Ricardo Rocha |
RadioFormulaCadenaRadioUno |
6:37 | 09 - 02 - 2015 |
Marco Antonio Calzada Arroyo: El caso de la Línea 12 del Metro no es un caso político |
Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora, de viva voz el diputado priista Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión Especial que investiga la Línea 12 del Metro. Diputado, buenos días.
Marco Antonio Calzada Arroyo (MACA), presidente de la Comisión Especial que investiga la Línea 12 del Metro: Buenos días, a tus órdenes, saludos a tu auditorio.
RR: ¿Cómo sintetizarías el resultado de la reunión que tuvieron con el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, los convenció del todo sus argumentos?
MACA: Mira, hay muchas cosas que salieron ahí. Desde luego, déjame decirte que el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y el exsecretario de Finanzas y ahora senador, Mario Delgado, fueron a declarar lo que su voz correspondía lo que ellos creían que es un caso político, lo cual no lo es, ya que realmente son más de 500 mil usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México la Línea 12 que son afectados diariamente. Y tú has oído las entrevistas que les han hecho, dicen que pierden dos horas de traslado en la mañana y dos horas de traslado en la tarde por falta que esta línea esté funcionando, y si tú lo multiplicas por seis días, quiere decir que están perdiendo 24 horas en una semana, o sea todo un día. Esta es la verdadera afectación, el que no funcione la Línea 12.
Además, quiero decirte que es una inversión de más de 40 mil millones, aunque digan que no, son 22 mil en obra civil electromecánicas más, aunque digan que el contrato se paga mensualmente para la renta de trenes, pues son más de 20 mil millones también, más lo que se ha invertido.
Es un inversión millonaria que la verdad no traslada a nadie ahorita, en sus 11 estaciones y podríamos decirte que esta todo tirado y nadie se quiere hacerse responsable.
Y también comentarte y recordarte que la información que tiene la Comisión fue proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal actual, por sus dependencias y secretarías, así como la Comisión de la Asamblea Distrito Federal, que es la que investiga el caso de la línea 12.
Y también comentarte que asistieron a comparecer a la Cámara el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Finanzas actual, el contralor general, el director del Proyecto Metro, el Consorcio Constructor ICA-Carson-Alstom, la Proveedora de Trenes CAF y la Certificadora Systra.
Y ahí empezaría yo a decirte, si me lo permites, decirte que en ese sentido, y hablando de la Secretaria de Obras Públicas, imagínate, fue a comparecer el director de Obras Públicas, el Consorcio Constructor, la empresa Proveedora de Trenes y la Certificadora, y ahí en ese momento el consorcio dijo que ellos hicieron la obra civil electromecánica de acuerdo a lo que les pidió la dirección del Proyecto Metro.
La Proveedora de Trenes dijo que dotaron los trenes de acuerdo a las especificaciones que les dio la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a cargo del señor Bojórquez, y la empresa Systra, que dijo que estaba mal y, a pregunta expresa, dijo que los rieles en interfase, o sea, el boggie, es lo que sostiene al vagón, no sé si me comprendas, y posteriormente ahí dice que no coinciden la interfaz con la vía y con el trazo.
RR: Luego de todos estos testimonios que ustedes han recogido ¿cuál es tu conclusión?, ¿qué sí hay elementos para fincarle una responsabilidad a Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno? Para empezar ¿por qué se tuvo que crear otro organismo, el Proyecto Metro, distinto a la propia organización del Gobierno del Distrito Federal y al propio Metro?
MACA: Mira, de eso nos habló nada el exjefe de Gobierno, de eso no hizo ningún comentario, pero te voy a comentar algo, aquí hay un pequeño problema, el exjefe de Gobierno dijo que todo está bien, que no hubo problema, que la dejó funcionando.
Entonces el secretario que fue de Obras Públicas, la empresa constructora, el consorcio y todo, pues alguien está omitiendo información, alguien no está diciendo la verdad, o alguien está mintiendo, porque la única verdad es que la Línea no funciona, y ya nos dijeron que por la incompatibilidad.
Ya hizo comentarios el Gobierno del Distrito Federal que van a cambiar los trenes, entonces si todo funcionaba bien, ¿dónde está el problema?
Porque la Contraloría nos vino a decir, y te lo digo, protestamos bajo protesta de decir verdad, que tienen no sé cuántas inhabilitaciones, no sé cuántas personas están ahorita, tienen muchas personas con multas millonarias, y hay procesos penales, denuncias por daños al patrimonio de la ciudad en la Contraloría General del Distrito Federal.
Entonces si no pasó nada y nadie hizo nada, entonces ¿quién nos está mintiendo, la administración anterior del licenciado Marcelo Ebrard, o la administración actual? ¿Quién no nos está diciendo la verdad, quién está diciendo la verdad de los dos?
Te pongo otro ejemplo: el senador, vino el secretario de Finanzas y bajo protesta a decir verdad compareció en la Cámara, y él fue que… él nos dijo que había una contraprestación de la cual se estaba pagando 16.75 pesos por dólar, y te digo, te lo vuelvo a repetir, lo dijo bajo protesta de decir es verdad y ahí están las versiones estenográficas, y que había otra contraprestación que se le pagó a la empresa por... de los trenes.
