Adela Micha
Imagen
8:19  |  08 - 01 - 2015
Fernando Zárate: Propone expulsar a cinco delegados del DF por corruptos

Adela Micha (AM), conductora: Tal y como lo hablábamos hace un rato con el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, Fernando Zárate, un correligionario del PRD, ha hecho una propuesta de expulsar de su partido a cinco delegados del Distrito Federal por corruptos.

 

Y ha dicho también que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, es un ejemplo a seguir en la clase política y que debiera de seguirse ese ejemplo. Lo buscamos al diputado Zárate y lo tenemos en la línea telefónica. Diputado, ¿cómo estás? Buenos días.

 

Fernando Zárate (FZ), diputado del PRD: Adela, muy buenos días. Un gusto estar contigo.

 

AM: Muchas gracias. Diputado, pues lo hablábamos hace unos minutos con el líder nacional, Carlos Navarrete, y él decía que no se puede expulsar a nadie sin comprobar que efectivamente sean responsables de cometer algún delito, pero que por otro lado, si tú sabías algo, diputado, que lo denunciarás no solamente públicamente, sino ante las autoridades pertinentes.

 

De hecho, me dijo que hablaría contigo. ¿Qué sabes tú de estos delegados?

 

FZ: Me parece que hay que ser muy claros y hay que ser honestos. ¿Qué significa eso, Adela? Pareciera que nosotros necesitamos "la prueba del diablo", como se llama jurídicamente, para acreditar fehacientemente que un señor está entregado dinero o recibiendo dinero, como en el caso del "señor de las ligas", que bien lo recordamos, que fue documentado públicamente y que después fue procesado.

 

Pero a eso se le llama la prueba del diablo, jurídicamente hablando. ¿Qué significa? Que nosotros tendríamos que tomar, o tener cámaras y vídeo para acreditar una conducta que a todas luces, por el uso del sentido común y de la lógica de cualquier ciudadano, sabemos que se está cometiendo actos de corrupción en la Ciudad de México.

 

Desde que nos levantamos y las madres preparan a los niños para la escuela, caminan al transporte público y los dejan en la escuela, regresar, pasando por todo un día del trabajo, ¿no vemos corrupción por todos lados en la Ciudad de México?

 

Yo creo que esa postura es equivocada en el sentido de necesitar, investigar, porque también los órganos de Estado, como el Ministerio Público en la Ciudad de México nomás no están funcionando. Pero te lo acreditaré específicamente y yo lo he denunciado, no solamente privado sino públicamente.

 

GJH: ¿Cómo lo acreditas? Son cinco delegados, tú has hablado del Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc.

 

FZ: Lo señalé como sólo un ejemplo, pero en realidad en la experiencia de los ciudadanos, nosotros podríamos señalar que la única manera de participación ciudadana, es la corrupción, Adela.

 

Desde que nos levantamos hasta que vamos a dormir, el único contacto que hay entre las autoridades en el Distrito Federal y los ciudadanos es la corrupción. Es la nueva forma en la que se hace política en la Ciudad de México y esto está a punto de estallar, y nosotros no podemos tener más de dos, y te lo voy a acreditar específicamente.

 

Por ejemplo, el 31 de diciembre, cruzo la calle Altavista en San Ángel, zona histórica, y observó a dos personas comandados por la delegación, con chalecos oficiales de la delegación Avaro Obregón, un equipo de 15 personas, lo tengo documentado y presentado la denuncia ante el Ministerio Público, talando dos o tres árboles para darle entrada un edificio.

 

¿Qué es lo que ocurre? Me detengo como diputado federal y les digo: "¿Dónde está su permiso para talar el árbol?". Y esto es sólo un ejemplo de lo que vive cualquier ciudadano en la Ciudad de México.

 

Y me dice: "Bueno, somos gente de la delegación, tenemos el permiso, ahorita te lo traemos", y todos se empiezan a resguardar en el edificio; la dirección específica es avenida Desierto de los Leones 32, colonia San Ángel.

