Oscar Mario Beteta
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8:22  |  25 - 02 - 2015
Entrevista Manlio Fabio Beltrones: Acuerdo para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción

TEMA(S): Trabajo Legislativo

 

FECHA: 25/02/2015

 

HORA: 8:22

 

NOTICIERO: En los Tiempos de la Radio

 

EMISIÓN: Primer Corte

 

ESTACION: 103.3 FM

 

GRUPO: Fórmula

 

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Entrevista Manlio Fabio Beltrones, En los Tiempos de la Radio

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Como le hemos venido informando desde muy temprano por la mañana, después de entre otras muchas noticias; después de varias negociaciones, las tres principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados PRI, PAN y PRD, logran un acuerdo en la Reforma Constitucional que prevé la creación de esto que se llama Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La cual hoy será avalada en comisiones y llevada al pleno para su votación mañana jueves, recuérdese martes y jueves, es cuando hay sesiones.

 

Se han llevado a cabo reuniones y acuerdos en lo general, para poder avanzar en esta misma semana en una votación en la Cámara baja, para que le dé vida constitucional a este nuevo sistema.

 

Y el propio licenciado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en la Cámara baja, ha dicho que harán un esfuerzo por lograr el mayor consenso posible alrededor de este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Precisamente agradezco la disposición del licenciado Manlio Fabio Beltrones para con este espacio. Licenciado buen día.

 

Manlio Fabio Beltrones (MFB), coordinador de los priistas en la Cámara baja: Muy buenos días Óscar Mario, muy buenos días a todos.

 

OMB: Licenciado bueno, pues varios puntos, varios puntos importantes, por ejemplo, pero…, ya hay tres órganos que están también dentro de este sistema, que es la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría o la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción o la nueva.…

 

MFB: La Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo.

 

OMB: Sí.

 

MFB: Que se le dan nuevas facultades y las cuatro interactúan en un asunto, que por cierto desde hace años, es una demanda de la sociedad, que es más transparencia, menos corrupción.

 

Esto no es de ahora, lo venimos arrastrando como asignatura pendiente y por eso los tres partidos políticos con mayor número de legisladores en la Cámara de Diputados, suscribimos un acuerdo.

 

Un acuerdo de avanzar en este sentido, darle este nuevo instrumento de la sociedad mexicana para su garantía y también establecimos el compromiso de conversar con las otras fuerzas políticas tan importantes también en Cámara de Diputados, como es el Partido Verde, el Panal, MC, o PT; todos ellos, porque estoy seguro que vamos a coincidir en esta urgencia.

 

OMB: Ahora señor licenciado, dice usted “más transparencia, menos corrupción”, ¿dónde queda el tema que quizá es el que más preocupa a la ciudadanía y ojalá ocupe a las autoridades?, y en donde mencionan los críticos, analistas o especialistas “México destaca entre el resto de los países del mundo”, donde también existe la corrupción y me refiero al de la impunidad.

 

MFB: Sí cómo no, estoy más que convencido Óscar Mario, que tenemos que recorrer ese camino de forma correcta, vamos, en México no podemos permitir tener déficit de justicia y excesos de impunidad, porque la injusticia trae violencia; la impunidad trae corrupción y esa corrupción se tiene que combatir desde la base misma.

 

Estoy más que convencido que este sistema habrá de funcionar y funcionar bien, sólo si los que estén al frente del mismo, van a hacer su trabajo.

 

Es por ello que la Fiscalía Anticorrupción, vendrá a votarla por dos terceras partes en su momento, el Senado de la República, y hemos resuelto también, que la Secretaría de la Función Pública, venga a ser también ocupada en el futuro solamente por aquel o aquella que puedan tener un consenso mayor de las dos terceras partes en el Senado de la República, para que camine.

 

Pero por si fuera poco, también hemos resuelto que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa con nuevas facultades, sean votados todos aquellos miembros de la Sala Superior en un número de 16, por las dos terceras partes del Senado de la República.

 

Y en la cuarta instancia, que es lo que forma esas cuatro patas de la mesa, las cuatro estructuras fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción, que es la Auditoría Superior de la Federación, se le fortalece en sus facultades y ya de por sí es votado por dos terceras partes de la Cámara de Diputados, pero ahora le damos facultades a esa Auditoría Superior de la Federación, para que pueda también auditar los recursos federalizados que están en manos de los gobiernos de los estados. Conocemos por múltiples historias la manera como, en algunos lugares no en todos, se ha hecho mal uso de esos recursos y no se han auditado correctamente.

