Ricardo Rocha
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6:14  |  04 - 02 - 2015
Marco Antonio Calzada Arroyo: Los trenes no son compatibles para las vías y el trazo de la Línea

Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora de viva voz, el diputado federal del PRI Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión Especial que investiga todo lo relativo a la Línea 12 del Metro. Diputado, bueno días.

 

Marco Antonio Calzada Arroyo (MACA), presidente de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro: Buenos días, Ricardo. Saludos al auditorio.

 

RR: Si tuvieras que expresar en pocas palabras, no sé, un minuto, un par de minutos, ¿cuál es el balance de la investigación sobre las Línea 12 del Metro?

 

MACA: Bueno, pues en este sentido, Ricardo, comentarte pues que hay muchas irregularidades en las cuales nosotros hemos estado detectando.

 

Hicimos ya observaciones en un informe parcial, en el cual, pues al último resultado el informe que dio la empresa Systra, pues se concluye que hubo una descoordinación entre el proyecto Metro, la Dirección de Proyecto Metro y la Dirección de Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

En el sentido de que uno adquirió los trenes por más de, por un contrato a 15 años, por más de 20 mil millones de pesos. Y la otra es una obra civil electromecánica con el consorcio ICA-Carso-Alstom que costó 22 mil millones de pesos. También que realmente los trenes no son compatibles para las vías y para el trazo.

 

RR: Diputado, ¿qué podemos concluir?, ¿se trata de un error administrativo? para empezar, haber creado una entidad como proyecto Metro, a parte de la Dirección del Transporte Colectivo, o ¿es una falla técnica?, o ¿podemos tener la sospecha de malos manejos intencionados, con fines de ganancias ilícitas?

 

MACA: Bueno, mira, podemos verlo de una manera, nosotros no somos la entidad en este caso, no tenemos las facultades para acusar directamente, por eso pedimos a la Procuraduría General del Distrito Federal que a su vez haga un desglose para la Procuraduría General, para que en su sentido pues deslinden responsabilidades porque no es posible que una obra de tantos millones no trasporte a un sólo ciudadano.

 

Y, si, la creación de la desaparición de una Dirección que ya tenía el Sistema de Transporte Colectivo Metro por muchos años y que hizo todas las líneas que tenemos hasta ahorita, y que están funcionando del Metro, haya desaparecido y hayan creado un órgano desconcentrado sin personalidad jurídica propia y que ese haya sido el que haya construido la Línea 12 y el problema que tenemos ahorita, que no son compatibles la vías con... con esta…

 

RR: Esto... esto no parece, francamente, ridículo, diputado, inaceptable. Porque si dijeran: pues es que de pronto algunas curvas no tenían las distancias, que sé yo, requeridas, no sé, alguna falla en el subsuelo, cosas de este tipo; pero, pero ¿que las vías no sean compatibles con los trenes no parece algo verdaderamente increíble, inadmisible?

 

MACA: Así es, y en ese caso pues también se está pidiendo que intervengan porque el cono, no puede ser que digan que no están enterados, no estuvieron enterados en su momento los altos mandos o los altos mandos de dirección que no sabían de esto. ¿Y por qué lo hicieron?, hay que preguntarles por qué lo hicieron, pero en este caso pues mandar ese desglose a la autoridad correspondiente y que ella determine.

 

Y te lo vuelvo a repetir, no nada más es ese, son muchos puntos que queremos que nos expliquen.

 

RR: Diputado, todavía hay algo más que quisiera comentar contigo sobre si van a escuchar al señor Ebrard o no, si es una comparecencia formal la del viernes, ¿con qué carácter? Luego de una pausa, aguántanos dos minutos, ¿sí?, por favor.

 

MACA: Claro que sí. A tus órdenes.

 

RR: Estoy hablando con el diputado del PRI, Marco Antonio Calzada, presidente de la Comisión Especial que ha investigado todo el caso de la línea 12 del metro.

 

¿Qué ha pasado con el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard? ¿Si podrá dar su versión de todo lo que implicó su gestión en lo que hace a la línea 12, diputado?