 

Y alcanzo a llamar a una patrulla, detenemos a 15 personas que estaban participando en ese operativo, detenemos a dos, la remitimos al Ministerio Público, y en lo que voy a imprimir las pruebas y regreso, qué crees, el Ministerio Público los libera.

 

Número dos, típica actuación de corrupción en donde la delegación le otorgó un permiso que no es válido, ni de la Secretaría de Medio Ambiente, ni de ningún otro lado, pero -por supuesto- ya no existen los árboles, va haber una gran construcción y, por supuesto que el jefe delegacional le habló al Ministerio Público para que liberara a los dos detenidos que yo mismo verifiqué que estuvieran en la patrulla.

 

Acta número dos. Uno, nosotros recordamos todas las calles de la delegación Álvaro Obregón y vemos unas tipo "velas", que son unas luminarias que sabemos que con cualquier proveedor se adquieren alrededor de tres mil 500 o cuatro mil 500 pesos en la calle.

 

Pues resulta que es conocido por todos los vecinos, que el jefe delegacional las adquirió en 12 mil 500 pesos, ¿qué pasa con los ocho mil 500 pesos de diferencia?

 

Acto número tres, el año pasado con el pretexto de introducir agua en el pueblo de San Bartolo Ameyalco envían a mil 500 granaderos, pero además no tienen absolutamente ningún contacto con la gente, no les acreditan, no generan el trabajo político, de convencimiento, no presentan el proyecto, pero además esa misma red se extiende hacia el corporativo de Santa Fe.

 

Acto número cinco, no hay mercado público ni tianguis en la delegación Álvaro Obregón que los tianguistas a los comerciantes estén diciendo que el inspector de vía pública de la delegación Álvaro Obregón está solicitando recursos económicos para que se establezcan en las calles.

 

AM: O sea, son casos de corrupción, pero habría que denunciarlo, en todo caso pues esto que decía Carlos Navarrete que hace sentido es que pues habría que ir a una sanción penal si es que hay con qué acreditar estos delitos ¿no?

 

FZ: Yo lo que diría, por supuesto que rigen los principios jurídicos de México, y sobre todo al principio uno de los más importantes, el principio de legalidad, que consiste en "uno es inocente hasta que no se pruebe lo contrario"; sin embargo en el caso de la política es distinto, Adela.

 

El mandatario, digamos el representante popular o el gobernante tiene una carga en la prueba distinta, él tiene un principio de buena fe, es decir, el gobernante debiera ahora acreditar que está llevando a cabo las conductas de manera correcta, e incluso existe un juramento en el que él jura cumplir y hacer cumplir la ley.

 

Hoy en el Distrito Federal, los gobernantes, específicamente jefes delegacionales, y tú conoces muy bien la delegación Cuauhtémoc, no es restaurante en la colonia Condesa o en la colonia Roma que no hayan denunciado extorsiones o amenazas de cierre si no se entregan recursos mensualmente.

 

AM: ¿Se puede hacer una denuncia?

 

FZ: Yo las he presentado a las que a mí me corresponden.

 

AM: Las has presentado, no públicas, pero me refiero a una denuncia penal para que se...

 

FZ: Denuncia penal ante el Ministerio Público respecto de todas y cada una de las conductas. Pero incluso yo he presentado denuncias ante el presidente de mi partido de las conductas políticas que han incurrido. ¿Por qué? y porque tomo como ejemplo...

 

AM: ¿Has hablado con Carlos Navarrete? Porque él me dijo que no sabía nada de lo que le estaba yo hablando.

 

FZ: Por supuesto que sí, pero no solo eso, yo creo que el presidente Navarrete es uno de los políticos con mayor capacidad, honestidad, pericia, habilidad política para resolver este tipo de asuntos que está infectando al PRD.

 

AM: ¿Entonces si hablaste con él, diputado?

 

FZ: He hablado muchas veces con él, es más hace dos o tres días yo...

 

AM: Pero sobre este asunto.