 

OMB: Ahora, señor legislador a partir de la entrada en vigor de esta ley se prevé que la que prescripción de las faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos se aumente de tres a siete años para que sea transexenal.

 

En relación a esto, ¿se define de manera distinta o hay nuevas faltas que se pueden considerar como graves para que reciban un buen castigo y por qué siete años y no diez por ejemplo?

 

MFB: Bueno, la verdad es que las prescripciones en materia penal están en cinco años, están muy por abajo de lo que nosotros hemos puesto para estos asuntos de carácter también administrativo y las faltas graves serían las más importantes como para que éstas pasaran un periodo sexenal, una administración presidencial o de un sexenio y fueran perseguidas posteriormente, o sea que no se ocultaran nada más en el periodo de seis años.

 

Estamos más que cierto de que con estos siete años logramos el propósito de mandar el gran mensaje de que no se permitirá la impunidad, así sea cobijada por algunos amigos de estos delincuentes.

 

 

OMB: Entonces, aquí como las gubernaturas o la mayoría de las administraciones son sexenales por ejemplo… bueno, hay excepciones como los diputados federales que en seis años pues transitan por dos periodos, ya vendrá después la reelección, etcétera, pero ése es tema de otro día.

 

Pero ¿lo que quieren es que en seis años no se pueda armar un fraude por ningún gobernador para que pueda salir con toda tranquilidad a seguir ocupando otros puestos de elección popular y que les sigan permitiendo mantener ese fuero malentendido de todavía muchos utilizan?

 

MFB: Es completamente correcto así como tú lo estás comentando. El mensaje es: por siete años no habrá prescripción del delito”, si se hubiera cometido, con lo cual nosotros nos aseguramos de que nadie pueda tener a un protector que le dure eternamente después de haberlo cometido.

 

Las denuncias deberán de ser presentadas al respecto y entonces aquí tenemos todo un sistema, un Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como principal sustento no nada más las modificaciones constitucionales sino una nueva Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, ¿qué quiere decir esto Oscar Mario?

 

Hoy existe una ley federal pero que solamente sanciona federalmente, como lo dice la misma, cada una de las anomalías, irregularidades, que haya cometido un funcionario público; pero la ley general abarcará a todos los niveles de gobierno, por eso es general y sobre ella es en el que estamos trabajando.

 

 

OMB: Ahora, señor licenciado -estamos platicando con don Manlio Fabio Beltrones- se está también negociando la posibilidad de que en los artículos transitorios se defina que cuando el Sistema Nacional Anticorrupción entre en funciones el titular del Ejecutivo envíe una nueva propuesta para nombrar al secretario de la Función Pública con el fin de que sea avalado por el Senado.

 

¿Esto afecta o no al nombramiento que acaba de hacer el Presidente de la República?

 

 

MFB: No, no lo afecta, no nada más por la probidad, la capacidad, la inteligencia del actual secretario de la Función Pública, que todos conocemos, sino porque esta legislación no puede tener una aplicación retroactiva. De tal manera que en el futuro cualquier nombramiento que se haga sí tendrá que ser pasado por las dos terceras partes del Senado de la República pero no obligadamente el actual.

 

OMB: Entonces en otras palabras, ¿el actual contralor o secretario de la Función Pública termina cuando concluya la administración del presidente Peña Nieto?

 

 

MFB: Sí, si así es el deseo de él y obviamente de su jefe.

 

 

OMB: Sí, sí, pero ¿podría quedarse hasta el 2018 si así lo decide el Presidente de la República?

 

MFB: Si así lo decide el Presidente y si así también lo acepta él.

 

OMB: Sí, bueno, ahora…

 

MFB: Así lo hemos hecho también en otros casos, recordemos que cuando se crea la Fiscalía General de la República que es la actual Procuraduría General de la República en la Constitución, se tiene esa previsión.

 

La previsión es que el nombramiento que ya se llevó a cabo permanece y solamente en el caso de que tenga que hacerse uno nuevo entonces es que procede la votación por las dos terceras partes del Senado de la República.

 

OMB: Bien. Ahora, señor licenciado, al entrar en vigor la ley, los funcionarios estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de este tema que está tan de moda, conflicto de interés ante las autoridades competentes.

