Online
Unomasuno
15:20  |  07 - 03 - 2015
Pide diputada a autoridades evitar invasión de zonas de alto riesgo

 

 

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Martha Beatriz Córdova Bernal, llamó a las autoridades a evitar que “líderes y partidos políticos promuevan con fines electorales la invasión de áreas y zonas de alto riesgo para vivienda”.

 

“En muchas ocasiones estos dirigentes vienen de los partidos gobernantes y lo hacen con fin electorero”, dijo al señalar que líderes de colonias mantienen esta práctica de llevar gente a estos terrenos sin darse cuenta o a veces de forma consciente del peligro que representa.

 

En entrevista mencionó que los ciudadanos no consideran el riesgo que implica asentarse en zonas peligrosas o en áreas de alto riesgo y para los municipios es difícil atender esta problemática al carecer de espacios para reubicar a quienes previamente se asentaron en zonas peligrosas.

 

Tampoco los ayuntamientos les van a dar permisos ni escrituras a quienes se asentaron en zonas de alto riesgo, a pesar de que “la gente ya construyó y se sienten con derecho a tener posesión de esos terrenos”, advirtió.

 

“Las autoridades municipales necesitan estar muy atentas en los diferentes estados del país para que en cuanto vean que alguien se quiere asentar en una zona peligrosa, lancen alertas y dialoguen con la gente para que no corra el riesgo de perder sus bienes materiales y hasta sus vidas, en caso de un desastre”, advirtió.

 

En otro tema, opinó que México no está preparado para enfrentar la próxima temporada de huracanes, aunque “mundialmente somos un país ejemplar en materia de protección civil, pero hay muchas áreas en donde todavía hace falta trabajo”.

 

La representante de Movimiento Ciudadano indicó que varias ciudades están mal diseñadas y carecen de infraestructura adecuada para hacer frente a un desastre natural como pueden ser las inundaciones y se pronunció por castigar a funcionarios que no emitan las alertas pertinentes que ayuden a evitar una tragedia.

 

“Es muy difícil ir contra los efectos de la naturaleza, pero precisamente para eso es la protección civil. Prevenir es vida y cuando no prevemos, tenemos resultados catastróficos y pérdidas humanas”, aseguró.

 

Córdova Bernal mencionó que en casos de desastres naturales como los que se presentaron el año pasado en Guerrero, sus efectos en la población podrían haberse aminorado si las alertas respectivas se hubieran dado de manera temprana./arm/m