SinEmbargo
13:00  |  17 - 01 - 2015
Legisladores impulsan ley para garantizar una alimentación adecuada

 

 

Una estrategia basada en la producción integral de alimentos a pequeña escala garantizaría una alimentación sana, nutritiva y de calidad en el medio rural, que constituye el sector más vulnerable, aseveró la legisladora Gloria Bautista Cuevas.

 

La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados planteó que por lo menos 53.3 millones de mexicanos presentan problemas asociados con la falta de alimentos.

 

De igual manera, 11.4 millones de personas sólo consumen alimentos una vez al día, lo que implica que las porciones que ingieren no les aportan los nutrientes que su cuerpo necesita.

 

Durante su participación en los foros “Derecho a la Alimentación y Agricultura Familiar” y “Producción Integral de Alimentos a Pequeña Escala”, la diputada federal enfatizó en la necesidad de buscar estrategias para abatir el problema del hambre en el país.

 

Consideró que esto puede lograrse a partir de una producción integral de alimentos a pequeña escala, que haría posible garantizar una alimentación sana, nutritiva y de calidad a las familias del medio rural, que es el sector más vulnerable.

 

En los foros se analizó el tema relativo a la dificultad para el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada, así como para buscar soluciones a la escasez, la falta de producción y de espacios de comercialización de insumos nacionales.

 

Bautista Cuevas mencionó que ante ese panorama la comisión legislativa a su cargo promueve expedir la Ley General del Derecho la Alimentación Adecuada.

 

Esa iniciativa plantea que se consideren los hábitos culturales de cada región, se promueva la comida tradicional, la cual suele ser muy sana, y se impulse a la pequeña agricultura como solución del problema alimentario.

 

En opinión de la perredista, la agricultura familiar es determinante para lograr la soberanía alimentaria de la población rural y urbana, pues involucra a unos mil 500 millones de pequeños agricultores en el mundo, que satisfacen 80 por ciento de la demanda de alimentos.

 

Llamó a defender a la alimentación como un Derecho Humano con productos frescos, sanos y nutritivos que deben estar al alcance de todos, “pues es inaceptable cada día mueran niños, ancianos y jóvenes en México por no contar con una alimentación adecuada”.

 

Gloria Bautista explicó que los foros especializados en el tema enriquecerán la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, en materia de producción integral de alimentos.