 

Bueno, qué bueno. Por ejemplo, estábamos viendo ayer que los hermanos, los hermanitos del gobernador actual de allá, del norte, de un estado del norte, el señor, el señor Guillermo Padrés, pues presenta su declaración patrimonial y no le pasa nada con esta presa que construye a su gusto en su rancho, etcétera, etcétera. Dice "Tenemos entre toda la familia 300 millones de pesos".

 

MFB: Ah bueno...

 

OMB: Imagínese, imagínese lo que no tienen, lo que no tienen. Si están declarando 300, pues deben de tener mucho más.

 

Ya está la declaración, ya la presentaron, ¿no convendría decir "Si mientes o si caes en falsedad en declaraciones, el castigo será muy estricto, muy grave"?

 

 

MFB: Bueno, una falsedad en declaración está perfectamente bien establecido en la ley, de tal manera que la misma agravará todavía más el delito.

 

Estoy convencido que para que esto sea eficaz no nada más necesitan presentar su declaración patrimonial cuando están saliendo del gobierno, sino cuando entran, para hacer la comparación de cuánto tenían y con cuánto se van.

 

Pues éste es el caso quizá que tú mencionas en este momento que valdría la pena saber qué era lo que tenían. Creo que la mayoría de los sonorenses lo saben y se mostrarán sorprendidos con esta nueva fortuna.

 

 

OMB: Pero... Por supuesto, pero castigar "Oye, tú mentiste", como sucede con Juan de la calle, ¿no? "Oye, tú mentiste, caes en falsedad de declaraciones y te va peor que si no hubieras hecho esta relación de bienes".

 

MFB: Estará, estará previsto en la Ley General de Responsabilidades de servidores públicos, en donde deberá, como bien lo comentas tú, sancionarse todavía de manera más grave, la mentira.

 

OMB: Pero todavía se puede agregar, porque pues en este documento, que es muy, muy vasto.

 

MFB: Esta es una Reforma Constitucional, Oscar Mario.

 

OMB: Sí.

 

MFB: Y luego viene lo que es la reforma legal, que la acompaña, esta Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos.

 

OMB: Las reglas para su aplicación.

 

 

MFB: Que no estamos votando en este momento, votaremos las reglas generales como una Reforma Constitucional y después iremos a estas leyes que se relatan en la disposición de motivos, que deberán de contener lo que bien estás tú mencionando, deba detenerse como sanción a quienes mienten.

 

OMB: Sí, pero en estas famosas leyes secundarias o como usted dice, las reglas para que se puedan aplicar las reformas constitucionales, como sucediera con las 11 que se aprueban, creo que en el 2013 y 2014...

 

MFB: Así es.

 

OMB: Y lo demás.

 

En la letra chiquita yo creo que sí es muy importante, es un comentario que han repetido muchísimas personas cuando hemos abordado el tema, al menos a través de las redes, Internet en este espacio; la letra chiquita debe de decir "Qué bueno que declares, pero si mientes, como usted se señala, pues no te la acabas", ¿no?

 

MFB: Estaremos pendientes de ello, paro las letras chiquitas, Oscar Mario, hay que poner los ojos muy grandes.

 

OMB: Pues sí, entonces ¿de quién depende que esto se vaya a incluir, señor licenciado?

 

 

MFB: De nosotros, Oscar Mario, de los diputados que hoy estamos ya intentando dictaminar esas reformas constitucionales, que habremos de pasar mañana al Pleno y por su urgencia, porque así es, urgente en este país, que exista un Sistema Nacional Anticorrupción, como una Ley de Transparencia e intentaremos, buscaremos convencer a todos de que sea mañana mismo cuando se vote y se turne al Senado de la República para su revisión.

 

Estoy seguro que el Senado hará, como siempre lo ha hecho, un excelente trabajo.

 

OMB: Y en esta crisis de confianza y credibilidad que se vive en México, ojalá que finalmente se dé a conocer un documento, en donde se pueda equiparar a como se respeta, se respeta, por decirlo así, el alcoholímetro, ¿no?, el alcoholímetro, porque ahí nadie se salva del "Torito" y también, pues nadie se salva de no pagar impuestos o falsear en sus declaraciones, señor licenciado.

