Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
14:01  |  24 - 02 - 2015
Fernando Rodríguez Doval: El Sistema Nacional Anticorrupción

Luis Cárdenas (LC), conductor: A ver, hay algo que está atorado en estos momentos en la Cámara de Diputados, en el Congreso y que es urgente, pero era para ayer, me refiero al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

No hay acuerdos, no se ha podido llegar a algunos acuerdos, principalmente los puntos en donde hay un desacuerdo entre las bancadas del PRI, del PRD, del PAN, es otorgar a la Auditoría Superior de la Federación la facultad de atracción de asuntos locales, que el Senado ratifique el nombramiento del secretario de la Función Pública y la definición de la forma en que será conformado el Tribunal de Cuentas.

 

Los acuerdos a los que al parecer ya han llegado los partidos, son los siguientes: que la Auditoría Superior de la Federación podrá practicar auditorías en tiempo real, cosa que es necesaria, porque eso de que nos enteremos dos años después que se gastaron más de lo que se tenían que gastar, pues no sirve de mucho, en dos años el dinero ya desapareció, ya se esfumó.

 

La Auditoría Superior de la Federación tendrá facultad de investigación en casos graves, es otro de los acuerdos a los que al parecer se ha llegado. La Auditoría Superior de la Federación podrá auditar fondos y fideicomisos privados que ejerzan recursos públicos, y también la misma Auditoría presentará informes individuales de auditoría dos veces al año.

 

Le quiero agradecer a Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, además hay que decirlo también, un diputado que está muy apegado a la transparencia, parte de los poquitos legisladores que le entraron al tema del legisladortransparente.mx, en donde se puede ver varias declaraciones de Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN

 

¿Cómo estás Fernando?, buenas tardes.

 

Fernando Rodríguez Doval (FRD), diputado del PAN: Hola Luis, buenas tardes, un saludo a ti y a todo el auditorio.

 

LC: A ver, ¿cómo va el tema del Sistema Nacional Anticorrupción? Me llama mucho la atención que uno de los desacuerdos, para empezar dime, ¿sí es cierto que uno de los desacuerdos es que el Senado ratifique al secretario de la Función Pública?

 

FRD: Fíjate Luis que te tengo la buena noticia de que hace unos minutos acabamos de anunciar aquí en la Cámara de Diputados, ya el acuerdo para ya sacar adelante este Sistema Nacional Anticorrupción, justamente estos temas que bien mencionas, que eran los que tenían todavía atorada la negociación, pues ya finalmente se destrabaron.

 

Y bueno, pues ya estamos listos, ya se aceptó la petición de Acción Nacional, de que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República; se aceptó también que la Auditoría Superior de la Federación tenga plenas facultades no solamente a nivel federal, sino también a nivel local, que pueda investigar, auditar todos los recursos que se están ejerciendo en los estados, hoy vemos que es en los estados, en los municipios donde se presentan, se siguen presentando muchos escándalos y casos de corrupción.

 

Y por otro lado, pues también se ha aceptado otros temas que estaban pendientes como la prescripción de las faltas graves en materia de corrupción, que finalmente se acepta que sean siete años y no cinco como quería el gobierno.

 

También por otro lado, se acepta una conformación del Tribunal de Justicia que garantice su plena autonomía, el Tribunal de Justicia Administrativa que va a ser este tribunal encargado de sancionar las faltas administrativas graves.

 

Entonces, bueno, esto se acaba de concretar hace unos minutos, y bueno, estaremos todavía aterrizando algunos detalles, sobre todo técnicos; el día de hoy en la tarde se reúne la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque yo creo que será hasta el día de mañana cuando lo aprobemos en la Comisión, y probablemente estaremos aprobándolo el jueves en el Pleno.

 

LC: Ahora, explícame algo, ¿qué pasa con la Secretaría de la Función Pública? Al menos habíamos entendido, quizá malentendimos que desaparecería en algún punto la Secretaría de la Función Pública y que se crearía el Sistema Nacional Anticorrupción con un auditor o un fiscal anticorrupción. Esto no será así, por lo que veo ¿más bien se tiende a fortalecer la Secretaría de la Función Pública?

 

FRD: Mira, lo que pasa es que son varias partes, por eso estamos hablando de un sistema, no nada más de una institución o de un órgano, es todo un sistema en el cual varias partes están coordinadas.

