Sergio Sarmiento
rred
8:55  |  05 - 03 - 2015
Aleida Alavez: Ley General de Aguas

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Este miércoles 4 de marzo se aprobó el dictamen de la nueva Ley General de Aguas, los diputados del PRD y de Morena se retiraron de las sesiones de comisiones, esto era una... esto era a través de las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

 

Vamos a conocer más detalles sobre esta Ley General de Aguas y los puntos de vista de la diputada del PRD, Aleida Alavez.

 

Diputada Aleida, buenos días, gracias por tomar la llamada.

 

Aleida Alavez (AA), diputada del Partido de la Revolución Democrática: Muy buenos días Sergio, Lupita, a sus órdenes.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Gracias, buenos días.

 

SS: Cuéntenos de esta Ley General de Aguas, tengo entendido que PRD y Morena se levantaron de las comisiones. ¿Cuáles son las objeciones que tienen?

 

AA: Bueno, hay dos grandes discusiones. Una, es el procedimiento legislativo totalmente atropellado (falla de audio).

 

SS: ¿Si, Aleida? A ver, la perdimos un segundo. Sí, pero el procedimiento legislativo que estuvo alterado.

 

AA: Sí, alterado y que, bueno, nos entregan el dictamen el martes a las 10:30 de la noche, para quererlo discutir el miércoles a las 12:00 del día, eso reglamentariamente es inviable, se tiene que dar cinco días a la discusión, una vez entregado el dictamen.

 

Eso por un lado y que, bueno obviamente no estamos hablando de cualquier tema, es el derecho humano al agua. Derecho que...

 

GJH: ¿Qué significa? Pero qué significa el derecho humano al agua, si está en la ley y si está en los papeles y luego resulta que en la vida real de las personas no hay acceso.

 

AA: Exactamente, Lupita, esa es la preocupación. La Constitución en la legislatura pasada se le incluyó que ese iba a ser un derecho que obviamente le toca al Estado garantizar, pero con esta ley en lugar de hacerlo viable y garantizarlo, más bien están dándole pauta a una política hídrica basada en concesiones de trasvases que solamente hacen una explotación excesiva de los acuíferos, de mandar agua de una cuenca a otra, sin con esto decir cómo vamos a recuperar los ciclos hídricos sustentables.

 

Esto es algo que es muy preocupante porque no se trata de salir del problema solamente llevando agua de kilómetros de distancia a kilómetros de distancia sin hacer una política, insisto, que más bien permita reencausar el agua a sus propios acuíferos y así entonces tener una relación más amable con la naturaleza. Eso no se prevé la ley.

 

SS: A ver, Aleida, nos decías que había dos objeciones -para regresar a mi pregunta original-, una era el procedimiento legislativo, ¿cuál es la segunda objeción?

 

AA: Todo el contenido.

 

SS: Todo el contenido.

 

AA: Todo el contenido, que implica estos riesgos que estoy mencionando de una política hídrica basada en concesiones...

 

GJH: Pero ¿por qué es grave tener una concesión?

 

AA: Porque es una responsabilidad del Estado el que se hagan cargo, tanto la propia Conagua como los organismos en cada entidad del país, de que el uso, aprovechamiento, distribución sea una potestad del Estado, y no de una empresa que a la larga termine cobrando lo que va a implicar su inversión para que le den acceso al agua a la persona, eso es la gravedad.

 

O sea, cuando se trata de asignaciones, y es una palabra que desaparecieron de esta nueva forma de responsabilizarse de un servicio como lo es el agua, eso ya no existe, ahora ya nada más van a ser concesiones, megaproyectos, grandes empresas entrando a hacer lo que le corresponde al Estado.

 

Cuando bueno, insisto, o sea, hay formas distintas y nosotros presentamos una iniciativa que hicimos nuestra de ciudadanos que vienen discutiendo a partir de la habilitación de este derecho a la Constitución, toda una serie de mecanismos que puedan ayudar a una política hídrica más sustentable, fomentando la participación ciudadana, aumentando la voz de los ciudadanos en los consejos de cuenca, y así entonces establecer de dónde sí se puede sacar agua y a dónde se dirige.

 

SS: ¿No sería esto, Aleida, una simple politización de un tema técnico como es el del agua?

 

AA: No, no, no, no, mira yo creo que hay muchos años ya de estudio del tema, no, o sea no solamente nosotros, insisto, son académicos, organizaciones, gentes que viven de toda esta problemática de cómo hacerse de este vital líquido y que han participado, han buscado incidir en los consejos de cuenca y que, bueno, pues ahora no hay tal participación que acredite, que las políticas que se vayan a tomar, en cuanto al uso y aprovechamiento de agua, pues sean las correctas.