 

 

MFB: Estaremos muy pendientes, Oscar Mario, estoy seguro que tu idea, que comparten millones de mexicanos, deberá de ser interpretada correctamente por los legisladores y yo en lo particular, estaré atento a que eso suceda, Oscar Mario, en la parte que me corresponda.

 

Ten la seguridad, porque así lo he platicado, que esto es del interés también del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo he conversado con él y él me ha dicho la urgencia de que tengamos este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Mira, tuvimos meses de negociaciones en donde, sí aparecieron una serie de ideas brillantes, otras medianas y algunas ocurrencias, pero todas ellas con un mismo sentido y con el espíritu de encontrar la fórmula de detener la impunidad, como tú bien lo dices, y la corrupción.

 

Al final de cuentas, parecía que estábamos atorados en tres, cuatro, cinco asuntos que nos parecían que éstos podían lastimar nuestro federalismo o podría llegar a un exceso en las funciones del legislativo.

 

Y el mismo Presidente de la República nos dijo "Allánense, busquemos satisfacción plena de toda la sociedad ante una demanda que tenemos en el país que es generalizada, busquemos el encuentro y sobre todo la solución y acordemos, acordemos con los otros partidos políticos lo que debe ser una nueva sociedad con vigilancia específica en materia de transparencia y anticorrupción".

 

 

OMB: Y para ir concluyendo, señor licenciado y muchas gracias. A ver, entonces está la Auditoría, ¿se extienden las funciones o los alcances de la Auditoría Superior de la Federación, empezando porque ya no habrá tanto rezago en los ejercicios que se fiscalicen, licenciado?

 

MFB: Sí y le ponemos todavía mucho más trabajo a la Auditoría, como te decía hace un momento, porque tendremos ya la posibilidad de que la misma Auditoría audite en las participaciones federales y que bajo denuncia, se proceda en tiempo real a investigar las anomalías que se estén denunciando.

 

De tal manera que los nuevos instrumentos que va a tener la Auditoría Superior de la Federación nos pueden garantizar que detenemos este vicio constante que nos ha llevado a hacer de los recursos públicos, un manejo irregular de los mismos.

 

OMB: Bueno, y teniendo la Auditoría Superior de la Federación con esto que usted menciona, la Secretaría de la Función Pública y el nuevo fiscal anticorrupción; que garantía de que no -como decían por ella- se hagan bolas y se pierdan en el bosque, señor licenciado?

 

MFB: Yo creo y déjeme comentarlo de forma coloquial, Oscar Mario, y con el permiso de tu auditorio, esto es como una mesa firme que se apoya en cuatro patas, en cuatro cimientos.

 

La primera pata es una Auditoría Superior de la Federación con mayores facultades, que interactúa perfectamente bien cuando detecta una irregularidad con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General de la República y con el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo, que tendrá más facultades también como para ser un tribunal de cuentas, como en el mundo existe.

 

De tal suerte que esas cuatro patas sean las que hagan funcionar, funcionar perfectamente bien el sistema anticorrupción.

 

Lo hemos platicado por meses enteros, la verdad es que yo saludo a los partidos políticos y a quienes estuvimos sentados en la mesa porque fue preocupación especifica la que tú estás comentando, que funcionen, que se hablen entre estas cuatro instancias y que se proceda de manera inmediata a castigar a los culpables.

 

Ese es el espíritu de esta Reforma Constitucional.

 

OMB: Entonces, ¿podríamos estar esperando un nuevo, por decirlo así, Pacto por México que tantas expectativas levantara hace apenas un par de años y que después se desinfla?

 

En otras palabras, ¿qué se requiere para que no vaya a suceder lo mismo?

 

MFB: Pues en principio, esta voluntad política que ya te comenté ha tenido el Gobierno Federal, en específico el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos mayores, que estoy seguro que los que tienen menos número de integrantes de sus bancadas estarán también de acuerdo en la necesidad de este Sistema Anticorrupción. Insisto, las cuatro patas: secretaría de la Función Pública, Fiscalía Anticorrupción, Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que funcione como un Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción, las cuatro hablándose a sí mismas, investigando, haciendo auditorías, y procediendo a sancionar a cualquiera que haga mal uso de los recursos públicos.

 

OMB: Bueno, y finalmente... ¿cómo y cuándo van a nombrar al nuevo fiscal anticorrupción? Y la verdad es que en este hombre o en esta mujer va a recaer una responsabilidad enorme. ¿De dónde lo van a sacar, dicen, dónde lo van a fabricar y cuándo lo van a votar y cómo?

