida licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Al aseverar que el Grupo Higa “corrompe al gobierno federal”, el diputado Huerta Ladrón de Guevara advirtió que si no se indaga a fondo esa situación y no se aplican las sanciones correspondientes, de nada servirá contar con un sistema nacional anticorrupción.
Es preciso combatir el tráfico de influencias y los conflictos de intereses relacionados con las esferas gubernamentales, pues la entrega de dádivas de contratistas a funcionarios públicos, genera mayor corrupción e impunidad.
Recordó que la solicitud para crear la comisión investigadora de los contratos públicos con la empresa Higa, fue firmada por aproximadamente 200 diputados federales del Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo al artículo 93 constitucional y las normas del Congreso, los grupos minoritarios tienen derecho a solicitar la apertura de comisiones investigadoras, siempre y cuando cumplan el requisito de contar con el respaldo de al menos la cuarta parte de la Cámara, es decir, más de 125 legisladores, y quienes piden la comisión para dar seguimiento a los contratos con Higa, abundó, cubre ese supuesto.
Indicó que mientras los órganos de gobierno de San Lázaro, en particular la Junta de Coordinación Política atiende la solicitud, los promotores de la comisión han acordado formar un grupo plural de trabajo para iniciar con la búsqueda de información respecto a los casos que apuntan al conflicto de intereses entre este consorcio y la esfera del Gobierno. Duración 4’26’’, nbsg/m. |