 

FZ: Sobre este asunto yo le he presentado escritos y también no he hablado con él, y hemos discutido sobre la gran oportunidad que tiene el PRD de modificar estas circunstancias ahora que viene la renovación de la política en el 2015. No esperemos a que existan estos candidatos económicos para que después tengamos que estar intentando buscar esas pruebas, precisamente de las que tú hablas, Adela y también que son correctas para que nosotros, digamos, podamos correrlo del partido y hacer política cuando ellos están haciendo otro tipo de cosas.

 

Así es que voy a tocar un principio muy importante. Pareciera hoy que los intereses económicos están por encima de la política, y esa es una situación peligrosa en nuestro país, porque la política debería sustentar a la economía, y pareciera que muchos órganos hoy delegacionales, que son órganos políticos- administrativos no se está haciendo política, sino nada más está haciendo administración.

 

Es decir, el gran objetivo de esos jefes delegacionales que he descrito y, por cierto, el de Coyoacán, que pertenece a mi corriente, se ha ventilado públicamente en muchos actos, es decir, que no se imparta justicia y que no se procure justicia es otra cosa, pero mi denuncia no solamente es clara, es evidente y está absolutamente probada por todos los ciudadanos, sino es un exhorto justificado a toda la clase política.

 

No estoy pidiéndole única y exclusivamente al presidente del PRD que emita su postura y que ejerza un acto de conducta digamos ejemplar, lo que estoy reclamando es un tema generacional que Ricardo Anaya ya lo hizo e incluso en el Distrito Federal, Ricardo Anaya expulsa a un diputado local por una conducta inapropiada, específicamente corrupción, y luego, luego vienen las resistencias e intereses económicos, por ejemplo de Federico Döring, y de toda una serie de diputados del PAN que pretenden que sus intereses económicos estén por encima de los intereses políticos de la nación.

 

Y lo que yo en el fondo estoy denunciando, Adela, es la política tiene que recuperar su sentido. Hoy pareciera que tenemos administradores y, bueno, si tuviéramos administradores que fueran eficientes, que fueran efectivos, que fueran honestos, tenemos mal administradores que están perturbando la política nacional y que nos está llevando al nivel de crisis ciudadana que tenemos, que por cierto el propio presidente Navarrete lo hizo patente.

 

Yo creo que él tiene una gran oportunidad de desvincularse de todos esos intereses económicos, de todas las corrientes o como se les llama las "corrientes de expresión" para recuperar la política y hacer política en el país a nivel nacional. Es uno de los políticos más capaces y profesionales de nuestro país y yo lo voy a apoyar, si es necesario presentándole todas las denuncias que yo he hecho, lo voy a hacer; pero sí es necesario que nosotros levantemos la voz y aclaremos que en cada paso que se da en este país y en esta ciudad está infestado de corrupción, lo vamos a hacer porque si no, no hay manera de cambiar, y esto no significa " Oye le estás tirando al PRD", "estás en contra del PRD" o "estas en contra del PAN".

 

AM: ¿Has considerado...? Finalmente te pregunto porque tengo unos segundos solamente, diputado Zárate, ¿has considerado dejar el PRD?

 

FZ: Absolutamente no, y le voy a decir por qué no: porque en el PRD se vive un principio que probablemente no se vive en ningún otro lado del país, que se llama libertad, y esa libertad política hay que ejercerla, y esa crítica que me permiten hacer en el PRD no se permite hacer en otros partidos políticos, pero esa crítica debería ser la que fundamente y la que exponga el futuro de la Ciudad de México, es decir, que todo el resto del país pudiera inspirarse en la Ciudad de México.

 

Nosotros estamos con el jefe de Gobierno y con el presidente del PRD.

 

AM: Me tengo que ir, diputado, pero te agradezco mucho, y sugeriría que vuelvas a hablar con Carlos Navarrete, porque a mí me dijo que no tenía claro de qué le estaba yo hablando. Pero te agradezco.

 

FZ: Gracias.

 

AM: Gracias diputado Fernando Zárate del PRD, quien ha propuesto expulsar de su partido por lo menos a cinco delegados del Distrito Federal por corruptos. Duración 11’12’’, nbsg/m.