 

MFB: Creo que es obviamente eso una facultad del Senado de la República. Yo lo que he escuchado, por parte de mis compañeros senadores del mismo partido político, es que han reiniciado una convocatoria, para que nuevamente la sociedad haga sus propuestas, que sean analizadas por el Senado, y que se busque el consenso con alguien que sea votado por esas dos terceras partes.

 

Las dos terceras partes parecen a veces algo que obstruye, pero no. Es lo que depura. Depura en buena parte lo que debe de ser la selección del mejor de los candidatos para ocupar esas posiciones, en este caso, la Fiscalía Anticorrupción, y coincido contigo, deberá de hacerse una selección sumamente pulcra para que sea muy funcional.

 

OMB: ¿Cuándo será el nombramiento del nuevo fiscal? Dicen que a más tardar la segunda semana de marzo, claro, corresponde a la Cámara alta, pero será o tienen entendido usted, también para la segunda semana de marzo?

 

 

MFB: He escuchado que es la segunda quincena de marzo. Pero yo confío que lo puedan hacer como siempre lo han hecho en el Senado, de manera muy puntual y pulcra y estaremos esperándolos. Por lo pronto, también, si se aprueba esta Reforma Constitucional tendrán más trabajo en el Senado de la República, porque cinco nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que tendrán que conformar una nueva (inaudible) que conocerá de las denuncias o procesos que se instauren en contra de funcionarios corruptos, pues también deberán de ser nombrados por el Senado y por las dos terceras partes.

 

OMB: Para concluir, ¿dónde, desde su perspectiva, licenciado Manlio Fabio Beltrones, como dicen, está el detalle o la clave para que ahora sí, 120 millones de mexicanos, quedemos convencidos que va enserio? Que la casa se va a limpiar con nuevos utensilios mucho más modernos, con químicos mucho más eficaces y que no va a quedar ninguna cucaracha viva...

 

MFB: La clave creo que se encuentra en que los convencidos no nada más sean los 120 millones de mexicanos, sino que los convencidos sean los que están en la función pública, los servidores públicos, y los senadores, los diputados y los gobernantes, que entiendan que hay hartazgo por parte de la población ante este tipo de irregularidades y que deben de ser sancionados para evitar la impunidad, porque la impunidad, otra vez insisto, trae corrupción.

 

 

OMB: Si quiere concluimos con esto que escriben del auditorio, que se repite, palabras más, palabras menos, que ojalá que una vez que sea ya votada, se explique de manera sencilla los principales cambios para que se recupere poco a poco esa credibilidad y esa confianza en las instituciones, licenciado Manlio Fabio Beltrones.

 

MFB: Buscaremos hacerlo mediante declaraciones mucho más sencillas que lo complicado que resulta ser una Reforma Constitucional. Lo que estamos explicando es el espíritu de la misma, pero subiremos de inmediato, el día jueves con las conclusiones a nuestra página de Cámara de Diputados, todos los elementos de que consta este nuevo instrumento, este Sistema Nacional Anticorrupción y lo haremos también en la página del PRI de Cámara de Diputados, estoy seguro que con esa nos vamos a comunicar y muy bien, y saldremos a explicarlo de manera correcta.

 

OMB: Bien Don Manlio Fabio Beltrones, me da siempre mucho gusto saludarlo platicar con usted y gracias por su tiempo.

 

 

MFB: Gracias a ustedes Oscar Mario, que tengan muy buen día.

 

OMB: Muy buen día, licenciado Manlio Fabio Beltrones, pues muchísimos comentarios, pero imagínese nada más, requeriríamos de este o más programas para formularle al licenciado Beltrones todas sus inquietudes. Pero me quedo con esta, con la que concluimos, decía, ojalá se explique de manera sencilla, transparente, entendible, dónde están los principales cambios para que finalmente se provoque un punto de inflexión en el combate a la corrupción y sobre todo en el tema de la impunidad.

 

Porque tristemente eso lo sabe usted, dicen, en todos lados hay corrupción en todos los países del mundo hay corrupción hasta en Dinamarca, creo que en Dinamarca no, pero bueno todos los países los del norte de Europa, oye, pero, ¿cuál es la diferencia con México?, es que allí no se castiga la corrupción. 26’ 07”, Ma.m.