Juan Manuel de Anda |
RadioFormulaCadenaNacional |
8:52 | 30 - 12 - 2014 |
Fernando Belaunzarán: Caso Ficrea |
Juan Manuel de Anda (JMA), conductor: Saludo en la línea telefónica al licenciado Fernando Belaunzarán, él es diputado federal del Partido de la Revolución Democrática. Fernando, ¿cómo estás? Gracias por aceptar la llamada, buenos días.
Fernando Belaunzarán (FB), diputado federal del PRD: Como siempre es un placer estar contigo, con tu auditorio, Juan Manuel, que gusto y un fuerte abrazo a ti y a donde se encuentre Oscar Mario, que también le tengo un buen aprecio.
JMA: Muchísimas gracias, bueno, diputado, ¿qué están haciendo en la Cámara baja para ayudar a estos ahorradores, más de seis mil ó 6 mil 800 ahorradores que fueron pues defraudados por esa sociedad financiera popular, conocida como Ficrea?
FB: Sí, bueno, vamos a presentar un punto de acuerdo, ya lo estamos trabajando de la próxima semana o a principios de enero estaremos hablando con los ahorradores, todos digamos la parte económica del grupo parlamentario del PRD, no vamos a quitar el dedo del renglón, los ahorradores son víctimas, debe de resarcir el daño, me preocupa mucho la estrategia de las autoridades que buscan culpar a las víctimas de su desgracia.
Yo digo que es como cuando una mujer se pone minifalda, la violan y dicen es que tenía minifalda y ella se lo buscó o si alguien sale de noche y dicen es que saliste de noche y por eso te buscaste que te asaltaran, etcétera, me parece grotesca la estrategia de las autoridades para culpar a las víctimas de su desgracia, eso me parece absurdo, están dando, hay una prisa inusitada del Gobierno por cerrar la ventanilla, por liquidarlo todo cuando ni siquiera hay una orden de aprehensión contra Rafael Olvera, dueño.
Hoy aparece en el periódico Reforma que el dueño tiene muchas propiedades en Estados Unidos, él debe de responder y se debe de rastrear el dinero, unos días antes de la intervención de Ficrea por parte de las autoridades, se fugaron 470 millones de pesos, obvio todo indica que un pitazo para que pudiera sacar ese dinero. En octubre también ya cuando la PGR estaba investigando, salen recursos a España, también ya documentados, ocho millones de euros.
Entonces lo que debe de hacerse es rastrear ese dinero y regresárselo a los ahorradores y no dar el dinero por perdido, ni siquiera está detenido, es más, insisto ni siquiera hay orden de aprehensión para el dueño para preguntarle dónde está el dinero y poder serlo regresar a los ahorradores; la verdad es que pues es lamentable lo que están viviendo, desgraciadamente no han contado con la Condusef.
La obligación de la Condusef sería defender a los ahorradores, pues está más preocupada por taparle la espalda a una actuación omisa por parte de las autoridades, empezando por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que avaló a Ficrea, incluso lo supervisaba, es su obligación supervisarlo. El 98 por ciento de las actividades de Ficrea eran con una filial del propio dueño, es decir una empresa del mismo dueño que es Leadman, y esta empresa Leadman era ilegal desde el principio y dejaron que operará de esa manera.
No sé si me explico, mientras Ficrea está regulada, porque era una institución de banca popular, estaba perfectamente normada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, éste le transfería a una empresa del mismo dueño.
JMA: Así es.
FB: Y ésta no estaba regulada y de ahí hacían cosas para los que no tenían derecho a ser. Aquí han querido culpar a los inversionistas, a los ahorradores de Ficrea de manera injusta porque dicen, ustedes buscaban mayores ganancias, como si eso fuera un delito, buscaban mayores ganancias y por lo tanto hay mayor riesgo, pero no estamos hablando de operaciones de riesgo legales, que eso se hubiera podido entender. No, estamos hablando de que fueron defraudados.
JMA: Claro.
