NOTIMEX
16:21  |  19 - 02 - 2015
Externan diputados posturas sobre fallo del TEPJF sobre caso Monex

Diputados de las tres principales fuerzas políticas externaron sus posturas en torno a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso Monex.

 

En entrevista, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, consideró que el fallo de los magistrados electorales confirma lo que muchas veces sostuvo esa fuerza política, que no hubo ninguna situación de índole ilegal, pero lo más importante es que se cierre el expediente.

 

El legislador sostuvo que se debe tener respeto y confianza en las instituciones autónomas, que resolvieron sobre el tema.

 

"Las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, de los órganos ante los cuales ya no hay ninguna otra instancia judicial, pues a cumplirse y respetarse, ya que la resolución se da en plazos legales y es definitiva", enfatizó.

 

Por lo tanto, agregó, "a darle vuelta a la página, este país requiere de muchos acuerdos y muchas situaciones, hay algunos que se quedan vuelta y vuelta en el mismo tema, en este momento en lo que estamos nosotros avezados, y enfocados es en el sistema nacional anticorrupción".

 

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la izquierda acepta bajo protesta la resolución de los magistrados electorales y algunos legisladores mantienen su postura de que la elección del 2012 no se apegó a la legalidad.

 

Legalmente, señaló el legislador del Partido de la revolución Democrática (PRD), el caso Monex ya está cerrado con el fallo del TEPJF y ahora hay que buscar mecanismos para evitar que se repita este caso.

 

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que su bancada acatará la resolución del Tribunal Electoral sobre ese caso pese a no estar de acuerdo, y se pronunció por tomar medidas para que no se repitan casos de ese tipo.

 

"Somos respetuosos de la ley y respetamos la decisión que ha tomado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero lo digo con claridad y contundencia, definitivamente no estamos de acuerdo con el fondo de esa resolución", subrayó.

 

Llamó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a que se refuercen los mecanismos y se garantice que no ocurrirán casos de esa naturaleza.

 

"Insistimos y hacemos llamados al INE, que se debata el tema de la entrega de televisores, de los vales de medicinas y cualquier otro asunto que pueda implicar la intervención de recursos públicos en las campañas", añadió.

 

Según Anaya Cortés, la solución de fondo es la aprobación del sistema nacional anticorrupción, que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

"Que cualquier ciudadano pueda acudir a la fiscalía a denunciar un acto de corrupción, que la fiscalía esté obligada a dar vista al Poder Judicial de la Federación, que se castigue a los responsables y que vayan a la cárcel", aseveró el panista.

 

Al respecto, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, externó su desacuerdo con el fallo del TEPJF y consideró que no tiene sentido que lo haya emitido después de dos años de pasada la elección. /gh/m