 

La Secretaría de la Función Pública, por supuesto cumple un papel muy importante en la parte preventiva, en el control interno del Gobierno Federal, en ese sentido sí va a tener esas facultades, lo que ya no va a poder hacer la Función Pública es sancionar, eso lo va a hacer un tribunal completamente autónomo, un tribunal independiente, que será el que se encargue de sancionar las faltas administrativas graves, y en el caso de la comisión de algún delito, será la Fiscalía Anticorrupción que ya creamos también con la Reforma Política, la que se encargará.

 

Es decir, es un sistema muy bien pensado, muy bien balanceado, muy bien equilibrado, de manera tal que ningún acto de corrupción quede impune en este país.

 

LC: ¿El secretario de la Función Pública sigue estando bajo las órdenes del Presidente?

 

FRD: Sí, pero ratificado por el Senado, eso por un lado, y por otro lado el secretario de la Función Pública ya no va a sancionar, ya nada más va a investigar el caso de la disciplina interna del gobierno.

 

Pero aún suponiendo que un caso, el secretario de la Función Pública no lo quisiera investigar, vamos a tener ahora la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación investigue, porque estamos dándole a la Auditoría Superior de la Federación una facultad que hasta ahora carecía, que es la de investigar en tiempo real; es decir, antes, durante y después del ejercicio de los recursos públicos. Hasta ahora la Auditoría investigaba.

 

LC: Año con año.

 

FRD: Año con año, por ejemplo, en la semana pasada el auditor vino aquí a la Cámara a presentar el informe del año 2013.

 

LC: Sí, claro, en donde dábamos cuenta de dinero faltante de los estados, seis mil millones de pesos que no saben pues en qué se gastó.

 

FRD: En dónde están; eso es justamente lo que ahora se va a evitar y se va a poder prevenir con investigaciones, digamos, contingentes o en tiempo real de la Auditoría Superior de la Federación.

 

LC: Pero el auditor tampoco va a poder castigar.

 

FRD: Bueno no, no, porque el auditor exactamente, lo dices bien, investiga, pero quien sanciona es el Tribunal de Justicia Administrativo, el tribunal de cuentas y en el caso de delitos, la fiscalía investiga y ya un juez se encargará de impartir sanciones.

 

LC: Que es un nuevo tribunal el que se va a crear.

 

FRD: Así es, estamos evitando que una institución sea juez y parte, como ha ocurrido hasta ahora.

 

LC: Okay. Dime otra cosa Fernando, la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal que ya está integrada dentro de la Reforma Política, recuérdanos al auditorio, ¿cómo se puede nombrar a este fiscal y cuándo se va a volver a crear, a establecer ya en los hechos, no nada más en el papel?

 

FRD: Mira, la Fiscalía General de la República, a partir de la Reforma Política que se aprobó el año pasado, ya va a tener, a partir del año 2018, plena autonomía del Ejecutivo federal; es decir, el procurador general de la República, que ahora se va a llamar el fiscal general de la República, ya no va a ser un empleado del Presidente de la República, ni va a ser nombrado por él, va ser nombrado por el Senado.

 

Y esta Fiscalía General de la República va a tener dos brazos o dos fiscalías especializadas, una en materia de delitos electorales, la FEPADE, que justamente la semana pasada su titular fue nombrado por el Senado de la República, y la otra va a ser la Fiscalía Anticorrupción. El titular está pendiente de ser nombrado por el Senado de la República, yo me imagino que en las próximas semanas habrá este nombramiento, y de esa manera, bueno, vamos a tener un órgano con las amplias facultades de investigación en materia de delitos relacionados con la corrupción, pero además va hacer un órgano independiente del Ejecutivo.

 

LC: Legalmente hablando ya está esta reforma, que además es trascendental, porque cambia el papel de la PGR, la convierte en una fiscalía, y también dota de un gran poder al que será el nuevo fiscal en este país; ¿qué es lo que falta para que se implemente?, ¿por qué no se ha llegado todavía al punto del nombramiento de un nuevo fiscal general, en dónde estamos atorados, Fernando?

