Noticias MVS, Online
MonitorMVS1025
0:00  |  02 - 07 - 2015
Van por fusión de Gendarmería, nuevo programa de inglés y eliminación del FONE

En la Cámara de Diputados, los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, deberán analizar a detalle la propuesta de la Secretaría de Hacienda, de recorte a 246 programas gubernamentales, como parte del diseño del presupuesto 2016, con base cero.

 

De acuerdo al documento enviado a los congresistas, el Ejecutivo propone eliminar el Programa Escuela Segura, fusionar el Programa de Apoyo Alimentario para las familias en condiciones de pobreza, al Programa PROSPERA; así como crear en Programa Nacional de Inglés.

 

Asimismo, prevé fusionar la Gendarmería Nacional con el programa de implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito, para que ambos programas se compacten en el programa de “Operativos para la prevención y disuasión del delito”. Dicho movimiento no significa que la Gendarmería desaparezca, sino que se compactará su manejo administrativo.

 

También prevé eliminar la Operación del Registro Público Vehicular (REPUVE), adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y en materia de seguridad, el Programa de Centros Estratégicos de Inteligencia.

 

Llama la atención que en el caso de todas las secretarías, se sugiere eliminar el programa de “Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales”, el cual estaba contemplado lo mismo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que en la Procuraduría General de la República (PGR), que en la Secretaría de Agricultura (SAGARPA).

 

Sin detallar cifras sobre el impacto presupuestario que tendrá la desaparición, fusión y reasignación de programas, Hacienda detalló que se eliminarán programas presupuestarios cuyo nombre tampoco es claro.

 

Por ejemplo, en lo que toca a esa misma dependencia, se plantea eliminar programas que se denominan: “Otros proyectos”, “Estudios de preinversión”, “Otros programas de inversión”, “Formulación de Políticas Públicas para Atención a Víctimas”, y el programa de “Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales”.

 

En el ramo de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se propone fusionar el Sistema Integral para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar con el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Sustentable.

 

En Comunicaciones y Transportes, se eliminarán “Otros proyectos de infraestructura social”, “Proyectos de Infraestructura Gubernamental de SCT”, “Otros proyectos”, “Otros programas de inversión”, “Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros”, y las señaladas cuotas para organismos internacionales.

 

En Educación, se fusionarán los programas de Prestación de servicios de Educación Media Superior y de Educación Técnica; lo mismo ocurrirá con el Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con el programa de Aportaciones a Fideicomisos y Mandatos y Análogos.

 

También se fusionarán los programas de Ciudades Patrimonio Mundial, de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes, Programas Artísticos de Propiedad Federal, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y el de Instituciones Estatales de Cultura, para queda agrupados todos en el “Programa de Apoyos a la Cultura”.

 

Los programas que se integrarán al Programa de la Reforma Educativa, serán el de Escuelas de Calidad y Escuelas Dignas; en tanto que se eliminarán los Programas de Cultura en las Entidades Federativas; el de Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales, Escuela Segura, de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje Concursable y el de Apoyos complementarios para el FONE, relativo al pago de salarios a los maestros.

 

En el Ramo de Salud, se crearán los programas de Protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el de Regulación y vigilancia de establecimientos y servicios de atención médica.

 

En el Ramo 45, referente a la Comisión Reguladora de Energía, se creará el Programa de Regulación y permisos de Hidrocarburos.

 

En el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, serán eliminados una serie de programas como el Fondo Guerrero, el programa del Derecho especial sobre minería, el de Medidas de Racionalidad y Austeridad Servicios Personales (Seguridad Social), el Censo de escuelas, maestros y alumnos; la Previsión para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, el programa Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable, el Fondo para Fronteras, y el Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México.

 

En el Ramo 33, de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se propone desaparecer el denominado FONE. ys/m.