FB: ¿Y qué sucede cuando le roban a alguien algo? Pues bueno, se pide que se detenga a ladrón y que se le regrese lo que se robaron al legítimo dueño, eso es lo que debemos pedir y eso tienen absolutamente derecho los ahorradores de Ficrea y en eso vamos a insistir, vamos a pelear. Y por supuesto vamos a ver dos cosas, una que no hay impunidad para el dueño, que se rastree el dinero, que se les pueda regresar y dos, por supuesto que vamos a ver la actividad de las autoridades. Ellos en la Condusef, las autoridades le comentaron a los ahorradores que desde marzo empezaron a investigar a Ficrea.
JMA: Así es.
FB: Pues imagínate, de marzo para noviembre, se duplicó la cartera, más de 100 por ciento, hubo 101 por ciento, más del doble de la cartera y también crecieron los ahorradores en esa proporción, entonces uno se pregunta, ¿investigan a Ficrea, pero no alertan a los ahorradores? Por eso se llevaron al baile también al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; entonces, la actuación de las autoridades no tuvo en ningún momento cuidar el dinero de los ahorradores, al contrario, parece que esa investigación lo único que hizo fue alertar al dueño para que se llevara los recursos.
Porque mientras en octubre en los estados financieros todavía estaban los recursos, en noviembre llano, es decir, la intervención de las autoridades no sirvió para cuidar a los ahorradores, al contrario, parece que la actuación de las autoridades lo último que tuvo en mente fue defender a los ahorradores y también eso explica está perdida y me parece absurdo que ya les quieran dar el dinero por perdido, tomen el seguro y váyase a su casa, cuando ni siquiera está detenido el dueño y se han rastreado los recursos de éstos.
JMA: Fernando, tengo que hacer una pausa porque estamos en automático, si no nos cortan, ¿me das tres minutos y continuamos platicando sobre este tema?
FB: Por supuesto aquí estoy Juan Manuel, con mucho gusto.
(Pausa comercial)
JMA: Estamos platicando en la línea telefónica con el licenciado Fernando Belauzarán, él es diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.
Diputado desde tu punto de vista, ¿qué fue lo que falló, en qué falló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las autoridades regulatorias, relajaron justamente la regulación en torno a este Sociedad Financiera Popular, conocida como Ficrea?
FB: Pues sí y a mí lo que me llama mucho la atención es que, por qué si desde el inicio hizo Ficrea esta operación irregular de darle, de transferirle el dinero a una misma empresa, una empresa del mismo dueño y eso está prohibido, me cuesta trabajo pensar que no se hayan dado cuenta.
El 98 por ciento de las operaciones de Ficrea eran a través de Leadman, que es del mismo dueño, eso ya era ilegal en un principio. Y también me llama la atención que si ellos estaban ya teniendo sospecha de defraudación de los ahorradores, de malos manejos, ¿por qué no trataron de alertar a los ahorradores?
Los ahorradores no sólo no los alertaron, sino que permitieron toda la campaña de publicidad tremenda de Ficrea, pues se anunciaban en televisión etcétera y se duplicó la cartera, se duplicaron los ahorradores, para decirlo en términos llanos, las autoridades permitieron que los ahorradores se embarcaran más.
Y cuando actúan las autoridades no pueden impedir o no impiden la fuga del dinero, porque la fuga del dinero se da después de que están ya investigando a Ficrea, incluso un día antes salen 470 millones de pesos, parece que alguien un día les informó de la intervención.
Entonces la pregunta y además, ¿por qué las autoridades quieren cerrar la cortinilla sin ir a rastrear esos 470 millones de pesos, sin ir a rastrear los ocho millones de euros que se fueron en octubre a España y otras cosas?
Hoy, el periódico Reforma documenta que compraron propiedades en octubre, es decir cuando ya era, cuando ya estaba la PGR cerca, ya estaba en las investigaciones finales, porque empezaron en marzo, pero digamos que en octubre ya estaban las investigaciones finales, hace, hasta le llaman compras de pánico.
