MonitorMVS1025
7:02  |  06 - 03 - 2015
Impugnará PRD desaparición de comisiones investigadoras MONEX y Oceanografía

Las medidas de austeridad y la decisión de cerrar comisiones especiales e investigadoras, generaron el reclamo de los presidentes de dos de las instancias que están en vías de desaparecer.

 

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López Suárez, titular de la llamada Comisión MONEX; y Luis Espinosa, presidente de la Comisión de seguimiento a los contratos de PEMEX con empresas como Oceanografía, advirtieron que están dispuestos a acudir a las instancias legales para defender el derecho de las minorías, previsto en el artículo 97 constitucional, a crear ese tipo de órganos de trabajo parlamentario.

 

López Suárez y Espinosa Cházaro recalcaron que ninguna de las comisiones señaladas recibía recursos de la Cámara para operar, por lo que su cierre es injustificado.

 

Detrás de su clausura, dijeron, hay razones políticas para evitar que en temporada de campañas electorales, puedan surgir más denuncias contra los manejos irregulares en PEMEX y en el financiamiento al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del 2012.

 

Al respecto, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que cada bancada será responsable de seleccionar las comisiones que habrán de desaparecer.

 

Por tanto, lo que ocurra con las instancias investigadoras del caso MONEX y de Oceanografía, corresponde determinarlo a la bancada del Sol Azteca, que por cierto, indicó Anaya Cortés, firmó el acuerdo de la Junta de Coordinación sobre la extinción de 17 comisiones.

 

El coordinador del PRD, Miguel Alonso, añadió que no está de acuerdo con el cierre de esos grupos de trabajo, y aunque efectivamente, él firmó el acuerdo de la Junta en que se ordena la desaparición de ambas, peleará porque el hecho no se concrete.

 

A su vez, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Tomás Torres señaló que ese órgano de gobierno es respetuoso de lo que determine la Junta de Coordinación y consideró que no hay elementos legales para impugnar la desaparición de las comisiones investigadoras. ys/m.