MonitorMVS1025
7:27  |  23 - 01 - 2015
Exige PRD a dependencias entregar información sobre Tlatlaya

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió a las autoridades que investigan el caso Tlatlaya, entregar al Congreso de la Unión la información que se les ha solicitado, para que el Grupo de Trabajo Plural en esa materia pueda generar un análisis sustentado y elaborar el informe respectivo.

 

El coordinador parlamentario, Miguel Alonso, demandó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Defensa (SEDENA), cumplir su obligación.

 

Dichas instancias y dependencias deben enviar a los legisladores integrantes del Grupo de Trabajo, los datos requeridos sobre el asesinato de 22 personas que se encontraban en una bodega, en la zona de Tlatlaya, Estado de México y en el que participaron elementos militares, demandó Alonso Raya.

 

Por su parte, la presidenta del Grupo de Trabajo y también diputada federal del Sol Azteca, Elena Tapia, lamentó que la PGR, SEDENA y el gobierno mexiquense, se hayan negado en todo momento a proporcionar los datos sobre la ejecución extrajudicial que se registró en Tlatlaya.

 

Tapia Fonllem señaló que hasta el momento, las dependencias a las que se pidieron apoyo, han actuado con opacidad y con falta de compromiso para resolver el caso que de acuerdo a la CNDH, corresponde a violaciones graves a los derechos humanos.

 

La legisladora justificó el contenido del informe preliminar presentado a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que entre otras conclusiones, plantea la existencia de una línea de investigación que apunta a civiles como los presuntos autores intelectuales de las ejecuciones en Tlatlaya.

 

Recalcó que por la falta de transparencia de las dependencias federales, a más de 5 meses de los hechos, se desconocen elementos fundamentales como quiénes eran las personas que se encontraban en la bodega en Tlatlaya, por qué fueron ejecutados por los soldados y si eran o no secuestradores.

 

“Quien tiene la información? Pues las procuradurías. ¿Quiénes son, de done venían, en que actividad, estaban involucrados o no?”, inquirió.

 

“Necesitamos esa información completa de las personas que fueron ejecutadas, ahora ya hay una orden del IFAI de que la información debe estar accesible y ustedes recodarán que en diciembre los militares detenidos se ampararon ante esto, por lo tanto, se fortaleció la idea de que la información no se soltaba, pero el amparo no prosperó y volvemos a exigir esa información”, anunció la congresista.

 

Subrayó que entre las anomalías más notorias en el caso Tlatlaya, está la alteración de la escena del crimen y la manipulación de los cuerpos que quedaron en el lugar, hechos que solo se explican como un intento de encubrir lo que realmente ocurrió.

 

“Exhortamos a la PGR y SEDENA a colaborar más ampliamente con el Grupo y hacemos un llamado al Gobernador del Estado de México a atender el llamado para sostener una reunión y esclarecer estos aspectos. Mientras no lo hagan, la hipótesis de un crimen de Estado, con la acción de algunos y la complicidad de otros, seguirá presente en la opinión pública nacional e internacional”, reiteró la diputada Tapia. ys/m.