 

FRD: Este tema está pendiente en el Senado de la República, entiendo yo que en el mes de diciembre se hizo un procedimiento para nombrarlo, al final no hubo ese nombramiento, me imagino que en las próximas semanas habrá ese nombramiento; pero en todo caso lo que yo te puedo decir, es que la fiscalía se integra también como parte de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Esperemos aprobar ya esta semana en Cámara de Diputados, en las próximas semanas puede ser aprobado en el Senado, luego falta el tránsito por los congresos locales, toda vez que se trata de una reforma constitucional, y que de esa forma podamos dar un paso necesario, un paso que por supuesto, no es suficiente, porque por supuesto habrá que cambiar muchas leyes secundarias, expedir nuevas leyes, generales algunas de ellas; pero sí es un primer paso fundamental para poder cambiar la manera de prevenir, de investigar y de combatir la corrupción en este país.

 

LC: Los puntos que quedan pendientes que me dices son cuestiones técnicas entre el PRI, bueno, entiendo también déjame preguntarte, por el PRD, ¿el PRD está de acuerdo con ustedes?

 

FRD: Sí, por supuesto, hemos participado los tres partidos, la posición del PAN y PRD ha sido muy similar; con el PRI, hubo algunas diferencias que todo mundo conoce, pero finalmente yo quiero subrayar que se ha construido un acuerdo que involucra a los tres partidos, seguramente algún otro partido más o algunos otros se incorporarán. Esperemos que esto se haga con un consenso muy amplio en la Cámara de Diputados, y en efecto, quedan algunos detalles ya de redacciones, de puntos, comas, palabras, que será lo que estaremos trabajando.

 

LC: ¿Pero no es que sea algo serio Fernando?, no sientes que pueda ser algo serio, que por una coma, digo, lo sabes muy bien, una coma puede cambiar absolutamente todo, y puede haber reticencias a aprobar esa coma en particular, ya vez el ánimo de sí, se tiene que sacar esto.

 

FRD: El riesgo siempre existirá, por supuesto estaremos ahí muy al pendiente de que no se nos pueda meter un gol que no dejemos, pero en todo caso te puedo decir que entre las ideas o los conceptos donde había una mayor distancia, pues ya ha habido un pleno acercamiento.

 

LC: Pues tamos pendientes del tema. Fernando Rodríguez Doval, muchas gracias por tomarme la comunicación, y pues también nos das la nota. En estos momentos llegaron ya a un acuerdo entre el PAN, PRD, y el PRI, en este tema el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Gracias Fernando, buenas tardes.

 

FRD: Gracias a ti Luis, un saludo a todo el auditorio, buenas tardes.

 

LC: En unos momentos más platicaremos también con Héctor Gutiérrez, diputado del PRI.

 

Pues qué bueno que llegaron ya a este acuerdo, hay cuestiones técnicas, pues dice Fernando Rodríguez Doval que todavía se tienen que analizar, que se tienen que acordar entre los diputados, pero ojalá que no esas cuestiones técnicas se terminen haciendo cuestiones importantes a veces, que ya terminan haciendo que la gente se levante de las mesas de discusión, ¿no?

 

Ojalá que no, ojalá que realmente sea peccata minuta, que se pueda resolver rápidamente, y pasemos ya a los primeros pasos para la configuración de este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La Secretaría de la Función Pública -esto es bien importante, porque yo creo que se nos ha perdido mucho en el radar-, la Secretaría de la Función Pública de acuerdo a esta nueva propuesta, no desaparece, se pensaba mucho que desaparecería, no desaparece, es parte del Sistema Nacional Anticorrupción; más bien se le quitan facultades a la Secretaría de la Función Pública, ya no puede castigar, tiene mayores facultades de investigación, al igual que la Auditoría Superior de la Federación, cosa que me parece maravillosa, que puedan investigar en tiempo real, sería maravilloso, porque yo le contaba a usted la semana pasada, que los estado se habían gastado seis mil millones de pesos, y nos enteramos de eso hoy en 2015, cuando se lo gastaron el 2013, seis mil millones de pesos.

 

¿Qué haces con seis mil millones de pesos? Una cantidad extraordinaria, grosera. Y se supondría que con esta reforma, la Auditoría Superior de la Federación, podría darse cuenta en tiempo real, pues que se están gastando lana que no se pueden gastar.

 

Y el fiscal nacional Anticorrupción, es el tema, el que sí puede castigar, dentro, inclusive de la misma reforma penal. Todo un tema, ya platicaremos también al respecto de este asunto con Héctor Gutiérrez, del PRI. Duración 11’51’’, nbsg/m.