Online
RadioFormulaCadenaNacional
18:18  |  01 - 02 - 2015
Recomiendan iniciar proceso por probable desvío de recursos en Línea

 

El informe aprobado hoy de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, recomendó a la ASF iniciar los procedimientos para fincar responsabilidades por probable desvío de recursos públicos.

 

"Se recomienda que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúe las labores de fiscalización e inicie cuando antes los procedimientos correspondientes para fincar responsabilidad a los ex funcionarios y funcionarios del gobierno del Distrito Federal, por el probable desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro", señala el documento.

 

Asimismo, puntualiza que deberá ser la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la que con base en el conocimiento de los actos ilícitos que incurrieron servidores públicos locales, integre la averiguación del caso para que se lo presente a la Ministerio Público Federal.

 

De esta manera se comenzarán las averiguaciones correspondientes por afectaciones al erario público de la Federación, que es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que la Fiscalía local no puede consignar estos hechos.

 

Al leer el secretario técnico de esta comisión especial, Juan Carlos Hernández Marino, los puntos que incorporaron como propuestas de diputados del PAN, PVEM y PRD, indicó que en el caso de las observaciones de fondo que hicieron los perredistas José Muñoz Soria y Roberto López Suárez, se consideró adecuado preservar la redacción del proyecto.

 

Se decidió dejar la redacción, en la cual se plantea que la Contraloría General del Distrito Federal ya presentó denuncias ante la PGJDF respecto a irregularidades cometidas por varios servidores públicos.

 

Se señaló que existen elementos que permiten suponer la indebida aplicación de recursos en la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que es razonable suponer que existe un quebranto, este también pudo operarse en perjuicio del erario federal.

 

Se puntualizó que de haberse aplicado fondos federales lo conducente sería que el ministerio público federal conozca de esos delitos federales porque es su ámbito de competencia, lo siguiente es que se informe a la PGR.

 

Para ello, se indicó que hay dos formas de hacerlo: por una denuncia de la Controlaría del gobierno local o con un desglose de la PGJDF, y la más recomendable es el análisis de la averiguación previa por el ministerio local.

 

"Lo anterior porque, la PGJDF ya tiene conocimiento sobre posibles ilícitos en que incurrieron diversos funcionario públicos, por la Contraloría, entonces si la representación social tiene el asunto en sus manos, lo siguiente es que integre la averiguación y en caso de ser procedente haga el desglose hacia la fiscalía federal", precisó.

 

Otras modificaciones, que se incluyeron y fueron aprobadas, son: solicitar al jefe del gobierno capitalino publicar la convocatoria referente al anuncio que la Secretaría de Obras local dará trámite a las demandas ciudadanas de aquellos vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac afectados por la construcción de la Línea 12.

 

Además, que se pague el peritaje que se realice para determinar si el origen de la afectación en los inmuebles y la salud de los vecinos se debió por la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

En este punto se indicó que se deberá aceptar el resultado del peritaje, y en caso que se determine que fueron afectados por la construcción de la Línea 12, la Secretaría de Finanzas proveerá los recursos para resarcir el daño.

 

Se incorporó solicitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que instruya a los funcionarios que comparecieron ante esta comisión para que den respuesta a los cuestionamientos que se les hicieron y al a representación de la documentación solicitada./arm/m