Noticias MVS,Online
MonitorMVS1025
0:00  |  02 - 07 - 2015
Plan de recorte a programas es adecuado, pero está incompleto: PRD y PAN

Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, coincidieron en que la propuesta de estructura programática y que implica el recorte en 246 programas presupuestarios, entregada por la Secretaría de Hacienda a los congresistas, es adecuada, pero también está incompleta.

 

El diputado panista, Juan Bueno, explicó que a los planteamientos sobre fusión, reacomodo y desaparición de programas, les falta complementarse con medidas de austeridad y transparencia reales, para evitar que los recursos públicos se utilicen de manera ilícita y quien incurra en dichas anomalías, sea sancionado.

 

“Mecanismos de medición de resultados en el ejercicio del gasto presupuestal, mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas y mecanismos de fincar responsabilidades cuando haga falta probidad y honestidad en el uso de los recursos. No se queda ahí, desde nuestro punto de vista no se puede quedar solamente en reducir programas, porque son programas que ni siquiera reglas de operación tienen, y son programas a los que se destinan recursos, no se utilizan porque no tienen reglas de operación y luego la Secretaría de Hacienda los reasigna y los redistribuye“, dijo Bueno Torio.

 

Lo que también le hace falta a la estructura programática de Hacienda, agregó, es que cualquier redistribución o reasignación de presupuesto que no se ejecute, la dependencia acuda a la Cámara de Diputados para solicitar autorización y entonces, mover los recursos, porque está ejerciendo facultades que le corresponden al Estado.

 

Por su parte, el coordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, señaló que Hacienda ha cumplido con su obligación de presentar a los diputados sus primeras propuestas rumbo al presupuesto 2016 con base cero.

 

Sin embargo, el documento entregado se queda “corto”, pues debe establecer mecanismos de rendición de cuentas en torno a la asignación y ejecución del gasto público.

 

“De entrada nosotros vemos adecuada la reestructuración que ellos están haciendo, hay que obviamente afinar, es un paso que simplifica, es un paso que evita la duplicidad de programas, pero evidentemente se requiere revisar y se requiere observar, si están también redireccionando los apoyos y subsidios, etcétera, para que le lleguen a la gente que realmente los necesita y se deje de estar subsidiando o apoyando a gente que no lo requiere”, atajó el congresista.

 

Bueno Torio y Alonso Raya recalcaron que Secretaría de Hacienda debería sostener una reunión con los legisladores, a fin de detallar el contenido del esquema programático y aclarar qué impacto tendrán los recortes presupuestales en la economía, con miras al 2016. ys/m.