RR: Pero ¿por qué rayos autorizaron a ese precio, 16.75?
MACA: A ver, y ahí en la comparecencia dijo el exsecretario de Finanzas y actual senador que era falso de toda falsedad y que él tenía el contrato, en ese momento ¿qué crees?, sí es cierto, el contrato dice que está tazado en dólares, pero hay un pequeño problema, teníamos en copias dos contratos de Bancomer, uno a 16.40 pesos por tipo lo que era dólar, y el otro lo tenemos a 17.10.
RR: Pero ¿a cuánto estaba entonces?, esa es la pregunta.
MACA: Estaba, ponle que a, 12.90, 13.
RR: Es una diferencia enorme.
MACA: Así es, déjame terminar, de esos dos contratos de Bancomer que tenemos, dice Provetren que se juntan y se hace un promedio, o sea que 16.40 tú le sumas 17.10, te va a dar 33.5, lo divides entre dos y quedan los 16.75.
Y sí es cierto, en los meses de mayo del 2012, mayo, junio y julio se pagó al tipo de cambio, pero ¿qué crees?, a partir de agosto dicen que se tiene que pagar, y se ha venido pagando a 16.75, entonces en ese momento, entonces ¿quién es el falso de toda falsedad, quién es el que no está diciendo la verdad?
Y para eso, nos vamos a permitir pedirle, ya sea a la secretaría de Finanzas del gobierno actual y a la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro que nos digan si está información es verdadera, y si hay la información como la están diciendo, porque el último pago fue el 13 de enero de este año a un precio por dólar de 16.75, y nos está diciendo el ex secretario de Finanzas que no es cierto, que es falso de toda falsedad, entonces vuelvo a lo mismo, ¿quién está diciendo la verdad, quién está omitiendo la información, o quién de los dos nos está mintiendo?
RR: Diputado, ¿la comisión especial ya cumplió sus objetivos, su mandato, su propósito, o qué queda por realizar de aquí en adelante para la comisión que encabezas?
MACA: No, mira, la comisión nunca ha cerrado y no va a cerrar hasta que la Línea nos diga, y le digan a los ciudadanos cuándo la Línea va a empezar a funcionar, y que nos digan cuánto va a costar, porque sí, te vuelvo a repetir, aquí es una afectación, aquí es una parte técnica, aquí necesitamos saber qué pasó, qué pasó en ese sentido, te vuelvo a repetir, solamente fueron a decirnos lo que a su derecho corresponde, entonces nosotros también tenemos una información, vamos a pedir a ver al gobierno actual o al gobierno anterior ¿qué pasó?, porque el gobierno anterior dice que todo está bien, nos presentó un libro en blanco muy bien, con bitácoras y todo, pero también tenemos la situación de que los expertos han venido y lo que dicen no es, entonces ¿quién tiene razón, la administración anterior o la actual?, qué está pasando?
Necesitamos que expliquen, y te vuelvo a repetir, una inversión de más de 40 mil millones que se parara, una inversión que está ahí tirada y que no beneficia a nadie, y cuánto le va a costar, ahora a todos los capitalinos, volverla a poner a andar, porque al final se dijo que van a comprar camiones nuevos, entonces las cosas no están bien, entonces ¿qué es lo que está pasando?
Con la empresa internacional Systra, ¿también nos están mintiendo?, porque te vuelvo a recordad, entonces, ¿qué falta ahorita? Pues vamos a pedir...
RR: Pues si son todavía, diputado, perdón, son todavía demasiadas interrogantes como para cerrar el caso, efectivamente, y lo que yo te digo, no sé si por ahora quieras puntualizar algo más, a reserva de que este espacio se quede abierto para darle seguimiento a toda esta investigación, ¿sí?
MACA: Mira, yo lo que te quiero decir es que es una inversión, y quiero puntualizar: el Gobierno Federal no cerró la Línea 12, no construyó para nada la Línea 12, quien la cerró fue el gobierno actual y quien la construyó fue el gobierno anterior, y esta comisión no se cierra, esta comisión sigue, porque hay que también traer al ingeniero Bojórquez, que era el director de Sistema Transporte Colectivo Metro en la administración anterior, y hay que traer como invitado, porque son invitados, no son funcionarios, al ingeniero Enrique Horcasitas, del que era director del Proyecto Metro, para que también nos expliquen.
Y que quede claro, la comisión, si no es una comisión investigador, le damos seguimiento, y todo lo que te estamos diciendo es lo que nos va saliendo, y la comisión puede dar tantos informes como sean necesarios.
RR: Sí, diputado, insisto, el espacio se queda abierto, gracias, estamos al habla.
MACA: Gracias, un abrazo.
RR: Buenos días, Marco Antonio Calzada Arroyo, diputado federal priista y presidente de esta comisión que investiga todas las irregularidades en la Línea 12 del Metro. Duración 11’07’’, nbsg/m. |