Guadalupe Juárez Hernández
rred
6:23  |  09 - 03 - 2015
Diputados del PRD anunciaron manifestaciones en contra de la privatización del servicio del agua

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Un grupo de diputados federales y locales del PRD anunció manifestaciones en contra de la privatización del servicio de agua. Gaspar Vela, platícanos.

Gaspar Vela, reportero: Diputados locales y federales del PRD convocaron a la población a manifestarse frente a la Cámara de Diputados el próximo martes para detener la nueva Ley General del Agua que pretende privatizar este servicio para la población.

Los asambleístas Alejandra Ojeda y Gabriel Godínez, así como los diputados federales Aleida Alavez, Socorro Ceseñas, Alejandro Sánchez Camacho y Gabriel Orihuela alertaron que de aprobarse esta legislación en el Distrito Federal se incrementaría hasta en un 300 por ciento la tarifa del agua.

Por la parte federal, Aleida Alavez y Sánchez Camacho sostuvieron que promoverán una mención suspensiva contra dicha ley para que no se discuta en el pleno camaral, pero de persistir la posición de la derecha, no descartan la toma de tribunas.

El diputado local Alejandro Ojeda llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a su homóloga de la capital, a emitir recomendaciones para evitar la aprobación de dicha ley; agregó que de completarse esta legislación, solicitará a los organismos defensores de derechos humanos promover una acción de inconstitucionalidad, pues atenta contra el Artículo 4° que reconoce el acceso al agua como un derecho humano.

En conferencia de prensa el asambleísta Gabriel Godínez declaró que dicha ley condenaría a millones de personas a sobrevivir con una dotación del mínimo vital de agua, y no con la cantidad mínima de 50 a cien litros diarios por persona.

Insert de Gabriel Godínez: "Entonces lo que plantean es que las empresas privadas pueden hacer una inversión como la que plantea (inaudible), de 40 mil millones de pesos, 45 mil millones de pesos, pero ellos van a tener el manejo del agua, les van a dar concesiones para usos industriales, mixtos o urbanos, y van a determinar, por supuesto, los costos.

"Incluye (inaudible) en bloque a Conagua, como actualmente lo hace Conagua con la Ciudad de México, el agua en bloque que entrega a través del Sistema Cutzamala".

Reportero: Añadió que al menos el 33 por ciento de los asambleístas promoverían una controversia constitucional de aprobarse la ley por el Congreso de la Unión. Es el reporte que tengo.

GJH: Muchas gracias Gaspar, buenos días; bueno, pues es un asunto realmente interesante esto de que el agua se vuelva un tema político, una herramienta de disputa de los políticos.

Sergio Sarmiento (SS), conductor: El agua va a ser la gran disputa política y, bueno, hay gente que piensa que era cuestión de hacer del agua un derecho humano, el problema es que cuando haces del agua un derecho humano resulta que eso no significa que la vayas a tener; como nos han dicho en algunas ocasiones, es verdad que Dios creó el agua, pero no la entubó ni la llevó a las casas ni la purificó ni creó el drenaje ni las plantas de tratamiento para una vez que se utiliza el agua.

Yo creo que la decisión aquí es qué es más conveniente, qué es más eficaz para manejar el agua, en cuanto a la privatización del agua, que yo sepa el artículo 27 de la Constitución no ha sido modificado, que es el que establece que todas las aguas son propiedad de la nación, de manera que ahí está un problema.

El problema es que cuando creas derechos artificiales como éste terminas privatizando el agua de la peor de las maneras, haces que los pobres tengan que comprar el agua en pipas o tengan que comprar el agua embotellada, porque simple y sencillamente quitas el financiamiento que necesitarías para construir la infraestructura que requiere el agua; ésa es la gran tristeza del populismo, cuando empiezas a decir "no, lo que necesitamos es tener una empresa como Pemex, lo que necesitamos es tener una empresa monopólica que maneje el agua", bueno, todos sabemos que eso no ayuda más que para que haya corrupción y para que se generen sindicatos muy poderosos que después hacen lo que quieren.

GJH: Y lo que estamos viendo ahorita, justamente en una de las capitales más importantes del mundo como es la Ciudad de México es que aquí en Iztapalapa la gente tiene que comprar las pipas, la gente tiene que pagar el servicio del agua por un agua que no le llega.

SS: Y lo pagan por muchísimo más.

GJH: Por muchísimo más como tú decías, agua de pipas y agua embotellada, ¿por qué? Porque resulta que no les llega, y aunque sea un derecho humano, esto no te garantiza que te van a repartir el agua, que te van a suministrar el agua; pero bueno, ahí nos están asustando con el petate del muerto, de que si se privatiza esto va a ser el acabose, que te va a costar más cara. Te cuesta más caro no tenerla, como es el caso que están viviendo ahorita en Iztapalapa y en muchas otras partes.

SS: El único cambio ahora con este nuevo artículo cuarto de la constitución que dice que el agua es un derecho humano es que no le puedes cortar el agua a quienes no la paguen, lo cual quiere decir que mucha gente no la va a pagar, y que los cumplidos van a terminar subsidiando a los morosos.

GJH: Y te voy a decir una cosa, hay gente que tiene albercas en la Ciudad de México, y que a lo mejor no les da la gana pagar el agua, ¿no? Ese es uno de los asuntos, que a lo mejor quienes más gastan el agua después son los que terminan no pagando el servicio. Duración 5’19’’, nbsg/m.