Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
14:46  |  02 - 01 - 2015
Exigen sancionar a empresas turísticas que inflaron precios

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pidió que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aplique sanciones a los empresarios del sector turístico que en la presente temporada vacacional, aprovecharon coyunturas de seguridad que impactaron a estados y regiones de gran afluencia, para incrementar e inflar sus precios.

 

El diputado Jhonatan Jardines, integrante de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, lamentó las prácticas abusivas y de “rapiña” de algunos prestadores de servicios turísticos, que en nada contribuyen a mejorar el entorno social.

 

Refirió que ante los casos de inseguridad y violencia en sitios como Michoacán y Guerrero, en particular en Acapulco, o los daños provocados por huracanes en zonas como Baja California Sur, empresarios de otros centros vacacionales como Cancún, ejercieron prácticas desleales, elevando de manera indiscriminada los precios y tarifas de sus servicios.

 

Jardines Fraire dijo que durante la temporada navideña e incluso al inicio de este año, se han registrado quejas y denuncias por el notorio aumento de precios en distintos centros turísticos.

 

Al pedir que la PROFECO tome cartas en el asunto para comprobar las denuncias y aplicar las sanciones correspondientes a los infractores, dijo que el ejemplo más claro es el de Cancún, en Quintana Roo, donde tan solo el costo del hospedaje aumentó hasta 900 por ciento.

 

“Habitaciones que estaban en mil 700 pesos, y que ya representan un costo importante en relación al salario de la mayoría de los trabajadores del país, llegaban a estar ahora en 16 mil pesos. De igual forma sucede con toda la cadena de servicios que incluyen los boletos de avión, la renta de autos, los restaurantes”, relató.

 

Agregó que en el caso de la renta de autos compactos, el precio subió de 800 peso a 2 mil 800 pesos; los boletos de avión de 700 a 3 mil 200 pesos y los restaurantes no informaban al comensal que debía pagar entre 100 y 150 dólares de cover, es decir, para entrar al establecimiento.

 

El legislador expuso que entre las empresas abusivas, están los restaurantes Puerto Madero, Harry’s, Lorenzillo’s; así como las líneas aéreas Volaris, Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico; las empresas de renta de autos Rent A Car, Budget; al igual que los hoteles Hard Rock, Le Blanc Spa Resort, Crown Paradise Club, Omni, y una larga lista de proveedores.

 

Por lo anterior, recalcó el perredista, urge que la PROFECO actúe frente a dichas prácticas abusivas, no sea omisa y entregue al Congreso un reporte sobre las medidas que ha tomado o tomará frente a esos ilícitos. Duración 00’’, nbsg/m.