MonitorMVS1025
6:13  |  10 - 03 - 2015
Legisladores y académicos participan en jornada contra el genocidio

El Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad para aprobar los decretos que sancionen la desaparición forzada y eviten el genocidio en México, señaló la diputada federal Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

 

Al participar en la conferencia “Holocausto Judío” de la Jornada Internacional contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, recordó que este acontecimiento ocurrió en una de las épocas más lamentables que registra la historia: la Segunda Guerra Mundial.

 

La secretaria de la Mesa Directiva en San Lázaro expresó que uno los grupos más vulnerables de la desaparición forzada y el genocidio son las mujeres y niñas, quienes continúan siendo víctimas.

 

Por ello, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) urgió a tener en la memoria estos acontecimientos, para evitar que se repitan.

 

Javier Gutiérrez Reyes, diputado del PT, mencionó que el exterminio de alguna nacionalidad se mantiene como la constante. Tan sólo en el país, apuntó, “a los pueblos originarios no se les reconoce su lengua” y éstas tienden a desaparecer.

 

Precisó que por no entender la historia y las enseñanzas, esos mismos crímenes se repiten; ejemplo de ello es el no reconocimiento del pueblo palestino.

 

Alfredo Rojas Díaz-Durán, promotor de la paz y defensor de los derechos humanos, llamó a construir una consciencia global contra los delitos de lesa humanidad, “cometidos y avalados desde las altas esferas del poder”.

 

Con estos encuentros, indicó, se busca informar y divulgar hechos que avergüenzan a la humanidad, así como denunciar y castigar a quienes los cometieron. Es fundamental, afirmó, eficientizar a las instituciones nacionales e internacionales responsables de velar por el respeto a la vida e integridad de las personas.

 

A su vez, el director académico del Museo Memoria y Tolerancia, Adán García Fajardo, resaltó que el holocausto judío partió de una diferenciación, deshumanización y extinción del otro; por ello, externó su preocupación por la repetición de sucesos de esa naturaleza.

 

Afirmó que los crímenes de lesa humanidad y genocidio no fueron cometidos solamente contra judíos, sino hay toda una gama de víctimas.

 

Agregó que esos acontecimientos han permitido tener hoy en día declaraciones internacionales en derechos humanos que, sin embargo, no han permitido llevar a los responsables ante la justicia.

 

El especialista en judaísmo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Benedicto Callejas Hernández, indicó que analizar el holocausto es admitir que “no tenía sentido y que más de seis millones de personas fueron asesinadas porque sí”.

 

Mencionó que el holocausto es consecuencia directa de la modernidad y consideró que las crisis económicas no deben ser la razón para un genocidio.

 

De su lado, Aaron Mir Haschemi, primer secretario de Asuntos Políticos de la embajada de Alemania en México, puntualizó que fueron 12 años del holocausto, un fenómeno que cambió la cultura de su nación; de ahí que a los alemanes se les debe ver como una sociedad democrática, que promueve la paz y los derechos humanos.

 

Resaltó que en el mundo persiste el antisemitismo y destacó la importancia de que las nuevas generaciones entiendan lo que era el terror en el holocausto, para que nunca más regresen esas situaciones. ys/m.