 

Eso de los trasvases, que es una forma de, pues que existe, que también en manos de la propia Ciudad de México recibe del Cutzamala agua en un 30 por ciento de lo que aquí se consume, pero eso no quiere decir que una excepción, o una cosa que haya sido por las condiciones naturales de la cuenca del Valle de México, ahora se vuelva regla, ahora se vuelva la política hídrica en todo el país, cuando hay formas de recomponer los ciclos, de inyectar más agua al acuífero, de retroalimentar nuestro pozos, y eso no está contemplado, esa es la preocupación que nosotros tenemos.

 

GJ: Tener el agua es también un arma política, ¿no?, "te puedo quitar el agua, te puedo dar agua", ¿por qué no dársela a grandes empresas que pues cobren el agua, realmente lo que cuesta, que no se desperdicie, que inviertan en infraestructura, y que, bueno, pues la gente sepa el costo real y que cuide el agua, y que se llegue, ahora sí, a los lugares en donde se necesita.

 

AA: Pues eso implicaría, Lupita, y lo digo con toda preocupación, porque en la ciudad me ha tocado revisarlo en diferentes momentos, que quienes pagan actualmente 80 pesos, o hasta 120 pesos al bimestre, cuando el agua llega de manera tandeada, pues ahora paguen 300 por ciento más...

 

GJ: Pero van a tener agua, ¿no?

 

AA: ...porque eso es lo cuesta...

 

GJ: Aquí el asunto es que tendrían agua, porque el problema tan grave de muchas partes del Distrito Federal, como Iztapalapa, es que están pagando el agua y que no les llega.

 

AA: Bueno, mira, no forzosamente.

 

En el caso del Distrito Federal, en varias zonas tenemos problemas de escasez, y por eso se han tomado medidas como tarifas fijas, o hasta condonación del agua, pero esto ahora en la ley, hay un sistema de colaboración de tarifas que se habilita en esta ley, y ahora van a multar, de manera drástica, a los municipios o entidades que hagan estas facilidades a la gente.

 

Eso también, digo, bueno, ¿cómo considerar que se le pueda sancionar a, por ejemplo en este caso al Gobierno del DF, por hacer una tarifa fija o una condonación, cuando la gente no está recibiendo el agua?

 

Pero a eso se sujeta el sistema de colaboración de tarifas, eso es un contra sentido.

 

Yo creo, y ahí hay toda una situación de cultura del agua en la que tenemos que enfocarnos para evitar desperdicios, para darle el valor que realmente tiene, pero eso no tiene porqué contraponerse con la responsabilidad del Estado de otorgar el servicio, de otorgar el derecho, que es el agua, a la gente.

 

Entonces, ahí es donde no podemos cerrar la redacción en esta Ley General de Aguas, y entonces sí establecer con mucha claridad, de qué sí se tiene que hacer cargo el Estado.

 

SS: Diputada Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, diputada por el PRD, gracias por tomar la llamada.

 

AA: Muchas gracias, Sergio, Lupita y, bueno, si me lo permiten, podremos hablar más del tema. El martes, creo, se sube a Pleno y que, bueno, pues ahí estaremos dando esta discusión con más detalle, con más elementos, que nos permitan esclarecer esta preocupación.

 

SS: Vamos a estar al pendiente, Aleida, porque yo creo también que ésta es una de las piezas de legislación más importantes que hemos tenido en el país en los últimos tiempos, yo también creo que se debe discutir a fondo y escuchar todos los puntos de vista.

 

Gracias, como siempre, por tomar la llamada.

 

AA: Te agradezco mucho, Sergio, un saludo Lupita.

 

GJ: Gracias, hasta luego, muy buenos días.

 

SS: Pues sí, vamos a ver, vamos a ver, evidentemente se tiene que discutir, no pude ser -y ahí estoy de acuerdo- que se presente a las 10:00 de la noche en martes, para discutirlo el miércoles en la mañana.

 

GJ: Sin que nadie lo haya leído ¿no?, como dice ella, pues no se ha revisado.

 

SS: El agua es crucial, yo pienso, por supuesto que, no debe ser una cuestión ideológica, nada de que "esto es una responsabilidad del Estado, y por lo tanto vamos a tener un monopolio estatal", no, al contrario, que es lo que se ha hecho en otros lugares del mundo.

 

Y lo que yo veo que se hace en otros lugares del mundo, es al contrario, que hay una administración razonable, privada, muchas veces del agua.

 

GJ: Y eficiente.

 

SS: Y eficiente, por supuesto. Duración 9’40’’, nbsg/m.