MonitorMVS1025
6:36  |  09 - 02 - 2015
Casa Blanca de Las Lomas demuestra falta de voluntad para combatir impunidad en gobierno de EPN: MC

La Casa Blanca de Las Lomas y los posibles conflictos de interés que existen entre los integrantes del gabinete presidencial, demuestran la falta de voluntad que tiene el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la impunidad, afirmó el Vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja.

 

Mejía Berdeja agregó que las trabas que han puesto el PRI y sus aliados como el Partido Verde y Nueva Alianza (Panal) para aprobar las reformas secundarias en materia de transparencia gubernamental, también ponen evidencia que esos partidos no están interesados en promover la rendición de cuentas para evitar actos de corrupción de altos funcionarios o para evitar la existencia de conflictos de interés en el Poder Ejecutivo.

 

En este marco, denunció que ya se cumplió el plazo de un año que contemplaba la reforma constitucional en materia de transparencia gubernamental para aprobar las reformas secundarias en la materia, sin que el PRI, el Partido Verde o el Panal demuestren un compromiso real y verdadero con este tema.

 

"Hemos presenciado a lo largo de este sexenio infinidad de casos que denotan la falta de voluntad para que asuntos graves como la Casa Blanca o los conflictos de intereses de miembros del gabinete no sean impunes; el día de ayer se venció el plazo de un año que se había determinado para aprobar la legislación secundaria en materia de transparencia y eso demuestra que es no una prioridad del PRI ni de sus aliados en el Congreso. No les interesa la transparencia", sentenció.

 

A través de un comunicado, el diputado Ricardo Mejía acusó a los priistas y sus aliados tradicionales de hablar de transparencia y rendición de cuentas sólo por retórica, ya que no les importa promover una legislación que refuerce la capacidad ciudadana de acceso a la información.

 

Destacó que aun cuando la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información quedó a deber mayores elementos de apertura, es urgente que se cumpla con lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Ley General en la materia, ya que una vez vencido el plazo de un año para aprobar las reformas secundarias en la materia, el derecho a la rendición de cuentas queda a la deriva.

 

En este marco, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales hizo un llamado al Presidente de la República para que la investigación sobre la casa que adquirió su esposa Angélica Rivera a la empresa contratista del gobierno federal, Grupo Higa, sea realizada por un grupo de especialistas independientes en lugar de un Secretario de la Función Pública como Virgilio Andrade que es su amigo cercano, por lo que de entrada existe un conflicto de interés de quien debe aclarar los conflictos de interés que existen en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“Si realmente su deseo es que los mexicanos tengan plena certeza sobre los diversos escándalos recientes en los que se ha visto envuelto, el Presidente debe ser investigado no por alguien que él mismo nombre como Virgilio Andrade, quién tiene una relación de amistad y cercanía personal con Peña y por lo tanto, tiene ya un evidente conflicto de interés, sino por un grupo de especialistas que realicen dicha labor de manera objetiva y con absoluta independencia”, concluyó. ys/m.