JMA: Así es.
FB: Bueno y, ¿esas compras de pánico que hicieron, por qué no buscan requisarlas, rematar, bueno venderlas, mejor dicho, para que sea a un buen precio, venderlas y darle el dinero a los ahorradores?
¿Por qué dan todo por perdido?
A mí lo que me preocupa más es, uno tiene que rastrear el dinero y básico, para rastrear el dinero es detener al dueño y preguntarle qué hizo con él, con ellos y rastrear el dinero y buscar recuperarlo, pero ya lo dan por perdido, sin ni siquiera tener una orden de aprehensión con el dueño.
Es decir dan el dinero por perdido, sin preguntarle al dueño dónde está y tratar de recuperar muchas cosas, es más, pues ya hasta los periodistas están haciendo la chamba de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para encontrar propiedades del dueño, que bien pueden venderse para poder fondear el pago a los ahorradores y se les cumpla.
Una cosa importante que decir, nada y estamos hablando de una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ninguna institución está permitido el fraude o el robo.
Entonces aunque haya tenido inversión digamos, con mayor riesgo, como dicen perdón, ésa no incluye la defraudación o el robo, eso sería para acciones, para inversiones legales de riesgo.
Pero aquí no hubo inversiones legales, lo que hubo es defraudación y por lo tanto es claro que los ahorradores son una víctima y a nadie ampara el hecho de, nadie puede estar amparado para robar; nadie tiene derecho para robar y el dueño está libre y campante.
JMA: Así es.
FB: Sus propiedades están así y quieren darle a los ahorradores…, casi casi quieren decirles que se resignen a perder el patrimonio de toda una vida para muchos de ellos, ¿no? Muchos son muchas gentes de la tercera edad, que tiene ahí toda su ahorro, sus pensiones y les quieren decir "Pues ya ni modo".
Como si el dueño tuviera derecho a robar, porque está libre y campante, las propiedades… el mal uso que hizo de esos recursos, incluso hasta lo va a disfrutar.
Bueno, en México se puede esperar cualquier cosa, después de que le regresaron el dinero a Raúl Salinas ¿no? Para eso sirven nuestros recursos públicos, para recuperarle a Raúl Salinas el dinero mal habido que tenía.
Imagínate.
JMA: Diputado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha dicho que sólo el 42 por ciento de estos seis mil 800 clientes van a recibir la totalidad de sus depósitos, lo que bueno, es menos de 50 por ciento, menos de la mitad de los ahorradores y definitivamente ya es urgente que se ponga un alto a estos vivales, a estos defraudadores como Rafael Olvera, porque bueno es bien sabido que los defraudadores o la corrupción no es privativo de nuestro país, se da en cualquier parte del mundo, pero lo que sí priva en nuestro país es la impunidad, y ya basta de impunidad porque si no en un momento, en un corto plazo se va a volver a repetir un caso similar.
FB: Las dos monedas de nuestro sistema de justicia es: impunidad para los poderosos, lo estamos viendo con Rafael Olvera, que ni siquiera orden de aprehensión hay; y arbitrariedad para quienes no lo son, que son los ahorradores, bueno ellos que se frieguen, ¿no? Y yo, me parece que eso es lo que no podemos aceptar, sobre todo porque no se ha hecho una investigación extenuante de dónde está el dinero y dónde están las propiedades que se compraron, dónde están esos recursos para tratar de recuperarlos.
Ese es el problema, no hay esfuerzo de las autoridades para recuperar todo el dinero de los ahorradores y cómo si no se ha hecho ese esfuerzo, si ni siquiera están detenidos los sucios para preguntarles qué hicieron con él, quieren cerrar la ventanilla y darles un palmo de narices a los ahorradores con la puerta.
Me parece que eso es inaceptable, para mí es moralmente injustificable y lo que nosotros tenemos que ver es que se cumpla evidentemente la ley se haga hasta el último esfuerzo para recuperar el dinero de los ahorradores que en algún lugar tiene que estar y es clave para saber dónde está, porque es el dueño, pero al dueño no lo han molestado ni con el pétalo de un citatorio, ¿no?
