MonitorMVS1025
6:15  |  09 - 02 - 2015
México vive uno de sus peores momentos en materia de inseguridad: Anaya

El hallazgo de 60 cuerpos en un crematorio abandonado en el puerto de Acapulco o el secuestro masivo de al menos 15 personas en el municipio de Cocula, ambos hechos ocurridos en el estado de Guerrero, reflejan que México vive uno de sus peores momentos en materia de seguridad y de justicia, advirtió el Coordinador de los Diputados Federales del PAN, Ricardo Anaya.

 

Anaya Cortés agregó que estos hechos, aunado a que delitos como el secuestro y la extorsión han registrado un incremento desde el inicio del sexenio hasta finales del año 2014, con la complicidad de servidores públicos como ha se visto en los casos más relevantes, ponen en evidencia que la corrupción no afecta solamente a una persona sino a miles de mexicanos y que se trata de un mal que incluso le puede costar la vida a algunas de las víctimas.

 

A través de un comunicado de prensa, el también ex Presidente Nacional del PAN añadió que tanto los índices delictivos dados a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como los hechos de violencia ocurridos en Guerrero, son altamente preocupantes y demuestran la urgencia de avanzar en la lucha contra la corrupción.

 

“Los hechos registrados en horas recientes son la muestra fehaciente de que nuestro país vive uno de sus peores momentos en materia de justicia e inseguridad y se constata que la corrupción es el peor mal que afecta a la sociedad mexicana, pues es origen de otros problemas que llegan a costar vidas humanas”, advirtió Anaya.

 

El líder de los diputados federales del PAN explicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública de diciembre de 2012 a octubre de 2014 el secuestro aumentó en un 12.2 por ciento, mientras que la extorsión creció en un 22.5 por ciento si se compara con la cifra que se registró en noviembre del 2012, en el último mes que gobernó el ex Presidente Felipe Calderón.

 

Dijo que otra cifra preocupante para el país es la caída de México en el Índice Mundial de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional, el cual a nuestra nación en el lugar 103, por debajo de países del continente africano como Zambia o Gabón.

 

En este marco, destacó que la crisis de seguridad que se vive en el país tiene su raíz en la corrupción de las autoridades en sus diferentes niveles, ya que la unión de ambos males provoca la existencia de autoridades negligentes o que las propias autoridades estén coludidas con grupos criminales; ya que estas llegan a creer que “es válido negociar la legalidad”.

 

“Delitos como estos, sumados a la corrupción o, peor aún, derivados de ésta, golpean a los mexicanos. Son delitos que no afectan a una persona, sino que dañan familias enteras. No perdamos de vista que no hay peor corrupción que la que cuesta vidas humanas", sentenció.

 

Por último, reiteró que por parte del PAN existe un compromiso por sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que ya es hora de que este sea aprobado por el Congreso de la Unión. ys/m.