MonitorMVS1025 |
6:17 | 09 - 02 - 2015 |
Defiende Beltrones investigación de Función Pública a conflictos de interés en gobierno de Peña |
Frente a las críticas de la oposición al nombramiento de un Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, que es amigo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, salió en defensa del anuncio realizado por el Ejecutivo Federal.
A través de un comunicado de prensa, Beltrones Rivera agregó que de acuerdo con la ley, la Secretaría de la Función Pública es la única entidad facultada para indagar un posible conflicto de interés por la adquisición de una residencia en la colonia Lomas de Chapultepec por parte de la esposa del Presidente, la actriz Angélica Rivera, a la empresa contratista del gobierno federal y anteriormente del gobierno del Estado de México, Grupo Higa.
En el texto de su boletín, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro consideró que la investigación de la Función Pública sobre la existencia o no de un conflicto de interés “en los casos que la sociedad ya conoce ampliamente”, representa un paso positivo del gobierno federal.
“Estas medidas están sustentadas plenamente en el marco legal, ya que el artículo segundo transitorio del decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado el 2 de enero de 2013, establece que la Secretaría de la Función Pública continuará ejerciendo sus atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes”, recordó Manlio Fabio Beltrones en su comunicación legislativa.
Más adelante, Beltrones Rivera también respondió a las acusaciones que han hecho legisladores del PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano en el sentido de que el PRI ha obstaculizado las reformas necesarias para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, reiterando que su partido está comprometido con la aprobación de “medidas que fortalezcan la confianza de la sociedad en sus instituciones”.
Reconoció que una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía es erradicar la corrupción como una política de Estado, aumentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y poner fin a las prácticas de corrupción que se arrastran en el país desde hace varios años.
En este sentido, dijo que las reformas constitucionales para crear un Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados se encuentra prácticamente listas, ya que los trabajos tienen un avance de 95 por ciento.
Por último, calificó como “muy positivo que todos los servidores públicos del gobierno federal “estén obligados a presentar una declaración formal de conflictos de interés en el desempeño de su cargo, ya que se trata de una de las mejores prácticas internacionales y ya existe un formato para hacer dicha declaratoria que ha sido avalada por expertos de la OCDE.
“Esto ayudará a transparentar la actuación de los servidores públicos a nivel federal”, finalizó. ys/m. |