JMA: Simplemente en los tres años o en los inmuebles, en los 57 inmuebles que documenta el periódico "Reforma" que se adquirieron en tres años o que adquirió Rafael Olvera en los últimos tres años, en Florida y Texas, bueno están valuados en 26 millones y medio de dólares, con esto se paga una buena cantidad de lo que les fue defraudado a estos seis mil 800 ahorradores.
FB: Sí, claro, por supuesto, de ahí podría salir y si rastreamos los 470 millones que salieron en noviembre y los ocho millones de euros que se fueron a España en octubre, pues ya hay más.
Insisto, por qué los dan por perdidos, por qué los dan por perdidos antes incluso de detener al dueño y ver que se haga responsable. Si una persona roba algo en la calle lo detienen, ven dónde está el bien y piden la reparación para las víctimas por parte del mismo ladrón, eso es mínimo lo que se tiene que intentar hacer y aquí no vemos una buena actuación.
Incluso, insisto, ya con la investigación encima permitieron fuga de dinero muy importante que hubiera podido servir para pagarle ahora a los ahorradores y entonces descubren, imagínate, descubren un fraude los ahorradores y el que está muy campante es el defraudador y los defraudados son los que tienen que pagar "el pato", esto es el mundo al revés, quieren legalizar o legitimar una injusticia y eso me parece inadmisible.
JMA: ¿Ustedes en la Cámara de Diputados, en el Poder Legislativo van a estar atentos a que se lleven a cabo las diligencias necesarias para que se encarcele o para que se castigue a Rafael Olvera y se resarza el daño a estos seis mil 800 ahorradores defraudados?
FB: Por supuesto, por supuesto, yo ya hablé con mi coordinador Miguel Alonso Raya, quedamos de que en enero vamos a atender a los ahorradores, vamos a... la próxima semana empujamos un punto de acuerdo, vamos a hablar con nuestros grupos parlamentarios, vamos a buscar convergencias y vamos a buscar que se revierta la liquidación de Ficrea para que puedan recuperarse activos, para que pueda recuperarse el dinero, pueda pagarse a los ahorradores.
Me parece que el Gobierno, las autoridades están actuando de manera apresurada, prematura, yo diría actuaron mal, torpe y sin cuidar, sin sentido de justicia, sin cuidar a los ahorradores. Entonces actuaron mal, tarde, mal y torpe y las autoridades y yo creo que eso se tiene que resarcir.
¿Cómo? ¿Cuál es nuestro planteamiento de resarcir? Pues rastrear el dinero.
JMA: Claro.
FB: Tiene que estar en algún lado y el dueño es clave para encontrar ese dinero y por supuesto que nos indigna que ya quieran dar por perdido el dinero sin siquiera haberle preguntado al dueño donde está, porque el dueño no tienen ni siquiera una orden de aprehensión a pesar de que ya están dando por hecho la defraudación, tan es así que les quieren pagar sólo el seguro a los defraudados y, pues ahora sí que es el mundo al revés, impunidad... la justicia al revés, impunidad para el poderoso arbitrariedad para quienes no lo son, ésa es la realidad, lo que vimos, y bueno nos vemos con Raúl Salinas en poco y ahorita seguimos viendo este tipo como se legaliza la injusticia.
JMA: Perfecto Fernando pues te agradezco muchísimo que nos hayas tomado la llamada esta mañana.
FB: No, yo estoy a sus órdenes, aprovecho Juan Manuel para apreciar de lo mejor para el próximo año, que te sea fantástico para ti y para tus radioescuchas y un fuerte abrazo.
JMA: Muchísimas gracias, igualmente como un fuerte abrazo y una mejor para usted y los suyos Fernando. Es el diputado Fernando Belaunzarán, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática. Duración 21’34’’, nbsg/m. |