 

MACA: Claro que sí. Mira, para explicarte que como es un ciudadano él no puede comparecer. Él tiene que ser invitado a la Cámara, a la comisión...

 

RR: Te pregunto por todas las quejas que hubo de parte de él, de que no lo dejaron el otro día dar su versión de los hechos.

 

MACA: Mira, lo que pasa es que el domingo pasado, él fue a irrumpir a la sesión, para hacerse sentir hablar. Nosotros ya teníamos un orden del día, ya citado. Debes de saber que la Cámara tiene un protocolo, y tiene reglas y tiene un reglamento. Y en ese caso el reglamento se sigue, y en la orden del día no estaba el del uso de la voz, pero se le pudo haber dado la voz en "asuntos generales", si así lo manifestaban todos los diputados integrantes de esta comisión, y desde luego lo acordaban. Pero lo que fue, fue a violentar. Fue a que no se aprobara este informe, en el cual, como tú dices, muestra todas las irregularidades que han sucedido en la línea 12 del metro.

 

Como por ejemplo, la principal y que ahorita ya nos ganó, el actual jefe de manda, el actual jefe de gobierno, el licenciado Miguel Mancera, el que va a pedirle a la empresa Cap, la proveedora de trenes que se sustituyan los trenes. Y en este caso debo decirte que hay un contrato también con esta empresa, donde el tipo de cambio de pesos por dólares de 16.75 pesos, y eso lo han pagado desde el 12 de mayo del 2012, hasta el último pago que hicieron...

 

RR: ¿Por qué a ese tipo de cambio?

 

MACA: Así lo hicieron ellos. Hay una ganancia cambiaria, y también sería bueno que vaya y que nos conteste por qué se hizo. Ahí están los papeles.

 

RR: ¿Va entonces Ebrard este viernes?

 

MACA: Va este viernes a las 17:00 horas, está invitado. Es un invitado a la comisión, en el cual se le dará tiempo para que él nos exprese lo que él desee a su voz, y desde luego tendrá cuestionamientos de cada uno de los integrantes de esta comisión, de acuerdo a la fracción parlamentaria.

 

RR: Finalmente diputado, ¿qué respondes a las voces que han dicho que se trata de un linchamiento político del PRI y los Pinos?

 

MACA: No, para nada. Si te has dado cuenta es algo totalmente técnico. Algo que la ciudadanía quiere saber. Quiere saber por qué hay más de 22 mil millones de pesos en una obra, y no transporta a ni un solo ciudadano. Quiere saber por qué se hicieron esos contratos millonarios a ese tipo de cambio, por qué no funcionan, por qué está tirado todo ese dinero, y aquí no hay más línea, que la línea 12 del metro.

 

RR: Diputado, algo más que quieras puntualizar que no te haya preguntado por ahora, a reserva de que pudiéramos hablar el lunes acerca de lo que ocurra este próximo viernes.

 

MACA: No, darte las gracias. Decirte que estamos totalmente trabajando de manera técnica, dando los pormenores técnicos de lo que pasó, de lo que hemos estado analizando, de las observaciones que hemos puesto y que desde luego incomodan a las personas que en su momento estuvieron a cargo de esta construcción de la línea 12 del metro. Y te vuelvo a repetir, no hay líneas, no hay tinte político, no hay manera de cómo decirle a la gente, cómo va a ser un tinte político, si la línea está totalmente parada en 11 de sus estaciones. Y te vuelvo a repetir, aquí no hay líneas, aquí la única línea es la línea 12 del metro y es la que les debe interesar a los ciudadanos que se debieron estar beneficiando con esta obra, y que la verdad sigue parada, sigue costando mucho dinero, aquí con el trasporte de la Ciudad de México para suplir los servicios, y pagar mucho dinero a certificadoras, para que vengan y nos digan que las vías no estaban adecuadas para los trenes, y ni el trazo era para las vías y los trenes.

 

RR: Gracias, diputado, este espacio se queda abierto. Duración 8’27’’, nbsg/m.